Colaboraciones

Putumayo presenta Blues Party

Putumayo World Music, es una compañía discográfica estadounidense con base en la ciudad de Nueva York, está especializada en música folclórica, latinoamericana, afro-cubana, así como en otros géneros que pueden ser clasificados como world music (música del mundo). Con relación al género del blues ha publicado 9 discos: Mali to Memphis (26 de enero de 1999); Mississippi Blues (12 de febrero de 2002); American Blues (26 de agosto de 2003); Blues Lounge (5 de octubre de 2004); Blues Around the World (25 de julio de 2006); A Jazz & Blues Christmas (28 de octubre de 2008); Rhythm and Blues (9 de febrero de 2010); African Blues (24 de abril de 2012); y el más reciente Blues Party (24 de junio de 2016).

Breves notas acerca de los discos

Mali to Memphis. El blues es un vehículo para historias, emoción y tradición; y los griots de Mali comparten la misma responsabilidad, sólo ellos son mucho más arraigados y fundamentales para la cultura de la tierra, algo que rezumba en cada nota que tocan. La colección de temas intenta ilustrar la empatía entre los artistas malienses, y las mujeres y hombres de blues norteamericanos.

Mississippi Blues. Un viaje musical por el río Mississippi con blues clásico de Memphis a Nueva Orleans. El blues nació en la tierra fértil que bordea las orillas del imponente río. El cd incluye a artistas que nacieron y se criaron cerca de él, muchos de los cuales lo dejaron cuando eran adultos para establecer sus carreras y nuevos estilos en Chicago, St. Louis, Nueva York y otras ciudades. A pesar de haberse alejado de la cuna, todos estos artistas, mantuvieron una conexión cercana a las tradiciones del blues rural.

American Blues. Es una colección de algunos temas favoritos de blues interpretado por leyendas y estrellas en ascenso que han ayudando a mantener el blues vivo y floreciente. Los artistas de esta compilación han permanecido fieles a las raíces, que se encuentran en los sonidos de la guitarra acústica del Delta del Mississippi, al estilo eléctrico de Chicago o al boogie del pantano de Louisiana. Mientras han desarrollado sus propios estilos y voces únicas, se ha convertido en su objetivo primordial, respetar el sonido fundamental, la estructura y el alma del blues.

Blues Lounge.  Es una innovadora colección de blues tradicional con pistas remezcladas y reinterpretadas por productores y DJs de música electrónica de vanguardia. La combinación de la electrónica moderna con el alma y el espíritu del blues, mezcla mundos aparentemente incongruentes para crear un nuevo sonido fresco y emocionante.

Blues Around the World. Es una colección que muestra la poderosa influencia del blues en músicos de todos los rincones de la tierra. Es innegable su influencia de gran alcance. Es un documento de experiencias y sufrimientos que se expresan a través del blues, desde una perspectiva global. A través del curso del álbum se encuentra a un catalán, a un poeta de lengua mandarín, o a un mauritano cuyos seguidores le llaman el “Hombre de blues del desierto”.

A Jazz & Blues Christmas. Swing para las fiestas decembrinas con esta colección festiva de jazz y blues, que incluye canciones de Navidad.

Rhythm and Blues. Es una colección de temas clásicos de Rhythm and Blues interpretados por leyendas de la primera generación y estrellas en ascenso del renacimiento retro del R&B actual.

African Blues. Ritmos y potentes voces demuestran la profunda conexión del blues con sus raíces africanas. El blues ha sido siempre narrativo, con historias sobre elevar una voz marginal y de los bordes de la vida americana. Se extiende desde el sur hasta Chicago y más allá, el blues ha incorporado un potente surco musical que ha influenciado a la música alrededor del mundo. Ahora, estos músicos están alcanzando a cruzar el Atlántico para encontrar que tienen una historia común con matices de blues.

09_especial2

Blues Party. Es irónico que un estilo de música cuyo nombre es una definición de dolor y sufrimiento puede hacer que alguien se sienta tan bien. El blues nació de la experiencia afroamericana, que ha sido formada por una historia de opresión, la discriminación y la pobreza. No es de extrañar, entonces, que el blues suele abordarse en las luchas de la vida diaria, una en la que se pierde a su amante o bien estar en la ruina, son temas familiares. La estructura tonal, el estilo de canto y el contenido de las letras del blues tradicional, es la forma por excelencia para expresar emociones profundas, de gran alcance y en última instancia, sellado por la melancolía.

Set List: 1. I Feel So Good – Lurrie Bell; 2. Dust My Broom – Albert King; 3. Down Home Blues – Junior Wells, James Cotton, Carey Bell & Billy Branch; 4. Would You, Baby – Johnny “Big Moose” Walker; 5. I Have The Same Old Blues -Magic Sam; 6. Two-Fisted Mama – Katie Webster; 7. I Got My Mojo Working – Clarence “Gatemouth” Brown; 8. I Wanna Know – Big Jack Johnson; 9. Albert’s Groove #2 – Albert King; 10. I Don’t Want Nobody – Fernest Arceneaux & His Louisiana French Band; 11. Have A Good Time -Big Walter Horton.

 

DOWN HOME BLUES por Cotton, Wells, Bell, Branch

 

Fuente: https://www.putumayo.com/