Blues a la Carta

¡Felices 67, Joe Louis Walker!

Joe Louis Walker, es un cantante y guitarrista nacido el 25 de diciembre de 1949 en San Francisco, California. Se dio a conocer en los escenarios de su ciudad natal en los años sesenta. En 1975, cantaba góspel hasta que en 1985 formó The Boss Talkers. El sello discográfico High Tone lo contrató y Walker pudo editar su primer disco, Cold is the Night en 1986. Ha continuado su carrera grabando discos hasta la actualidad. (Joe Louise Walker. Foto: http://bluesjunctionproductions.com/monthly_artist_spotlight_-_joe_louis_walker)

 

Su breve historia

A los 14 años, Joe Louise tomó la guitarra. Apenas dos años más tarde, era conocido en la escena de la música del área de la bahía, tocando blues con una incursión ocasional en el rock psicodélico. Durante un tiempo, se reunió con Mike Bloomfield, quien le presentó a Jimi Hendrix y a los Grateful Dead. Walker incluso hizo una breve excursión a Chicago para conocer la escena del blues.

En 1975, cansado del blues, Walker se volvió hacia Dios, cantando en la siguiente década con un grupo de góspel, los Sprituals Corinthians. Cuando los Corinthians tocaron en 1985 en el New Orleans Heritage Festival, Walker se inspiró para regresar a sus raíces de blues. Él formó a los Boss Talkers, y a través de los años 90 combinó muchas de sus influencias del góspel, del jazz, del soul, del funk y del rock con su sensibilidad por el blues.

Estas fusiones se pueden escuchar en las grabaciones lanzadas por Polydor / Polygram. Los álbumes cuentan con colaboraciones de Walker con un grupo diverso de artistas de primer nivel como Branford Marsalis, James Cotton, Tower of Power, Bonnie Raitt, Buddy Guy, Taj Mahal, Ike Turner y Clarence “Gatemouth” Brown. Ha lanzado constantemente grabaciones desde el cambio de milenio, y recientemente firmó con Provogue / Mascot Label Group.

Se ha calificado a Walker de “un legendario ícono que impone límites en el blues moderno“, y ya está siendo referido en el mundo del blues como una leyenda viviente. Sin embargo, en esta etapa de su vida, Walker reflexiona profundamente diciendo: “Realmente me gustaría inspirar a los músicos más jóvenes a seguir con el legado de la música blues de raíz. Pero toquen a su manera. No tengan miedo de mezclarlo. No hay manera correcta o incorrecta. De la manera en que quieras expresarte está bien, pero, sobre todo, disfrútenlo.

Joe Louise Walker, Live at Callahan’s March 16, 2012: T-Bone Shuffle

 

Joe Louis Walker, Tribute to B.B. King, Live at The Falcon, 2015: Crying Won’t Help You

 

En 2013 The Blues Foundation introdujo a Joe Louis Walker en el Blues Hall of Fame, junto a B.B. King, Koko Taylor, Willie Dixon, Muddy Waters, Etta James y Howlin’ Wolf, entre otros; “un sueño hecho realidad”, comentó el propio Joe Louis, que como decíamos anteriormente, ha ganado el estatus de leyenda viva del blues y está ampliamente reconocido como uno de los guitarristas de blues más brillantes. La revista Rolling Stone califica sus solos de “feroces”, y The New York times ha dicho “Walker es un cantante con un Cadillac en la voz”.

07_carta2

Joe Louise Walker. Foto: http://thebluesmobile.com/elwood-talks-to-joe-louis-walker/

En la segunda vez que estuvo en el Festival de Jazz San Javier (Ayuntamiento de San Javier, -Región de Murcia- España), Joe Louis Walker presentó su disco Hornet’s Nest, donde su música confluye, a partes iguales, entre puro fuego de rock and roll y blues apasionado. Blues de primer nivel en la clausura de la 18ª edición de ese festival.

Joe Louis Walker. Jazz San Javier 2015

Everybody Wants a Piece

El más reciente disco de Joe Louise Walker titulado Everybody wants a piece, es una obra maestra que lo colocó de nuevo como uno de los mejores discos de blues del año pasado (2015). Estuvo nominado a los premios de la Blues Foundation como mejor álbum de rock blues. Fue producido por Paul Nelson, músico y productor, ganador de un Grammy.

Desde la primera nota, se muestra una técnica devastadora en la guitarra, una voz privilegiada, y el acompañamiento de una gran banda que hace que nos deleitemos con sus once canciones: 1. Everybody Wants A Piece, 2. Do I Love Her, 3. Buzz On You, 4. Black & Blue, 5. Witchcraft, 6. One Sunny Day, 7. Gospel Blues, 8. Wade In The Water, 9. Man Of Many Words, 10. Young Girls Blues, 11. 35 Years Old.

Everybody Wants A Piece. Con una larga introducción y obligados muy precisos inicia el disco, se trata de un buen rock blues que le da título al álbum, con una letra que platica los problemas de la fama.

Do I Love Her. Es un tema original de Taj Mahal, con un tratamiento muy especial al estilo de Walker, con mucha fuerza en la guitarra y una armónica aguda e incesante.

Buzz On You. Es tiempo de un rocanrolito, con un piano estupendo, machacando el ritmo y un bonito solo, que da pauta al limpio requinto de José Luis.

Black & Blue. Una balada rock, interpretada de buena forma, que lo hace retornar a su época de cantante de góspel.

Witchcraft. Una pieza de los años 50 que hiciera famosa Frank Sinatra, pero al estilo de Walker, con todos los ingredientes que le inyecta la banda a los arreglos.

One Sunny Day. Con tintes de buen blues esta versión a una pieza del Fleetwood Mac bluesero. Yeah! una de las destacadas para mi gusto del disco.

Gospel Blues. Este es un extraordinario temal instrumental, con una guitarra de lujo y un delicioso Hammond.

Wade In The Water. Es un góspel tradicional, a buen ritmo. Siempre aprovecha su gran experiencia en este género.

Man Of Many Words. Es un tema escrito por Buddy Guy, se presenta aquí con un arreglo funk, alegre y bailable.

Young Girls Blues. Tema original de Walker, a ritmo shuffle y funky muy sabroso. Me parece que se trata de otra pieza destacada del álbum.

35 Years Old. La obra se cierra con otra canción original, también movidita, a ritmo de boogie, que muestra su trabajo con la guitarra slide.

¡Felices 67, Joe Louis Walker! 

07_carta3

Discografía

1986 – Cold Is The Night (Hightone)

1988 – The Gift (Hightone)

1989 – Blue Soul (Hightone)

1991 – Live At Slim’s, Volume One (Hightone)

1992 – Live At Slim’s, Volume Two (Hightone)

1993 – Blues Survivor (Polydor/Polygram)

1994 – JLW (Polydor/Polygram)

1995 – Blues Of The Month Club (Polydor/Polygram)

1997 – Great Guitars (Polydor/Polygram)

1998 – Preacher And The President (Polydor/Polygram)

1999 – Silvertone Blues (Polydor/Polygram)

2002 – Guitar Brothers (JSP Records)

2002 – In the Morning (Telarc)

2002 – Pasa Tiempo (Evidence Music)

2003 – Ridin’ High (Hightone)

2003 – She’s My Money Maker (JSP)

2004 – New Direction (Provogue)

2006 – Playin’ Dirty (JSP)

2008 – Witness To The Blues (Stony Plain)

2009 – Between A Rock And The Blues (Stony Plain)

2010 – Blues Conspiracy: Live On The Legendary Rhythm and Blues Cruise (Stony Plain)

2012 – Hellfire (Alligator)

2014 – Hornet’s Nest (Alligator)

2015 – Everybody Wants a Piece (Provogue Records)

Fuente:

http://www. joelouiswalker.com/