5 films musicales para recomendar

A partir de este número estaré compartiendo con ustedes, mi gusto por diferentes films que tienen como eje principal la música. Habrá recomendaciones de películas, documentales, conciertos, compilación de videos, etc. La mayoría de éstas pertenecen a mi colección particular, pero también muchas de ellas pude verlas actualmente en las distintas plataformas de internet como Netflix o Claro Video.

Para esta primera entrega de febrero, he escogido como tema central la amistad y el amor por la música, veamos…

Casi Famosos – Almost Famous (2000)

Película dirigida, escrita y producida por Cameron Crowe, quien fuera columnista de la revista Rolling Stone. Ganadora del óscar por mejor guión original. Está ambientada en el año 1973, etapa primordial en la historia del rock and roll. Es una crónica, de cierta forma autobiográfica, divertida y dolorosa de la llegada a la madurez de un chico de 15 años, William.

Cuando su amor por la música hace que consiga el encargo de la propia revista Rolling Stone para entrevistar al prometedor grupo de rock, Stillwater -liderado por el guitarrista Russell Hammond y el cantante Jeff Bebe-, William se embarca en un significativo viaje de gira con la banda, con la oposición de su protectora madre.

Con la ayuda de la encantadora groupie del grupo, de nombre Penny Lane, William se introduce en el círculo más íntimo de la banda. Pero a medida que el joven periodista pierde la objetividad requerida para contar su historia honestamente, aprende una lección que cambia su vida sobre la importancia de la familia. Escenas memorables de comedia y drama; y música con temas clásicos del rock y algunas piezas originales a la altura. Con Patrick Fugit, Billy Crudup, Jason Lee, Frances McDormand Kate Hudson y Zooey Deschanel en los roles principales.

 

 

Una Vez – Once (2007)

Film dirigido y escrito por John Carney, quien fuera bajista del grupo irlandés de rock The Frames.

La música, por tanto, es la columna vertebral de la narración. Así da inicio con naturalidad y música. Glen es un músico callejero en Dublín que también arregla aspiradoras. Está en crisis porque lo abandonó su novia. Su talento no parece interesar a nadie excepto a una joven checa, Marketa, que queda fascinada por sus temas originales. Ella vende flores y limpia casas. Juntos comienzan una bonita y musical amistad.

Desde el principio, la música está presente, es estupenda. Tanto que le valió un óscar por la mejor canción original: Falling Slowly. Alguién de la crítica norteamericana comentó “Una película para todo aquel que, en algún momento, se haya sentido atrapado por la fuerza y la pasión de la música.” Aparecen como protagonistas principales: Glen Hansard (vocalista y guitarrista real de The Frames) y Markéta Irglová como ellos mismos.

 

 

Empezar Otra Vez – Begin Again (2013)

Escrita y dirigida por John Carney. Sí el mismo de la película anteriormente recomendada. Nuevamente la pasión por la música y la amistad son premisas que se manejan en el film. Gretta, una chica británica, llega a Nueva York acompañada de su novio Dave, un cantante que acaba de ser contratado por un importante sello discográfico estadounidense. Gretta ha apoyado el crecimiento artístico de Dave. El romance y el trabajo colaborativo termina cuando ella descubre que él está enamorado de alguien más.

Con el corazón roto y las maletas listas para regresar a Reino Unido, ella busca refugio junto a uno de sus mejores amigos, Steve, un intérprete británico. Steve canta de manera ocasional en un bar y, un día, él la anima a cantar una de sus composiciones. Acompañada solo de su guitarra, toca una pieza melancólica. Dan, un productor caído en desgracia, la observa. Asombrado por el potencial de la chica la contacta, y le propone grabarle un disco, aunque oficialmente ya no funge como productor en su excompañía.

Y aquí está el inicio de esta bonita y excitante película, con música excepcional y con el concepto de la camadería y amistad sobre muchos otros, que pudieron haber hecho tomar otro rumbo al libreto. Con Keira Knightley, Adam Levine, James Corden, Mark Ruffalo, Hailee Steinfeld y Mos Def.

 

  

Sin Rumbo – Rudderless (2014)

Dirigida por William H. Macy, en su largometraje debut. Sam es un exitoso ejecutivo y padre de familia cuyo mundo se viene abajo cuando su hijo adolescente, Josh, muere en un tiroteo en su Universidad. Totalmente derrotado, viviendo en un barco y hundiendo sus penas en alcohol, un día descubre una caja con demos y cintas de música con canciones de su hijo.

Canciones que él tomará como medio de escape del estancamiento en el que se encuentra. Más aún cuando conoce a Quentin, un joven deseoso de conformar una banda con un par de amigos. Sam será la ficha que les hacía falta, en gran parte gracias a las excelentes canciones que interpreta como propias.

Esta es la premisa de la historia en la que abunda la buena música y el concepto de que libera penas, de mucho mejor manera que otras adicciones. Un drama interesante que deja al final un buen sabor de boca e inspira a recomendar. Actúan: Miles Heizer, Billy Crudup, Felicity Huffman, Selena Gomez, Anton Yelchin, Laurence Fishburne y el propio William H. Macy como Trill, el dueño del bar donde Sam comienza a presentar las canciones referidas.

 

 

Este Es Tu Momento – Sing Street (2016)

Tercera película recomendada en este artículo dirigida por John Carney. Sinceramente, resultó una coincidencia.

Ubicada en Dublín en los años 80, cuenta la historia de Conor, de tan solo 14 años, que tiene que abandonar la comodidad de la escuela privada en la que estudiaba, viéndose obligado a sobrevivir en una pública del centro de la ciudad, donde el clima es mucho más tenso.​

Conoce a una misteriosa chica, Raphina, en donde encuentra una inspiración, con el objetivo de conquistarla. La invita a ser la estrella en los videoclips de una banda que quiere formar. Juntos se sumergen en las vibrantes tendencias de la música rock de los años 80 y Conor, que ahora decide llamarse Cosmo, se entrega a componer canciones y a grabar videoclips para su recién formada banda como una forma de sobrevivir, luchar y protestar.​ Sus protagonistas son un grupo de jóvenes actores encabezados por el debutante Ferdia Walsh-Peelo, además de Lucy Boynton, Jack Reynor y Aidan Gillen.

Estupendos minutos de diversión, nuevamente con el tema del mes: amistad y amor por la música. No más… ¡Hasta la próxima entrega!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *