Planeta Blues

Thomas Ruf, el Blues contra el blues

Thomas Ruf dio sus primeros pasos en la industria de la música como promotor de giras europeas a finales de 1980. Fundó Ruf Records en 1994 para el gran Luther Allison (1939-1997). Luther, vivia en París, Francia en ese momento y necesitaba de un sello y editor de música. El lema de la disquera es Where Blues Crosses Over (Por Donde Cruza el Blues).

La oficina de la empresa se encuentra en Lindewerra, Alemania. Desde 2008, Ruf produjo 120 lanzamientos, vendió más de 1 millón de álbumes, recibió dos nominaciones al Grammy y diez nominaciones de los Blues Music Awards.

Su catálogo de artistas antiguos ​​y presentes incluyen al propio Luther Allison, a su hijo Bernard Allison, Louisiana Red, Eric Bibb, Canned Heat, Kevin Coyne, Sue Foley, Larry Garner, Michael Hill’s Blues Mob, Candye Kane, Omar & The Howlers, Aynsley Lister, Joanne Shaw Taylor, Dani Wilde, Oli Brown, Ana Popovic, Spooky Tooth y Walter Trout.

Desde 2005, Ruf Records también promueve una gira anual de paquetes llamada “Bluescaravan“. En 2007 Ruf Records recibió el premio “Keeping the Blues Alive” de la Blues Foundation. Ruf es miembro fundador de la European Blues Union y miembro de la Junta Directiva de la Blues Foundation.

  

“Trabaja duro y sé honesto todo el tiempo,

habla con la verdad,

haz de la mejor calidad posible tu meta

y todo lo que haces”.

Thomas Ruf

 

Entrevista a Thomas Ruf de Ruf Records, quien habla de Louisiana Red, Luther Allison, Jim Gaines y del Blues Europeo

 ML. ¿Qué te atrajo por primera vez del Blues y qué significa para ti el Blues?

Thomas. Me atrajo la gente. La gente de Blues. Porque no toda la gente de Blues son músicos. La gente del Blues está bajo tierra, es amistosa y sabe compartir (el jam, es una cosa grande en el Blues – algo que realmente no existe en el Pop). Primero conocí a Luther Allison y estaba extasiado por el poder de comunicación de su música. El Blues es un lenguaje universal hoy en día. ¡Necesitamos más Blues contra el blues (la tristeza), en este mundo!

ML. ¿Cuál es la filosofía de RUF Records? ¿Cómo describe los proyectos de Ruf?

Thomas. Por donde cruza el Blues. Producimos el Blues del mañana y no volvemos a grabar el Blues de ayer…

ML. ¿Por qué crees que RUF Records sigue generando tan devotos seguidores?

Thomas. Son nuestros artistas, la familia de Ruf Records. Ellos construyen lo que corresponde. Nosotros sólo los ayudamos.

ML. ¿Cuáles son los secretos para ser un buen manager, agencia y promotor? ¿Cuál es la palabra “clave” de su trabajo?

Thomas. Trabaja duro y sé honesto todo el tiempo, habla con la verdad, haz de la mejor calidad posible tu meta y todo lo que haces.

ML. ¿Cómo ha cambiado el negocio del Blues a lo largo de los años, desde que empezaste en la música?

Thomas. Pasó del negocio físico al negocio digital. Y se puso más pobre, lo que es bueno. Las personas que estaban en él por las razones equivocadas (dinero, poder, fama, etc.), tuvieron que salir cuando el dinero se acabó. Así que la gente que queda en este negocio, son personas dedicadas a la música. Lo hacen porque tienen que hacerlo – sin importarles la fama y el éxito-.

ML. ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de RUF Records?

Thomas. El mejor, cuando estuve en un restaurante en Alemania, encerrado por horas con Luther Allison cuando lo conocí por primera vez. Y él empezó el jam con algunos viejos músicos alemanes, tocando incluso blues a ritmo de vals… ¡increíble! El peor, recibir una carta del abogado de la firma de Hendrix, que me hizo sacar del mercado con su poder y dinero, mi álbum: Hendrix Blues Tribute.

ML. ¿Cuál es el período más interesante de tu vida y por qué?

Thomas. Todavía es interesante cada día. Aprendo algo nuevo todo el tiempo. Aprender y mejorar es lo que me mantiene siempre con interés.

ML. ¿Cuándo fue la última vez que se rio en el estudio y por qué?

Thomas. Nos reímos todo el tiempo y hacemos bromas. Una sesión sin diversión, no es una buena sesión.

ML. ¿Tienes recuerdos de aquellos grandes bluesistas que te gustaría compartir con nosotros?

Thomas. ¡Hay tantos! Siempre me encantó cuando conocí a Pinetop Perkins en los Blues Music Awards, gran viejo con un traje refinado -apenas capaz de caminar- ¡Encantaba a las mujeres! ¡Todo el mundo lo amaba! O a Louisiana Red en su sala, tocando blues para nosotros durante toda la noche, (fui a verlo a su casa con algunas jóvenes de Girls With Guitars), y su esposa Dora sentada en el sofá en su pijama sacudiendo la cabeza… ¡No tiene precio!

ML. ¿Recuerdas algo gracioso o interesante durante alguna grabación?

Thomas. Una vez Jim Gaines (productor), casi mató de un susto a Coco Montoya, grababan en el estudio Spooky en Beale Street (detrás del Hard Rock Café, ahora cerrado), donde todo el mundo decía sentir que había un espíritu viviendo en ese lugar. El estudio estaba oscuro -a media luz- mientras Coco estaba haciendo una toma vocal. Jim le habló por el micrófono desde la oscura sala de grabación “Coco – ¿Quién está de pie junto a ti?“, ¡Coco salió corriendo y gritando! En otra ocasión, ocurrió durante la primera grabación con Kevin Coyne (Leyenda británica underground). Llegamos al estudio, Kevin dijo que iba a calentar su voz y a conectar su guitarra. Fui al baño. Cuando volví, ¡Kevin tenía dos canciones terminadas! ¡Fue tan rápido! Él improvisó todas sus canciones en el momento -nunca escribió cualquier cosa antes de llegar ahí-.

ML. ¿De quiénes has aprendido los más grandes secretos de la música?

Thomas. De Luther Allison, Jim Gaines y Mike Zito. Todos son gente. Es la gente y la química la que crea la música. No es la técnica.

ML. ¿Con cuál de las personas con las que has trabajado, la consideras que es un buen amigo? De todas las personas que has conocido, ¿a quién admiras más?

Thomas. La mayoría de los artistas con los que he trabajado los considero como mis buenos amigos. Luther Allison, Walter Trout, Kevin Coyne, Erja Lyytinen, Dana Fuchs, incluso a gente que conocía menos bien como a Jeff Healey. Los admiro a todos por algo. Todos me ofrecieron, en su momento, algo especial.

¿ML. Qué recuerdo de Luther Allison te hace sonreír? ¿Qué es lo que más extrañas de Louisiana Red?

Thomas. La felicidad de Luther. ¡Él tenía la sonrisa más grande del mundo! Red era tan apasionado cuando improvisaba. Era completamente espontáneo y puro en el momento de su expresión. Nada era fabricado o planeado. Todas sus emociones eran espontáneas.

ML. ¿Cuál es el deseo más extraño que le solicitaron durante una grabación? ¿Cuál de los artistas era el más difícil y cuál era el más dotado?

Thomas. Tal vez Shakura Saida y su inhalador para ayudarla a cantar. No quiero comparar ni regalos, ni quiero hablar de dificultades en público. Todos los artistas tienen sus propias fuerzas y debilidades personales.

ML. ¿A cuál de las leyendas o personalidades de la música le gustaría conocer y grabar?

Thomas. A nadie, en realidad. ¡Estoy mirando hacia el futuro y todavía alguien por ahí está por ser grabado!

ML. ¿Has ayudado a muchos artistas en su momento, has tenido algún reconocimiento de ellos?

Thomas. Sí, mucha gratitud. ¡Y les estoy agradecido!

ML. ¿Qué consejo le darías a los aspirantes a músicos/productores/agencias, que piensan seguir una carrera en el arte?

Thomas. ¡Que trabajen más que nadie! ¡Bajo promesa y con entrega total!

ML. Tienes un interesante proyecto, Blues Caravan, ¿de dónde sacaste esa idea?

Thomas. Era más una necesidad que una idea. Una necesidad de crear una manera de permitir a artistas desconocidos, hacer una gira cuando no pueden hacer un tour bajo su propio nombre.

ML. ¿Por qué los europeos están enamorados del blues? Dinos un deseo para el blues.

Thomas. Ojalá más músicos europeos sean reconocidos por su talento. Todo el mundo está mirando hacia Estados Unidos o el Reino Unido. Pero tenemos tantos grandes artistas alrededor de nosotros.

ML. ¿Nos ofreces algún comentario sobre tus experiencias en The Blues Foundation y en la European Blues Union?

Thomas. ¡Es una gran experiencia conocer a muchas personas diferentes de tantos países que comparten la pasión por esta música y trabajar con ellos! Es una experiencia increíble. Te da esperanza, y también para la gente, a que exista entendimiento entre las naciones.

ML. Si volvieras al pasado, ¿Qué cosas harías mejor y qué cosas harías otra vez?

Thomas. Lo del pasado fue una experiencia de aprendizaje. Ojalá pudiera haber aprendido a decir NO antes. Pero es sólo una curva de aprendizaje.

 ML. ¿Cuál es tu “sueño secreto” en la música? ¿Qué error existe en el negocio de la música, que desea corregir?

Thomas. No sueño tanto, hago las cosas que hay que hacer mientras avanzo. Sigo el viento delante de mi nariz. No puedo corregir la realidad. Sólo puedo adaptarme al negocio y a trabajar con él. Y en cuanto a trabajar en cambiar/mejorar. Cuando me vuelva mejor, la realidad cambiará y será mejor.