Huella Azul

Entrevista a Carlo González

Carlo González es uno de los principales responsables del proyecto Steelwood Guitar Shop & Club, una tienda de guitarras con un concepto muy especial, y de la que nos platicará en esta breve entrevista.

CB: Dínos un poco de la historia de Steelwood Guitars. ¿Cómo nace el proyecto?

Carlo: El proyecto comenzó en el año 2012 con una pregunta: “Si pudieras dedicarte a lo que más te apasiona, ¿qué negocio pondrías?”. Esa pregunta dio paso a 3 años de estar analizando el cómo pensábamos que debería ser la experiencia de compra de una guitarra. Analizar la filosofía y la psicología que está detrás de que un músico pueda apegarse tanto a un objeto (guitarra en este caso), al grado de bautizarla y otorgarle un nombre, una personalidad y una identidad (como en el caso de guitarras como Lucille de B.B. King, Blackie en el caso de Eric Clapton, etc.). El concepto fue tomando estos elementos para diseñar una experiencia que le contara una historia a cada cliente; donde cada cliente se pueda visualizar como una Leyenda de la Guitarra; donde no sólo los músicos escogen su guitarra, sino que las guitarras escojan al guitarrista. Una vez que se tuvo el concepto amarrado y definido, los ‘Dioses del Rock’ fueron bondadosos (jeje), y nos indicaron el lugar donde debíamos situarlo a principios del 2015, levantando cortina en julio de ese mismo año.

CB: ¿Quién está detrás del concepto?

Carlo: Detrás del concepto está un grupo de apasionados por la guitarra y de la música que durante mucho tiempo se dedicaron a otras actividades laborales ajenas a la música, lo que nos brindó perspectivas y experiencias muy diversas para atacar todos los flancos en la creación del concepto. Fuimos rigurosos en armar un equipo que fuera multidisciplinario, pero con el requerimiento fundamental de saber tocar la guitarra.

CB: ¿Dónde se encuentran ubicados, y en dónde podemos ponernos en contacto con ustedes de manera electrónica?

Carlo: La tienda se encuentra ubicada en la colonia Letrán Valle, en la esquina de la calle Chichén Itzá número 330 local 1 y Petén; en la Delegación Benito Juárez, Ciudad de México. Nos pueden encontrar en línea en los siguientes sitios: www.steelwoodguitars.com – Facebook /Steelwoodguitars – Twitter e Instagram: @steelwoodgtrs

02_huella2_2

CB: Háblanos un poco de los productos y servicios que se ofrecen al público.

Carlo: Es una tienda especializada en guitarras y bajos, así como los accesorios que van relacionados a estos. Desde cuerdas y cables, hasta amplificadores, pedales de efectos, stands, etc.  Sin olvidar algunos artículos coleccionables y libros relacionados con las guitarras. A su vez, la tienda cuenta con servicio de cafetería con una carta que no sólo tiene las especialidades tradicionales del café, sino algunas bebidas que han sido creación de la tienda y que se han vuelto favoritas de nuestros clientes, como el Crossroads (espresso con chocolate) o el Moby Dick (un moka frío servido de una manera especial que sólo se preparan 3 al día).

Por último, hacemos también servicios de ajuste, octavación y reparaciones de guitarras. Nuestra intención es formar parte de todo el camino de los guitarristas en su paso por el mundo de la música.

CB: ¿Qué actividades destacadas se han llevado a cabo en el pequeño foro de la tienda?

Carlo: Más allá de ser un foro creado y planeado para esa finalidad, los mismos clientes y amigos de la tienda lo adoptaron como un espacio donde pueden tener un vínculo especial con sus fans o con las personas que siguen su música. Se han llevado desde presentaciones acústicas, como presentaciones de discos, firmas de autógrafos, conferencias, (como la de Maricela Juárez que es la Master Winder de Pastillas Seymour Duncan), demostraciones de productos y clases. Es un espacio con capacidad para máximo 30 personas, lo que hace que los eventos tengan una interacción muy directa y acogedora.

02_huella2_3

02_huella2_4

02_huella2_5

Fotos de Tyna Ros (izquierda) – Rhino Bluesband (derecha) por José Luis García.

CB: ¿Cuál crees que es la mayor diferencia entre Steelwood Guitars y otras tiendas de guitarras?

Carlo: Creo que tiene que ver que el concepto está enfocado hacia el guitarrista y no hacia la “venta de guitarras” per se. No tenemos un inventario estático, sino que cada pieza esta seleccionada específicamente para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Generamos una interacción con los clientes para poder ayudarlos a encontrar el sonido que están buscando.

CB: Respecto a la atención al consumidor, ¿cuál es la filosofía de la tienda?

Carlo: Lo principal es un trato honesto y transparente. Compartirles la información y los datos que conocemos de los productos. Buscamos que la gente que sale de la tienda con su guitarra nueva (sea la primera o una más de su colección), siempre sea convencido de que está llevándose la guitarra de sus sueños.

02_huella2_6

CB: Este año -2016- recibieron por parte de la asociación global de productos y comerciantes de la música, el Premio al Mejor Diseño de Tienda, ¿qué significado tiene para ustedes este reconocimiento?

Carlo: Steelwood Guitars fue un proyecto generado definitivamente con más corazón que ciencia. Nos llena de orgullo que una asociación de la magnitud de la NAMM (National Association of Music Merchants) lo haya percibido en nuestra tienda. En realidad, fue un proceso lleno de sorpresas, pues en marzo de este año -2016-, recibimos la noticia de estar considerados entre las 100 mejores tiendas de música a nivel mundial (NAMM top100 Dealer), lo que nos sorprendió aún más al ser la única tienda hispanoamericana considerada dentro de este grupo.

En el marco de la Expo Summer Namm 2016 que se llevó a cabo en julio, nos invitaron a todos los miembros de los Top100 Dealers a una cena y un evento donde se entregan los premios a lo mejor en 7 categorías. Nosotros corrimos con la fortuna de ser elegidos en ese evento como el “Mejor Diseño de Tienda” (Best Store Design 2016). Es un reconocimiento que, a un año de haber comenzado operaciones, nos motiva a idear y desarrollar nuevas experiencias para nuestros clientes.

02_huella2_7

CB: ¿Cómo imagina a Steelwood Guitars dentro de algunos años?, ¿cuál es la meta que persigue?

Carlo: Existen muchos planes futuros para Steelwood que se han empezado a forjar y a desarrollar de la mano de algunos clientes y entusiastas de este concepto. Creo que en algunos años podremos formar parte de todo el ciclo de un guitarrista dentro del mundo de la música: desde que decide aprender a tocar, hasta que está dando giras mundiales y tocando ante millones de personas. Estamos decididos en ir a un lado de nuestros clientes en su camino a convertirse en leyendas.

CB: Particularmente, ¿qué otras actividades musicales realizas?

Carlo: Fuera de lo que aprendo de la gente talentosísima que hemos llegado a conocer en la operación diaria de la tienda, no hago mucho más que agarrar mi guitarra (una “strat” blanca que me regaló mi papa hace 27 años y que fue mi primer guitarra), y tocar por unos minutos antes de cenar.

CB: ¿Gustas decir algunas palabras a los lectores de Cultura Blues?

Carlo: Ya sea que sean guitarristas virtuosos en búsqueda de algún instrumento o simplemente melómanos que disfrutan la música y un buen café, los esperamos en Steelwood Guitar Shop & Club, cualquier día de la semana (sí, los domingos también), de 1:30 pm a 9:00 pm. Nos encantará recibirlos.

02_huella2_8

02_huella2_9

Fotos cortesía de Carlo González