Huella AzulHuella Azul

Entrevista a David Pedraza

“… Sube a la serpiente, serpiente negra
y llegarás conmigo, al destino libertad…”
Letra de Martín Pérez Páiz

CB: ¿Cómo ha sido tu experiencia musical, desde el gusto por la música, por el blues, hasta la formación de Serpiente Elástica?

David: Al principio, como muchas bandas, comenzamos tocando canciones del rock generado en los 60’s, luego fue buscar las influencias de esos grandes músicos y descubrir al blues y toda esa grandiosa música afroamericana, y finalmente combinando los deseos de crear tus propias composiciones en el año 2000 nace Serpiente Elástica, una banda de blues poblano con canciones originales.

Sumergirte en este mundo del blues ha sido como llegar a un lugar muy placentero para liberar la creatividad y la necesidad de contar vivencias.

Hay momentos en que sientes que puedes estar tocando sin parar todo el día y se vuelve en lo único en que piensas, supongo se llama pasión; pasión por un género musical extraordinario sabiendo de dónde viene, de cuál es su gran historia.

En fin, me encanta el blues, amo ese esas melodías que se forman de los clásicos doce compases.

Aquí algunas de mis citas:

“Me gusta tanto el blues que me hace muy feliz, paradoja que no he dejado de gozar”

“Hay algo en el blues, que resulta difícil de explicar: Pero si se siente bien escucharlo, imagina tocarlo bien”

CB: ¿Serpiente Elástica, ha tenido diferentes facetas desde su nacimiento a la fecha, ¿cuáles han sido esos cambios?

David: De los más importantes, dos cambios; el primero en el año 2001 implicó dejar de tocar la música que representaba nuestras influencias y gustos musicales, para escribir lo propio y el segundo cambio la salida de Martín Pérez Páiz, armónica y composición de la banda, que ha implicado un camino creativo y de composición en solitario.

Además de lograr tener diferentes músicos en la banda que han aportado su talento conservando el sonido y la interpretación de los blueses originales.

CB: ¿Cuántos y cuáles discos han publicado?

David: El primer disco que grabamos fue “Resistiendo” en el 2005, un álbum que estimo mucho por una situación sentimental por todo el trabajo que implicó grabarlo, sin embargo, fue una grabación con blues, (poco definido todavía), e influencias del rock urbano; después seguimos conociendo más el género hasta lograr los discos posteriores ya con un estilo de blues más completo. Siguieron: “La Serpiente Negra” 2007, “Viejo Blues” 2009, “A Punto de Caer” 2013.

CB: ¿Cuál de ellos consideras es el mejor y por qué?

David: Cada uno tiene lo suyo; me parece que el disco “La Serpiente Negra”, es un trabajo bien logrado. En una entrevista con Mario Compañet dijo que si hubiera alguna especie de premio, ese álbum seria el disco del año. No sé si él lo recuerde, pero yo sí, ya que nos hizo sentirnos muy bien, viniendo de él.

CB: ¿Cuáles son tus 5 temas originales favoritos de la banda?

David: “Y te largaste”, “El blues de los sueños rotos”, “La sonrisa vertical”, “No podría vivir” y “La serpiente negra”

 

 

CB: Platícanos de tu experiencia en la organización de festivales.

David: Llevamos tres emisiones del Festival de Blues en Puebla, se organizan cada año en conjunto con la Universidad del Estado.

Surge ante la necesidad de generar público que guste de este género; además de acercarlos y hacerlos re- descubrir el blues, ya que muchas personas sin saberlo lo han escuchado y disfrutado,

Al público en Puebla, no es que no les guste el blues, sino que no lo conocen, así que llevando a cabo estos conciertos gratuitos que muestren este género musical, contribuimos a fomentar una alternativa musical, enriqueciendo nuestra cultura y creando un espacio para tocar.

CB: ¿Cuáles son tus actividades actuales y proyectos a corto plazo?

David: Continuar con las emisiones del Festival de Blues en Puebla, la grabación de un siguiente disco, publicar algunos textos inéditos y continuar disfrutando de lo mejor de este camino… tocar en vivo.

 

CB: ¿Cómo percibes el blues en Puebla y sus alrededores?

David: No hay, todavía, una cultural desarrollada de blues en Puebla de la que podamos presumir, pero si estamos seguros que nuestra música ha llegado a influir en el desarrollo efímero de bandas de blues que se han creado en la ciudad y público también que ahora escucha más blues, eso da gusto.

CB: ¿Cuál es en tu opinión el panorama actual del blues en México?

David: El blues nacional se encuentra en construcción, todavía no se ha creado un estilo propio, pero estamos en el camino; ha habido muy buenos intentos, fusiones muy bien desarrolladas de blues con la música mexicana, música popular, y el jazz, poesía y blues con letras bien pensadas y blues con sonidos urbano- rockeros muy mexicanos.

CB: ¿Nos dejarías algún comentario para tus seguidores y para los de la revista?

David: Gracias a los lectores de la revista “Cultura Blues” por la entrevista y la amistad de muchos de sus colaboradores, gracias por su persistencia y por compartir el gusto por el blues, se les estima desde aquí… nos vemos en las tocadas, el camino de Serpiente Elástica y del blues mexicano continua … todavía son muchos bares y escenarios que faltan por pisar, hasta pronto.