Blues a la Carta

Festival Internacional de Blues: Grooves & Blues Guadalajara – Pt.1

Sorpresivamente en días pasados apareció en redes sociales la publicación de un cartel que anuncia un Festival Internacional de Blues en Guadalajara. Quattro Producciones presenta, en efecto, este grandioso Festival bajo el nombre de Grooves & Blues, a llevarse a cabo los días 28 y 29 de abril de 2017. El lugar será el espacio denominado Calle 2 ubicado en Zapopan, Jalisco.

El cartel del concierto lo encabeza el legendario músico de blues inglés, John Mayall. Sin embargo, el extraordinario y extenso elenco lo complementan músicos internacionales y nacionales. Otra leyenda, el armonicista de Mississippi, Charlie Musselwhite; los guitarristas Jimmy Burns y Guy Davis, la cantante Missy Anderson y el armonicista Marcos Coll. Por parte del talento nacional estarán, Los Mind Lagunas (CDMX), Bad Boys Blues Preservation Band (Gdl), Sara Valenzuela y los Outsiders (Gdl), Fachada de Piedra (Gdl), Óscar Fuentes (Gdl), Malverde Blues Experience (Culiacán, Sin), Los Villanos Blues Band (Gdl), Cadavieco Blues Band (Gdl), Dirty Black Beans (Gdl), Los Hermanos Cuchillo (Gdl) y Ensamble Ciencias (Gdl).

Para el viernes 28 de abril se anuncia la realización de tres Master Class, con la participación de Guy Davis, Charlie Musselwhite y Jimmy Burns. Asimismo, la realización de una mesa redonda “El blues, el diablo y los cruces del camino”.

Vayamos entonces repasando las semblanzas de la primera parte del elenco:

Charlie Musselwhite (foto inicial junto al cartel)

Nace el 31 de enero de 1944 en Kosciusko, Mississippi. Tiene en su haber cincuenta años de gira sin escalas, realizando grabaciones y cosechando enormes recompensas. Es la prueba viviente de que la gran música sólo mejora con la edad. Este hombre se presentó con Muddy Waters, Howlin’ Wolf y gran parte de los músicos del South Side de Chicago a principios de los 60, gracias a su estrella de la suerte, todavía está activo y con nosotros diciendo la verdad con su extraordinaria voz y su inigualable sonido de armónica.

Musselwhite tal vez sea el único músico que consigue una gran ovación tan sólo por abrir su maletín. Los fans saben que es donde él guarda sus armónicas y están a punto de escuchar a uno de los verdaderos maestros trabajar su magia con el humilde instrumento. Es, y siempre será, un bluesman del más alto orden.

Ha participado en solitario en grabaciones con diferentes músicos de los más diversos géneros como con Cindy Lauper, los bateristas de Kodo de Japón, y Eliades Ochoa, cada uno tocando en el álbum del otro. La lista crece en cuanto a sus participaciones con INXS, Tom Waits, Vassar Clements, Blind Boys de Alabama e incluso con Cat Stevens. Poco antes de ganar el Grammy por el Mejor Álbum de Blues en colaboración con Ben Harper (Get Up! 2013), tocaron en la Casa Blanca para el Presidente Obama y la Primera Dama. Su más reciente grabación es el cd I Ain’t Lying (2015).

 

Guy Davis

Nace el 12 de mayo de 1952, se denomina como embajador del blues, es un cantante, guitarrista, interprete de banjo, profesor de música y actor. Mientras lleva el blues alrededor del mundo, desde el Ecuador hasta el Círculo Polar Ártico, Guy Davis volvió con una nueva inspiración y nuevas historias para contar.

Kokomo Kidd (2015), es su más reciente cd. Resulta ser su primer álbum que ha producido por sí mismo. Su hábil interpretación acústica y letras bien hechas están aquí como siempre. Algunas canciones encuentran a Davis mostrando su talento como un actor y narrador, mientras que otras son muy personales. La armónica de Charlie Musselwhite, aparece en una versión del clásico de Howlin ‘Wolf, “Little Red Rooster”.

El trabajo de Guy Davis como actor, autor y últimamente como profesor le ha marcado como un hombre del renacimiento del blues. Lo que la música y la actuación tienen en común, explica, “… es que no me gusta que la gente vea el trabajo, sólo como eso. Quiero que me oigan y se levanten. Quiero que un niño pequeño de ocho años en la primera fila ponga los ojos grandes y diga -Hey, yo quiero hacer eso-.”

 

Jimmy Burns

Nace el 27 de febrero de 1943 en Dublin, Mississippi. Jimmy, es el hermano menor del bluesman Eddie Burns. Es un cantante y guitarrista que siguió con la tradición familiar, convirtiéndose en un elemento básico del circuito de clubes en el West Side de Chicago después de una larga ausencia de los escenarios.

Realizó un puñado de sencillos al principio de su carrera, pero al casarse y fundar una familia, aplicó en gran medida los frenos a sus aspiraciones musicales para centrarse en la vida doméstica. Burns se presentó rara vez en las décadas siguientes; sin embargo, con sus hijos ya grandes a principios de los 90, reavivó su carrera. Después de un día difícil de trabajo en su puesto de barbacoa, tocaba con un conjunto de blues en el Smokedaddy, su sede habitual. Fue hasta 1996, a la edad de 53 años, cuando Burns finalmente emitió su largamente esperado debut discográfico con Leaving Here Walking. Su más reciente cd es It Ain’t Right (2015).

 

Bad Boy Blues Preservation Band

Bad Boy Blues Preservation Band es una banda única en México, que rescata el sonido callejero de Nueva Orleans. Originaria de Guadalajara, Jalisco, se considera el proyecto más sólido de uno de los divulgadores y preservadores del género del blues más querido en nuestro país, Don Genaro Palacios Clemow.

Homenajeado maestro e inspiración de varias generaciones, que hoy junto con Germán Quintana, exquisito contrabajista y arreglista formado en el jazz con toda una vida por detrás, y junto con Genaro Palacios Jr., su hijo, retoman el sonido más puro del blues de Nueva Orleans, y lo reinterpretan con un sentimiento propio que suena a nuestras ciudades, a nuestra propia melancolía, a nuestra propia manera de amar y de sentir la vida. Su más reciente cd es Gigante (2014).

 

Malverde Blues Experience

La Malverde Blues Experience, es una banda de Culiacán Sinaloa, que lleva algunos años tocando en cuánto lugar le dejen presentarse, tanto en la ciudad sede, como en escenarios de otras partes del país, ya sean bares, festivales o eventos diversos en donde se requiera disfrutar de buena música.

Su propuesta musical la autodefinen como blues ácido y distorsionado con algunos toques de góspel, soul y música de raíces. Ven al blues más que como un género, como una actitud musical y de vida. La alineación actual y que además participa en en su primer cd homónimo del 2014, es: Alberto Prieto, guitarra; Jesús Osuna, bajo; Dick Sáenz, batería y Roberto Fernández “Whiskey Soaked Man”, voz y armónica.

 

Los Villanos Blues Band

Banda originaria de Guadalajara, Jalisco, la cuál, busca llevar el blues hecho en México a diferentes escenarios. La agrupación nace en 2013 tras la disolución de Naranjito Blues.

Los hermanos Villaseñor deciden formar una nueva banda por las ganas de seguir haciendo música. Así, reúnen a músicos y se embarcan en este proyecto.

La alineación actual es: Javier Villaseñor, guitarra; Abraham Villaseñor, guitarra; Víctor Romero, bajo; e Iván Ramírez, batería. En ocasiones se presentan con Valeria Vivanco como invitada especial en la voz. Actualmente preparan su primer material discográfico.

 

Cadavieco Blues Band

Es una banda de Guadalajara, Jalisco que principalmente interpreta blues, con algunos toques de rock progresivo. Sus influencias se remiten a B.B. King, Allman Brothers, Stevie Ray Vaughan y Jimi Hendrix, entre otros. Se integra por 6 músicos: Hugo “Baloo” César Cadavieco (batería), Armando Díaz Escobell (bajo), Carlos Méndez (guitarra), Christian Reyna (guitarra), David Franco (teclado), Hugo Cadavieco (voz).

 

Dirty Black Beans

Cuarteto originario de Guadalajara, Jalisco; de estilo jazz-blues-rockabilly conformado por Tania Serrano, voz; Lalo Melgar, guitarra; Iván Márquez, bajo; y Jean Pierre Chaurand, batería.

Continuará…