Colaboraciones Especiales

Resumen musical del 2016. La Esquina del Blues y otras músicas

La Esquina del Blues y otras músicas celebró en 2016, diez años de trayectoria informativa, y sobre este género que da nombre y sentido a esta columna que se publica en www.mundodehoy.com

A continuación, aquí en Cultura Blues se presenta un recuento de las principales actividades que se efectuaron el año pasado:

Entre los eventos que en 2016 se reportaron destaca la realización de la X Edición del Festival del Pulque y Blues en la Delegación Xochimilco, con la participación de Rhino Bluesband, Follaje, Blues Demons, Ginebra Fría, North Side Train, Blues Mother, Estación Monrovia y Mississippi Souls.

En ese año, la Ciudad de México recibió la visita de blueseros de Estados Unidos, entre ellos, Carvin Jones, considerado como uno de los 50 mejores guitarristas de blues y Carlos Johnson.

 

En el Parque Naucalli se efectuó la segunda edición del Festival de Jazz y Blues Naucalli. Y a partir del 4 de junio tuvo lugar la Décima Edición del Encuentro Nacional de Blues en el Centro Cultural José Martí, con agrupaciones procedentes de Querétaro, el Estado de México, la Ciudad de México, Ciudad Obregón, Sonora; Aguascalientes; Tijuana, Baja California y proveniente de Texas, el bluesero Paul Orta.

Y también en junio, los días 17 y 18 se celebró el Festival Pozos Blues, en el pueblo mágico de Mineral de Pozos, en San Luis de la Paz, Guanajuato, con bandas de Tijuana-Los Ángeles, Zacatecas, Querétaro, Monterrey, Hidalgo y Querétaro. En ese año, la revista electrónica Cultura Blues celebró su quinto aniversario.

Antes de la lamentable pérdida de Betsy Pecanins ocurrida el 13 de diciembre, esta estrella del blues mexicano se aferraba a la vida con acciones concretas como la ocurrida en uno de sus últimos grandes conciertos, el ofrecido el 23 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con su propuesta “Ave Phoenix”.

 

Por otra parte, en Zacatecas se efectuó el 9º Festival Internacional de Jazz & Blues con la presencia de invitados de México, Cuba, El Salvador, Argentina, y desde luego, la oferta de agrupaciones locales y nacionales. Y cerró el 2016 con una excelente noticia: la reapertura del Bar Ruta 61. El 24 de junio apenas cerró temporalmente sus puertas en el local de la colonia Condesa, luego de 12 años de actividad para reabrirlas en una nueva sede: en Fray Servando Teresa de Mier 160, Colonia Centro, de la Ciudad de México, en donde después de la inauguración que hiciera el guitarrista Carlos Johnson, continuó a la semana siguiente con la presencia de North Sea Coyotes, procedentes de Bélgica con folk blues y su estilo nórdico. Con esta buena noticia para los melómanos se cerró el resumen de un año más de actividades en el blues de México.