Blues a la Carta

Festival Internacional de Blues: Grooves & Blues Guadalajara Pte. 2

A unos días del evento especial: “Grooves & Blues. Primer Festival de Blues Internacional en Guadalajara”, aquí está la segunda entrega de las semblanzas del gran elenco.

John Mayall (Foto: Jesús Martín Camacho)

Nació el 29 de noviembre de 1933, en Macclesfield (Cheshire, Inglaterra), y estudió arte en Manchester. Trabajó en un estudio de arte en Manchester y formó en 1961 su primer grupo, Powerhouse Four, que posteriormente se convertiría en Blues Syndicate, un quinteto con guitarra, piano, trompeta, saxo alto y batería que se dedicaba a tocar rhythm and blues. Atosigado por la labor que estaba haciendo Alexis Korner, se trasladó a Londres en 1962 para formar una nueva banda, The Bluesbreakers, tocando los teclados, armónica y siendo la voz solista; Bernie Watson a la guitarra; John Mc Vie con el bajo; y Peter Ward en la batería. En abril de 1964 llegaría su primer single, Crawling Up a Hill, grabado por el sello Decca y a partir de ese momento comenzarían a sucederse constantes cambios en el seno de la banda.

En 1965 apareció su primer LP, John Mayall Plays John Mayall grabado en directo en el club Klook´s Kleek de Londres. En abril de ese mismo año llamó a Eric Clapton (que acababa de abandonar The Yardbirds) para que se integre en la banda sustituyendo a Roger Dean y con él se grabó el disco Bluesbrakers – John Mayall With Eric Clapton (1966).

Por esos años entra como bajista Jack Bruce, que junto con Clapton formaría Cream. Cuando Eric se fue, John Mac Vie regresó junto a “Papá” Mayall y la sección de músicos se completó con Aynsley Dunbar. Peter Green fue el elegido para ocupar el puesto de Clapton como guitarrista del siguiente disco A Hard Road. Mientras tanto los Bluesbreakers grabaron un álbum junto a Paul Butterfield. La inquietud y prisas de nuestro héroe, se plasman en la grabación (¡en un solo día!) de The Blues Alone. Cuando Green se marchó para participar con Fleetwood Mac, un joven guitarrista llamado Mick Taylor (luego componente de los Rolling Stones) entró en el grupo para grabar Crusade. En 1968 editó Diary of a Ban en dos volúmenes como recuerdo de su gira del 67. Poco después surge Bare Wires, un disco sólo con canciones propias, y en el que se desenvuelve por los terrenos de la música progresiva, con arreglos más complejos y elaborados que en anteriores ocasiones. Era evidente que Mayall empezaba a buscar otros caminos, y esa inquietud le llevó a disolver otra vez el grupo y marcharse a vivir a Los Ángeles, donde grabó el disco Blues From Laurel Canyon (1969), con un cuarteto como formación. Cuando Mick Taylor se marchó, decidió reformar la banda de una manera revolucionaria, sin batería, ni guitarra eléctrica, con Steve Thompson (bajo), Jon Mark (guitarra acústica) y Johnny Almond (sax), y grabó con ellos The Turning Poin (1969) y Empty Rooms (1970), discos en los que se pueden observar claramente las influencias jazzísticas que circulaban por su cabeza.

A finales de 1970 tenía una nueva banda, esta vez con músicos americanos (Harvey Mandel, Larry Taylor y “Sugarcane” Harris, introduciendo el violín como novedad. Un año después realizó el álbum doble Back to the Roots para el que consiguió reunir a varios de sus antiguos compañeros, como Clapton, Taylor y Hartley. Luego vendrían un disco en vivo Jazz Blues Fusion (1972), con el guitarrista Freddie Robinson, Moving On (1972) y Ten Years Are Gone (1973), antes de fichar por el sello ABC/Blue Thumb y regresar con New Year, New Band, New Company (1975) y un grupo en el que participaban dos viejos amigos como Larry Taylor y Don Harris, además de Rick Vito, Jay Spell, Soko Richardson, y, por primera vez en su carrera una mujer Dee Mc Kinnie.

A lo largo de los años ochenta y noventa, la popularidad de John siguió con fuerza debido a la publicación de varios discos como The Iron Curtain, Chicago Line, A Sense of Place, y el nominado al premio Grammy: Wake Up Call, que contó con artistas invitados de la talla de Buddy Guy, Mavis Staples, Albert Collins y Mick Taylor. En 1993, el guitarrista Buddy Whittington de Texas se unió a The Bluesbreakers y durante diez años energizó a la banda con sus interpretaciones únicas y ardientes. Hizo su debut discográfico en el álbum Spinning Coin, demostrando ser igual de bueno como sus ilustres predecesores.

Siguieron otros clásicos modernos, Blues For the Lost Days y Padlock On The Blues, co-producidos por John y su esposa Maggie, este último presentó una rara colaboración con su amigo John Lee Hooker. En el álbum Along For The Ride, Mayall se reencontró con varios de sus ex compañeros, incluyendo a Peter Green, Mick Taylor, Mick Fleetwood y John Mc Vie, así como con Billy Gibbons de ZZ Top, Steve Miller, Billy Preston, Steve Cropper, Otis Rush, Gary Moore y Jeff Healey. La generación más joven estuvo bien representada por la sensibilidad adolescente de los guitarristas Shannon Curfman y Jonny Lang.

En 2002, el disco Stories debutó en las listas del Billboard. Para la celebración de los 70 años de Mayall, se realizó un concierto a beneficio de UNICEF en Liverpool, que fue filmado, grabado y lanzado como un DVD y CD doble en diciembre de 2003; junto con los Bluesbreakers se mostraba a viejos amigos como Eric Clapton, Mick Taylor y Chris Barber. La BBC emitió un documental de una hora de duración sobre la vida y carrera de John titulado The Godfather of British Blues y coincidió con el lanzamiento de Road Dogs en 2005. En la primavera de 2007, se llevó a cabo el lanzamiento del álbum 55, In the Palace of the King, era un álbum de estudio que honra y rinde homenaje a la música del héroe del blues de toda la vida de Mayall, Freddie King.

En los últimos diez años, Mayall lanzó las grabaciones en vivo para su propio sello en línea, Stash Records. (Algunos todavía disponibles en su página web johnmayall.com. En octubre de 2008, los años de giras pesadas comenzaron a tomar su carga para John y a regañadientes anunció su decisión de tomarse un descanso indefinido y retirarse permanentemente del nombre Bluesbreakers. Fue una ocasión triste el decir adiós al amigo y a los chicos después de veinte años de buena música y camaradería, pero las cosas habían llegado a otro punto de inflexión. Esto causó un gran revuelo en los círculos del blues y condujo a los rumores sobre su jubilación total. Felizmente para los fans, a comienzos de 2009 Eagle Records llamó a John para que ideara un nuevo álbum. Armó una nueva banda para el proyecto que finalmente dio como resultado el disco Tough. En 2014 publicó A Special Life; y su más reciente disco es Talk About That (2017).

 

Missy Andersen

Nacida en Detroit, Michigan y establecida en la ciudad de Nueva York, ha sido candidata múltiple de diferentes premios, Missy Andersen es una dinámica y única cantante de soul blues. Su segundo y más reciente álbum, In the Moment, recibió excelentes críticas, y terminó el año 2014 en el Top 50 de la revista Living Blues.

Ella y su guitarrista/líder de banda/esposo, Heine, mantienen un horario muy ocupado haciendo presentaciones con su banda y como dueto. La música de la tenaz pareja se observa como la exhibición de “una madurez musical que es tan entretenida como convincente”.

Fue nominada a los prestigiosos Blues Music Awards como Soul Blues Female Artist en 2015 y 2016, así como dos veces nominada a los Blues Blast Music Awards, Missy fue elegida Mejor Artista-Mujer en 2009 por la Real Blues Magazine y su homónimo CD, Missy Andersen, también ganó Mejor álbum de debut-femenino ese mismo año.

 

Marcos Coll

Nace en Madrid, España en 1976, en la infancia se traslada a Santiago de Compostela. A los13 años empieza a tocar la armónica gracias a su tío, un músico influenciado por el legendario armonicista español Ñaco Goñi. Después de formar varias bandas amateurs como Red Blues Band en el 95, forma su primera banda profesional llamada Blue Rags. En 1999 regresa a Madrid para integrar una de las bandas de blues más antigua y conocida de ese país, la Tonky Blues Band.

Con esta banda, tuvo la oportunidad de irse de gira y grabar con leyendas del blues y el rock como Mick Taylor o Buddy Miles, e incluso hizo un concierto de blues con Tom Jones. Después de esas experiencias y aprendizaje, junto con Adrian Costa decide formar Los Reyes del KO, que pronto se convirtió en una de las grandes referencias del blues en España, y en Europa, ganando todo tipo de premios y reconocimientos, llegando incluso a aparecer en los libros de música de educación secundaria de Galicia. Con Los Reyes del KO, comparte escenario por todo el mundo con artistas reconocidos como Buddy Guy, Chuck Berry, John Mayall, Solomon Burke, The Animals y los Fabulous Thunderbirds; entre otros. Como músico de sesión a grabado con multitud de artistas, así como también música para televisión y cine mudo. Sin ser un extenso compositor algunas de sus canciones se pueden escuchar en programas de televisión y radio o en películas.

Ha trabajado en España como profesor en diferentes escuelas de música, y se ha dedicado a impartir clases magistrales y talleres por todo el mundo como patrocinador e imagen publicitaria de la conocida marca de instrumentos Hohner. En las ediciones de 2009 y 2013 ha actuado e impartido talleres y ha sido parte del jurado del más prestigioso festival de armónica del mundo, el World Harmonica Festival, que se celebra cada cuatro años en Trossingen, Alemania. En 2017 publica el cd Street Preachin’, junto al guitarrista italiano, Stefano Ronchi.

 

Los Mind Lagunas

Grupo mexicano, de trayectoria internacional con sede en la CDMX concebida por los músicos Emiliano Juárez (guitarra) y Alfonso Robledo (bajo y voz), (actualmente con Edgar Agordo en la batería); tienen una base sólida en el blues, soul, funk, swing, surf y grooves grasientos; buscan adentrarse y explorar en la cultura popular llena de situaciones picarescas que acontecen día con día en la sociedad mexicana y universal; teniendo como punto de referencia lo ordinario y cotidiano. Los Mind Lagunas integran en sus letras y música, el humor de situaciones y escenas chuscas poco visibles para la mayoría de la gente, buscando representar elementos de esta ingeniosa mexicanidad en un lenguaje músico-visual, sin dejar atrás la autenticidad del género musical que representan de una manera por demás convincente.

 

Sara Valenzuela y los Outsiders

Agrupación que reúne a varios destacados músicos de la escena musical tapatía, surge por afortunadas casualidades, sin planearlo, por el simple gusto de tocar canciones que han estado rondando en sus cabezas por muchos años, que los han influenciado y que son parte de su soundtrack personal. Su repertorio incluye clásicos del soul y el funk, pero también versiona algunas canciones provenientes del rock y el jazz.

Los integrantes son: la cantautora Sara Valenzuela; el bajista Richie Arreola, el guitarrista Juan Castañón; el trompetista Ismar Pulido “Perrón”; el saxofonista Luis Ávila “Choche”; el tecladista Calumi; y el baterista Armando Curiel. También se suman eventualmente el tecladista Chris Jiménez; el bajista Chumino Guardado y el guitarrista Jorge Cárdenas.

 

Las Horas Muertas

Nacieron en Guadalajara, Jalisco, como un proyecto de rock ad roll y blues alterno a otras agrupaciones a la que pertenecen sus músicos. En 1998 se reunieron para tocar en el grupo, el cantante Óscar Fuentes, el guitarrista Chacha Rivera, el bajista Carlos Aviléz y Nacho González en la batería, quienes conforman este cuarteto. Si bien la mancuerna Aviléz-Fuentes había sentado una relación compositor-intérprete desde los tardíos 80’s, no fue sino hasta quince años después que esta banda se consolida junto a Chacha y Nacho. Las Horas Muertas es un proyecto intermitente y tocan eventualmente en festivales, bares y foros de rock y blues, de esta manera se han convertido en una banda de culto a la cual no muchos pueden jactarse de haber escuchado en vivo.

 

La Fachada de Piedra

Es un grupo de bues/hard rock/psicodélico, originario de Guadalajara, Jalisco; formado en 1968 por Miguel Ochoa en la guitarra líder, Tony Baker en la guitarra y voz, Tomás Yoakum en la batería y Tomás Parra en el bajo (después sustituido por Adrián Cuevas), posteriormente se le unió Carmen Ochoa en las voces a finales de los 70’s, la banda se separó en 1979 y se volvieron a juntar en 1992. Actualmente la alineación es: Miguel Ochoa, guitarra; Carmen Ochoa, vocales; Manolo Olivera, bajo; Felipe Aceves, teclados; y Pierre Chaurand, batería.

 

Los Hermanos Cuchillo

Un espectáculo que reúne blues, jazz, rock y cabaret, así como elementos multimedia, da origen al proyecto “Los hermanos Cuchillo”, del músico y director jalisciense Carlo Daniel Constantini.