¿Quién lo Hizo?

“Big” Walter “Shakey” Horton

  1. Nació en Horn Lake, Mississipi el 6 de abril de 1917, junto a su madre se trasladó pronto a Memphis, donde se enseñó a tocar la armónica desde los cinco años de edad. Poco después aprendió más sobre el instrumento trabajando con los armonicistas Will Shade y Hammie Nixon.
  2. A finales de los años 20, actuó y grabó con la Memphis Jug Band (1927) y generalmente trabajó en el sur, en el circuito de los juke-joint, y en las esquinas de las calles de Memphis.
  3. Se mudó a Chicago a finales de los 40, pero a menudo se encontraba en Memphis para hacer grabaciones. Se afirma que utilizaba la armónica amplificada ya en 1940, lo que lo convertiría en el pionero.
  4. Johnny Shines recuerda que Sonny Boy Williamson (Rice Miller), solía acudir a él para tomar lecciones.
  5. También se dice que usó el nombre “Little Walter” antes de que el pequeño Walter Jacobs lo hiciera, pero se lo entregó a Jacobs. Jacobs reconocía que anduvo con él en Memphis durante la década de 1940.
  6. Se llamó a sí mismo “Big Walter” para distinguirse del otro Walter. El término “Shakey” provenía de la forma en que movía la cabeza mientras tocaba.
  7. Grabó cuatro temas en 1951 bajo el nombre de “Mumbles“, pero no le gustaba ese apodo. No fue hasta 1953, que realmente dejó Memphis y se trasladó a Chicago para trabajar acompañando a su amigo guitarrista, Eddie Taylor.
  8. Pronto se unió a la banda de Muddy Waters (reemplazando a Junior Wells, que había sido reclutado en el ejército), y así fue como tocó con Muddy durante aproximadamente un año.
  9. En los años siguientes, trabajó con artistas de blues de Chicago como Johnny Shines, Jimmy Rogers y Otis Rush, tanto en los clubes de blues de Chicago, como en los estudios discográficos. Grabó con Chess, Cobra, y States durante los años cincuenta.
  10. Durante la década de 1960, siguió trabajando con Jimmy Rogers, Johnny Shines, Tampa Red, Big Mama Thornton, Robert Nighthawk, Johnny Young y Howlin ‘Wolf.
  11. En la década de 1970, estuvo activo en los clubes de blues, en estudios de grabación, y también comenzó a aparecer en festivales de blues y folk, principalmente con los Blues All-Stars de Willie Dixon.
  12. Se dice que fue un poco tímido, no era un líder natural de grupo. Por lo tanto, produjo pocos álbumes en solitario. Su mejor trabajo fue como acompañante. Su armónica de respaldo y sus solos llenos de virtuosismo, favorecieron a muchas de las grandes grabaciones del blues de Chicago.
  13. Cuatro ejemplos de estas grabaciones son: Easy con el guitarrista Jimmy DeBerry (grabado por Sam Phillips de Sun Records a principios de los años cincuenta); tocando detrás de Muddy Waters (y haciendo solos) en Mad Love (I Want You to Love Me), de 1953; en el clásico de Jimmy Rogers, Walking by Myself; y en la versión de Otis Rush del tema de Willie Dixon, I Can’t Quit You Baby.
  14. Su canto rara vez se menciona, pero su estilo era seductor. Basta escucharlo en Need My Baby, Everybody’s Fishin’ y en Have a Good Time.
  15. Sus mejores momentos, se recojen en el álbum: Chicago / The Blues / Today !, Volumen 3.
  16. Decía Willie Dixon… “Big Walter Horton, es el mejor armonicista que he oído“.
  17. Murió en Chicago el 8 de diciembre de 1981 y fue incorporado al Salón de la Fama de la Blues Foundation en 1982.

Big Walter Horton – American folk blues festival 1970 Copenhagen

 

Discografía esencial