Huella Azul

Entrevista a Juan Carlos Guevara López

CB. ¿Cómo nace y desde cuándo, Celaya Blues Fans?

Juan Carlos. Ante la ausencia en la ciudad de Celaya, Guanajuato, de eventos de uno de los géneros musicales más importantes en la historia, con base a mi afición, vivencias en diversos festivales, y sabiendo que en la población existe una gran preferencia por el blues, jazz y rock, me pongo a pensar… si existen pequeñas poblaciones que organizan muestras de este tipo y Celaya siendo una entidad de tamaño medio, ¿por qué no tener un acontecimiento propio? Es por eso que me propongo acercarme a las bandas de blues al igual que a las autoridades locales con el objetivo de poder traer a la población una alternativa diferente de cultura, sin fines lucrativos.

Esto es a finales del año 2010. Para inicios del 2011, arrancamos con un primer evento de forma totalmente independiente, mientras nuestras autoridades lo analizaban, este fue realizado con recursos propios, invitando a un par de bandas, una del D.F. y otra de la ciudad de Querétaro: Radio Blues y Dr. Blues, quienes amablemente se ajustaron al presupuesto entendiendo la situación.

Ya para mayo de 2012, inicia una historia diferente con la presentación de la primera muestra en un espacio cultural, donde logramos traer a Jimena Segovia con su banda completa, al español Marcos Coll y al argentino Angel DMayo con Emiliano Juárez y Alfonso Robledo, siendo un total éxito, y de esta forma convencimos a las autoridades para continuar con el proyecto. Para diciembre de ese mismo año y con un pequeño presupuesto destinado nuevamente por las autoridades culturales locales presentamos el primer pequeño festival con Anforita de Blues (Celaya), Follaje (D.F.), y Angel DMayo Blues Band (D.F.) con una invitada especial: Dementia Sinner.

CB. ¿Por dónde se transmite, a qué hora y día?

Juan Carlos. Resulta que cuando organizaba algún evento, con el nombre de Celaya Blues Fans, acudía a una radiodifusora cultural, donde me brindaban amablemente espacio para la difusión de los eventos: Radio Tecnológico de Celaya, sucesos que se fueron dando en forma más continua, ya para 2013 el titular de dicha emisora el Sr. Levith Guzmán, me ofrece un espacio propio para la emisión semanal del género, la cual de inmediato la tomo, yo sin tener ninguna experiencia en los medios. El 2 de septiembre de ese año (2013), arrancamos con el primer programa radial, que hasta la fecha se transmite en el 89.9 de F.M. Radio Tecnológico de Celaya y en internet todos los lunes de 18:00 a 19:00 hrs.

CB. ¿Cuáles son sus principales objetivos, y cuál es el formato del programa?

Juan Carlos. El objetivo principal es la difusión de este género maravilloso entre la población, y que esté al alcance de todos. El formato está diseñado para cubrir, el origen y su historia, pasando por la escena local, regional e internacional, dándole apoyo y énfasis al blues en español. www.itecelaya.edu.mx,

CB. ¿Qué eventos de blues se han efectuado con respaldo de Celaya Blues Fans?

Juan Carlos. Han sido un buen número de eventos, donde agradezco a todos los involucrados su buena disposición, para la contribución y difusión musical en la ciudad, donde han pasado grandes bandas y personalidades tales como Radio Blues, Dr. Blues, Anforita de Blues, Juan Carlos Cortés, Naranjito Blues, Jimena Segovia, Angel DMayo Blues Band, Marcos Coll, Rico Mc Clarrin, Slim Miller, Iván Leroy, Los Mind Lagunas, La Oca Blues Band, Beto Belmares, Malverde Blues Band, Tonky de la Peña, Mo Blues, Chris Sánchez Blues Band, Matus Blues, La Yerba BB, Petras BB, Los Doberman.

También agradezco  a todas las bandas que nos han enriquecido con su materiales para el acervo del programa, tal es el caso de Vanessa Harbek, Los Bluserables, Himber Ocampo, The Bluesman, Jr Willy, Rafael Gonzalo BB, Marcelo Naves, Danilo Simi, Brenda Marie, Gisela Lazcano, Viri Roots and the Rootskers, La Blues Band, Baby Bátiz, Betsy Pecanins, Genaro Palacios, T-44, Tere Estrada, Rodolfo Cruz, Guillermo Briseño, Fart Blues, Bluestavo Faz, Luis Monroy, Alvaro Iriarte, César Bugarín, La Rambla, Callejón Azul, Rosina Conde, Castalia BB; y a todos los que se me pase mencionar.

CB. ¿Cuál considera de estos eventos el más importante y por qué?

Juan Carlos. Para mi cada uno de los eventos han sido especiales, porque han dejado huella, aún así el más pequeño y sencillo que se haya realizado, nos han dejado enseñanza y aprendizaje. Hemos ganado adeptos y es muy gratificante recibir las muestras de cariño y empuje que nos dan los seguidores, sobre todo agradezco la gentileza y apoyo de todos los músicos que nos han visitado. Es difícil mencionar cuál, pero me gustó mucho el primero con Jimena Segovia, en el primer festival, así como las importantes visitas de Tonky de la Peña, Marcos Coll y Rico Mc Clarrin.

CB. ¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo con respecto al programa o eventos de blues?

Juan Carlos. Respecto a los planes, he decidido conformar un proyecto bien sustentado, para presentarlo ante instancias de mayor jerarquía, porque no puedo estar esperanzado a una o dos gentes que controlan la cultura en Celaya y que ya llevan años en los puestos, reinando entre ellos una gran apatía y desinterés, no así para con otros rubros, entiendo que debe de haber diversificación cultural, pero me queda claro que hay muchos intereses y obstáculos, presupuesto siempre ha habido, pero menos para nosotros. Continuaremos con eventos independientes callejeros y seguiremos buscando apoyo ya sea gubernamental, comercial y particular.

CB. ¿Qué opinión tiene con respecto a los encuentros y festivales de blues en el Estado de Guanajuato, como los que se llevan a cabo en San Miguel de Allende, Mineral de Pozos, Salvatierra y más recientemente, el que se lleva a cabo en Dolores Hidalgo?

Juan Carlos. Admirables todos, porque se lo que es dedicarle el esfuerzo, tiempo y dinero, a algo que amas, de alguna manera se puede decir que existe un lado altruista entre nosotros, por allí me decían que perdía el tiempo, porque el presupuesto destinado a los festivales en Guanajuato era mucho y ya estaba repartido, y que ni pensara que nos fuera a tocar algo, pero desisto de esa idea, a pesar del tiempo que llevamos insistiendo.

 

CELAYA BLUES FANS 1er. Festival de Blues Parte I con Anforita de Blues

CELAYA BLUES FANS & JIMENA SEGOVIA

CB. ¿Algo más que quiera agregar?

Juan Carlos. Pido a los difusores y bandas de blues, que nos organicemos, para armar circuitos, y se puedan planear giras en beneficio de todos los músicos y poblaciones, contemplando así para la reducción en los costos de viáticos y obteniendo una riqueza musical invaluable para nuestro México.

CB. ¿Un mensaje para los lectores de Cultura Blues?

Juan Carlos. Antes que nada, mando una felicitación a los editores de esta gran e importante revista electrónica, que aporta mucho a la escena del blues en nuestro país. Gracias a José Luis García Fernández y a María Luisa Méndez por hacer posible esta entrevista.

Y a los lectores los invito a seguir esta publicación y a difundirla, así como asistir a cualquier evento en vivo, apoyar los eventos como presentación de libros, revistas, proyecciones, exposiciones, conferencias etc.