Huella Azul

Entrevista a los Amigos del Blues 1

Amigos del Blues. Grupo formado en el año 2003, originarios de la ciudad de Aguascalientes, se integra por algunos de los organizadores del Festival Internacional Aguas-Blues, quienes quisieron participar activamente en el evento, no sólo quedarse con el trabajo en la organización, sino también en la interpretación del blues. Tuvieron cuatro actuaciones en ediciones de dicho festival.  El grupo funciona como un taller de blues, en el cual no sólo se interpretan temas clásicos, sino que también cuentan con piezas originales, fomentando así la creación de un blues propio. Las diferentes influencias musicales de sus integrantes, se hacen notar en las composiciones del grupo que contienen toques de rock, jazz y música latina, pero siempre con la base del blues.

03_huella2

Luis Ariel en el San Luis Blues Fest 2016

Luis Ariel Sifuentes Solís “El Doc”, guitarra

Músico de amplia trayectoria en el medio hidrocálido de blues y rock. Ha participado en diferentes agrupaciones locales. Fundador del grupo de rock Espiral. Ha participado como músico de sesión en diferentes grabaciones y producido al igual, varias grabaciones independientes. Es uno de los organizadores del Festival Aguas Blues.

CB: ¿Cómo llega a tu vida la pasión por tocar la guitarra?

Doc: Por mi famila, mi padre y mis tíos que tocaban la guitarra. Viendo tocar a mi hermano -Flavio-, me llamó más la atención.

CB: ¿A quiénes tuviste como influencias para despertar tu interés por el blues y el rock?

Doc: Escuchaba música de los Beatles y Rolling Stones, sobre todo éstos últimos porque hacían buenas versiones de clásicos de blues, y desde allí me interesó el género.

CB: ¿Cómo fue el inicio de tu carrera musical?

Doc: Soy lírico, nunca tomé clases, empecé a los 11 años casi por imitar a mi hermano y a mi padre. Pronto le tomé el gusto a la guitarra que se volvió parte de mi vida. Desde la secundaria tuve el entusiasmo de participar en grupos musicales, de tal manera que estuve en la Estudiantina. En la Prepa formamos nuestro primer grupo, tocando precisamente canciones de los Beatles y Rolling Stones.

CB: ¿En qué agrupaciones musicales has participado?

Doc: En grupos formados por mí y en otros por mis amigos: Iris, Espiral 4, Espiral, Leyendas Rock Oldies y Amigos del Blues. He realizado además colaboraciones como invitado con otros grupos de la localidad.

CB: ¿En “Amigos del Blues” has participado en algún tema de tu propia autoría?

Doc: Sí, tenemos temas propios en los cuales la gran mayoría soy autor de la música, no soy muy bueno para las letras, pero trabajamos letras de mis compañeros del grupo.

CB: ¿Qué consejo darías a los jóvenes que inician su carrera musical teniendo como instrumento la guitarra?

Doc: Paciencia y disciplina, pero sobre todo que tocar la guitarra les sea divertido y les enriquezca la vida, y por supuesto, tratar de encontrar su propio estilo.

CB: ¿Qué significa para ti compartir el escenario con tu hermano y sobrino?

Doc: Fue a mi hermano a quien veía tocar constantemente, se puede decir que fue mi inspiración. Me sorprendió de mi sobrino lo rápido que avanzó en la guitarra; para mí es un gran gusto estar con mis familiares en el grupo.

CB: ¿Cómo percibes el blues en nuestro país?

Doc: Hay gusto por el blues. Creo que poco a poco se va promocionando más, pero hacen falta más foros, festivales, radio o TV que lo difunda.

04_huella3

Kukín Carmona, Luis Ariel, Fonzeca y Luis Monroy en el San Luis Blues Fest 2016

CB: ¿Cuáles son tus planes a corto plazo con la banda?

Doc: Grabar nuestro segundo disco. Ya tenemos material, sólo falta concretar los tiempos para hacerlo. Seguir tocando en eventos y festivales en el país, y si es posible en el extranjero.

CB: ¿Qué hay con respecto a la reanudación del Aguas Blues?

Doc: Sabemos que algún día se dará… no sé cuando… es muy difícil retomarlo al nivel que ya tenía, pero la intención allí esta. Necesitamos planear una estrategia para lograrlo. Ojalá que haya más apoyos para continuar haciéndolo gratuito como siempre fue.

CB: ¿Gustarías compartir algún comentario para nuestros lectores?

Doc: Que no dejen de asistir a los eventos de blues, que apoyen a los grupos nacionales, que adquieran sus cd´s o producciones. Y si saben de gente que no conoce el blues, la inviten a conocerlo.

04_huella4

Gustavo en el San Luis Blues Fest 2016

Gustavo Faz “Bluestavo”, batería

Entusiasta del blues y del rock por muchos años, particularmente del nacional. Inicia formalmente con Amigos del Blues la ejecución de la batería, la cual tocó por varios años como aficionado. Es también parte primordial en la organización del Festival Internacional Aguas Blues.

CB: ¿Cuándo y cómo nace tu gusto por la música?

Gustavo: Conocí el rock & roll a la edad de 2 o 3 años, no recuerdo si fue en una fiesta de XV años o de boda, pero estaba un grupo musical en vivo donde yo escuché mi primer rock & roll, y pues era yo un bebé, sucesivamente por medio de la radio que en ese tiempo eran de bulbos, empecé a escuchar a grupos como, Los Hooligans, Los Teen Toops, Los Camisas Negras, rock & roll mexicano de aquellos tiempos a principios de los 60. Ese entusiasmo nunca se apagó, conforme pasaba el tiempo fui escuchando un poquito más de música sobre todo con una gran preferencia por el rock & roll, aunque también escuchaba baladas, boleros, valses, ya que era lo que escuchaban mis papas, era una influencia de sus gustos que también me agradaron mucho, como la música de tríos.

CB: ¿Cuáles fueron las influencias que te impulsaron a tocar el blues y el rock?

Gustavo: Bueno, ya estando en la etapa de 3º o 4º año de primaria, empecé a escuchar música de Los Creedence y de los Beatles, grupos de esa época que ya empezaban a salir a la luz pública. Aquí en Aguascalientes como que se sentía que era una música rara, creía que a lo mejor era en general en todas partes, porque no estaba difundiéndose el rock como lo era con otros géneros. Hasta mi época de la secundaria, sentí que ya era un poco más abierta la difusión de este género. Viene mi etapa de Preparatoria, y ahí junto con unos amigos de donde vivía, vecinos de la colonia, con el entusiasmo del rocanrolear hicimos un grupo donde interpretábamos alguna que otra rola de Los Beatles, Creedence, Grand Funk y Deep Purple; pero bueno, de una manera muy chafa para abajo. Me da mucho gusto expresarlo así, porque no éramos ni siquiera expertos, ni conocedores para ejecutar música, de hecho, actualmente no soy baterista como tal, porque no sé de fundamentos musicales, ni me considero músico.

He sido totalmente lírico, me he aventado al ruedo como decimos los mexicanos, así a lo valiente, pero dentro de muchos defectos y muchas fallas, han salido cosas buenas.

Estoy agradecido con Dios porque me ha permitido disfrutar de estos privilegios de escuchar música y hacer ruido musical, al paso del tiempo, empiezo a conocer grupos locales de aquí de Aguascalientes, grupos rockeros, con ese entusiasmo muy bueno, porque yo antes cuando oía alguna figura nacional como los tapatíos, Toncho Pilatos, la Fachada de Piedra, como Three Soul In My Mind del D.F. o El Amor de Monterrey, me decía, ¿Cuándo van a venir a Aguascalientes? En eso ya empezaban a surgir grupos locales que los disfruté en su momento. Siempre estaba con un vago deseo de decir “Cómo me gustaría tocar en un grupo”, de hecho, voy a hacer una reversa hasta la edad de unos 5 años, cuando me imaginaba que algún día yo iba a tocar ante un público, no sé si tocando la guitarra, la batería, un teclado o cantando, pero para mí, eran sueños muy guajiros, muy ligeros, con un deseo firme de que se me iba a conceder. Tiempo después, comencé a ver grupos internacionales como Deep Purple, John Mayal, y otras figuras, viajando al DF, Puebla, León y Guadalajara. Disfrutándolo mucho, porque creía que nada más salían en la TV, pero fui privilegiado al tener esa oportunidad de verlos.

CB: ¿Cómo fue tu llegada a los “Amigos del Blues?

Gustavo: Cuando se hace el primer Festival de Aguas Blues en Los Arquitos, yo no participé. La invitación se me hizo para iniciar la segunda edición. Esto fue por la amistad con Luis Ariel Sifuentes, con Juan Manuel Muñoz, en aquél entonces, con Héctor Saavedra y Juan José Salas; en fin, eran varios amigos que estaban involucrados en la organización del Aguas Blues; y pues bueno, sí me dio mucho gusto que me hayan invitado.

CB: ¿Cómo ha sido el desarrollo del Festival Aguas Blues?

Gustavo: Para el segundo festival, tuvimos el conecte del primer grupo de fuera que vino a nuestra entidad. Fue el Gato Gordo de Guadalajara que dirigía nuestro estimado y querido amigo, Genaro Palacios. Desde ahí fue un entusiasmo para el público y para nosotros mismos, tener un buen grupo de blues en Aguascalientes. Gracias al éxito del 2º festival hubo el tercero y así sucesivamente. Puedo decir que los tres mejores festivales por su calidad fueron, el 4º, el 9º, y el 13º. No, no. Creo que, así como lo mencioné en un principio, gracias al primero, hubo el segundo y del segundo, el tercero, fue como una bola de nieve, siempre el siguiente festival, fue mejor que el anterior. Desgraciadamente, siempre existió la falta de apoyos, principalmente de nuestras oficinas gubernamentales, es como si se hicieran estos proyectos con migajas o con nada. Si no hay dinero, no hay grupos. Si no hay grupos, no hay festival, y para tener todo eso hay que tener el control y la buena calidad para atender a nuestros principales invitados, a los músicos.

Realizando gastos en el hospedaje y los alimentos. En un buen lugar, un buen restaurante, son detalles que nosotros tuvimos la fortuna de ofrecer, tuvimos del mínimo hasta el máximo cuidado para que nuestros huéspedes se sintieran a gusto. Fue algo muy grande, porque siempre salimos con éxito. La organización del festival pasó de tener grupos locales, a grupos nacionales, hasta llegar a tener figuras y agrupaciones internacionales. Tuvimos el gusto de tener a John Lee Hooker Jr, Carey y Lurrie Bell, Ruthie Foster, Neal Black, Steve James, J.C. Smith Band, L. A. Jones and The Blues Messengers, Bruce Ewan y Bobby Radcliff, Los Reyes del KO, Silvina Tabbush y Misssissippi Heat, entre otros. Todos ellos músicos de primera línea a nivel mundial.

CB: ¿Cómo fue la primera presentación de los Amigos del Blues?

Gustavo: Recuerdo que fue para el séptimo festival en 2003, ahí se llevo a cabo por primera vez la participación de Amigos del Blues, y esto surge de que yo deseaba poder tocar, no sé 3 o 4 rolitas, lo comenté con Luis Ariel “El Doc”, y pues como que lo veía trabajosillo, pero dijo bueno vamos intentándolo tenemos unos meses para prepararlo en lo que viene el siguiente festival y así fue nuestro entusiasmo. El primer grupo que hubo de Amigos del Blues, fue formado por Luis Ariel Sifuentes en la guitarra, Flavio Sifuentes en el bajo, “El Gabo” Orozco en el teclado, y yo en la batería. Fue esa la primera vez, pero con un miedo enorme porque fue en el teatro Aguascalientes, nuestra máxima casa representativa para espectáculos, para eventos; y de ahí para el real fueron otras dos ocasiones en las que participamos en el Aguas Blues. Cada vez fue mejor, y también de ahí se nos vino la fortuna de que otras organizaciones culturales difundiendo el blues, nos hicieron el grandísimo honor y el favor de invitarnos. Al D.F. por medio de Elihú Quintero de Radio Blues y a Mineral de Pozos por parte de la Rambla.

04_huella5

Amigos del Blues en el Pozos Blues 2011

CB: ¿Tienen pensado reiniciar el Festival Aguas Blues?

Gustavo: En la actualidad, está la expectativa, bueno me voy a atrever a decir que se va a lograr, si es que se nos apoya, porque no ha sido un evento pequeño, ni sencillo; simplemente siempre fueron buenas nuestras presentaciones, excelentes me atrevo a decir. Se va a lograr porque la gente lo extraña, principalmente nosotros, pero todo se tiene que dar, porque las cosas buenas no pueden desaparecer así nada más porque sí. Espero que Dios les implante conciencia a nuestros gobernantes y tengan corazón para apoyar la cultura y el arte en nuestro Estado y en nuestro País.

El festival Aguas Blues puso no nada más a Aguascalientes por encima de muchos estados, puso al país en alto también, porque se difundió a otros países, tanto a Europa como a Norteamérica principalmente. Se supo que había en México un festival muy bueno. Independientemente y con respeto de otros festivales como los que han surgido en el D.F., Mineral de Pozos, San Luis Potosí, Dolores Hidalgo, Puebla y otros.

Quiero además comentar, que el Teatro Aguascalientes tiene un cupo para más de 2,000 personas y el Aguas Blues ha sido el único evento que ha llenado ese recinto cultural. La gente hacía fila en el exterior del teatro, para que en cualquier oportunidad siguieran entrando y ocupar lugares vacíos. En varias ocasiones se ponía a reventar el teatro.

Fueron experiencias muy maravillosas porque no íbamos por un beneficio monetario, al contrario, siempre le hemos puesto de nuestra bolsa, independientemente de los donativos de los patrocinios, recaudábamos dinero nosotros tocando para que los pagos fueran directamente a lo del Aguas Blues o hacíamos rifas, era mucho trabajo y seguirá siendo mucho trabajo para todo aquel que organice un evento y más de la magnitud que alcanzó a tener el festival.

Tuvimos además muchas satisfacciones. Halagos por parte del público, por parte de críticos de periodismo, de la prensa por muchos medios nos hicieron llegar buenos comentarios y alcanzó una altura muy buena, muy rica y ahora esperemos que ceden las cosas y que el gobierno nos apoye.

CB: ¿Dejarías algún mensaje?

Gustavo: No me queda mas que agradecer el gran atino de haber llegado a desarrollar el instrumento de la batería, con la ayuda de mis amigos Luis Ariel Sifuentes, Flavio Sifuentes entre otros. Pido a Dios nos siga bendiciendo, porque de una manera muy sutil, hemos alcanzado a divertirnos y hasta posiblemente le haya gustado a la gente lo que hacemos.

Espero que pronto demos la noticia que regresa el Aguas Blues, ya nada más que tome posesión nuestro nuevo gobernante, y a canalizar todo lo que tenemos que hacer, a ponernos a trabajar de alguna manera con más fuerza, con más gusto.

Espero que se nos den las cosas, porque son cosas buenas. Nosotros no le quitamos nada a nadie, al contrario, nos desprendemos de algo de nosotros, que lo hacemos con todo el amor, con todo el gusto para que lo disfrutemos, no nada más una parte sí y una no. Todos vamos en el mismo camión, en el autoblues. Así es que ahí estamos.

Gracias por estos privilegios, gracias a Cultura Blues, a toda la banda que se ve y vive involucrada en estas labores tan excepcionales, como lo es difundir un género que a todo mundo nos gusta.