Blues a la Carta

Carlos Johnson y su Gibson 335

Carlos Johnson, es un guitarrista y cantante estadounidense de blues, nacido el 17 de enero de 1953 en Chicago, Illinois. Es zurdo, pero toca un instrumento diestro, una Gibson 335 al revés como lo hacían Otis Rush y Albert King.

Johnson es conocido por su estilo agresivo que ha atraído a la audiencia en la escena del blues de Chicago desde los años setenta. Ha tocado en grabaciones de músicos notables incluyendo a Billy Branch & The Son of Blues y Son Seals.

Ayudar a mantener el blues vivo y en crecimiento no es nada nuevo para Johnson. Es algo que ha estado haciendo durante décadas. No importa si está en un club o en un aula, la tarea de difundir el evangelio del blues de Chicago siempre ha sido el trabajo número uno para Johnson. Al respecto comenta… “Hemos estado haciendo esto durante años, años y años. Llevando el blues a las escuelas con Billy Branch, les enseñamos a los niños sobre el origen de Hoochie Coochie Man, sobre la estructura de una canción de blues de 12 compases y dándoles a conocer quién fue Muddy Waters”.

Antes de convertirse en el líder de su propia banda, Carlos estuvo tocando con las mayores estrellas del blues viajando por más de 20 años, por ejemplo, con Koko Taylor, Otis Rush, Junior Wells, Son Seals, Valerie Wellington, Carey Bell, Buddy Miles y muchos más.

Con su violento y apasionado virtuosismo de la mano izquierda, ha desarrollado uno de los estilos de guitarra más originales que jamás hayan salido de la Ciudad de los Vientos. Combina el profundo y crudo sonido de blues del estilo tradicional de Chicago con un sonido más contemporáneo y funky. Sin embargo, es con sus ráfagas de texturas y frases de jazz y su amor declarado por el country-blues que ha creado un estilo propio. Su poderosa voz, carismática presencia escénica y la guitarra explosiva lo convierten en uno de los artistas más conmovedores del blues de hoy.

Carlos Johnson and Billy Branch – The Healer – Chicago Blues A Living History

En 1989, realizó su primer viaje a Japón con Valerie Wellington, y llamó la atención de los aficionados al blues japonés. Él volvió a visitar el país en 2004 como un guitarrista de apoyo para Otis Rush. Estos conciertos le ayudaron a construir una base de fans en Japón.

Japan Blues Festival 2014-from my point of view

Aunque ha estado activo desde los años 70, tuvo que esperar hasta el año 2,000 para lanzar un álbum bajo su propio nombre. Su primer cd llamado My Name Is Carlos Johnson, fue grabado en Buenos Aires, Argentina. Fue presentado por Billy Branch en el cd Billy Branch y The Sons of Blues con Carlos Johnson lanzado en 2002. Johnson también hizo un álbum a dúo con Branch titulado, Don’t Mess With The Bluesmen, en 2004. Otro cd que publicó en ese mismo año fue In And Out. En 2007, lanzó un álbum en vivo bajo el nombre de Live At B.L.U.E.S. On Halsted grabado en Chicago. Viajó a Japón como solista en 2007 y en 2009. En este último año, publicó otro disco en vivo llamado: Encore! Live At B.L.U.E.S. On Halsted.

05_carta2

Con el proyecto Chicago Blues A Living History The (R)evolution Continues, se siguió ofreciendo un merecido homenaje al blues de Chicago, con un segundo lanzamiento que celebró la evolución de esta música que estuvo a la vanguardia como una revolución de la música americana del siglo XX. Esta evolución no sólo sentó las bases para el rock & roll y la música pop tal como la conocemos hoy, sino que llegó a tener un efecto incalculable en la sociedad estadounidense en su conjunto y, finalmente, influyó en la vida de las personas a nivel global. Aquí participó Carlos Johnson junto a muchas estrellas del género como Billy Boy Arnold, John Primer, Billy Branch, Lurrie Bell; entre muchos otros.

Carlos Johnson with Chicago Blues A Living History

Discografía

  • 2001: My Name is Carlos Johnson (Blues Special Records)
  • 2002: Billy Branch and the Sons of Blues. Featuring: Carlos Johnson (Blue Sun)
  • 2004: Don’t Mess With The Bluesmen (dueto con Billy Branch) (P-Vine)
  • 2004: In And Out (Mr. Kelly’s)
  • 2007: Live At B.L.U.E.S. on Halsted (P-Vine)
  • 2009: Encore! Live At B.L.U.E.S. On Halsted (P-Vine)
  • 2011: Chicago Blues A Living History. The (R)evolution Continues

05_carta3

Johnson se presentó el 8, 9 y 10 de diciembre en la inauguración de la nueva casa del blues en la CDMX, 61 Juke Joint. Por cuarta ocasión he tenido la oportunidad de disfrutarlo, las tres veces anteriores sucedieron en días continuos en febrero de 2011: en el patio de la Antigua Escuela de Medicina, en el legendario Salón Los Ángeles y en la Explanada de la Delegación Iztapalapa. En todos estos conciertos, simplemente mostrando su gran conocimiento y manejo del estilo clásico del Chicago Blues, con una impresionante presencia escénica, pero con una humildad también de llamar la atención, dando a cada uno de los músicos que lo acompañan su lugar, haciéndolos brillar. La interpretación de un blues lento y sensual durante la primera noche, en donde abandona el stage para recorrer el lugar, deteniéndose en dos tres mesas, acariciando su guitarra y ofreciendo su sonido a algunas de las damas, fue simplemente inolvidable.

¡Felices 64, Carlos Johnson!

05_carta4

05_carta5