Huella Azul

Entrevista a Eduardo Tejedo (Blues Chilango)

Estudió guitarra de niño con Manuel López Ramos y Ramón Donadío. A los 14 años ingresó al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. Con más de 50 años en la música, ha escrito música para cine y televisión. Ha dirigido la realización al español de más de 2,000 temas musicales de series de televisión y cine. Ha dirigido orquestas en teatro y formado diversos grupos musicales.

Tocó música clásica, folk, rock, country, blue grass, blues, bolero, salsa, música vernácula, jazz. Toca guitarra, vihuela y guitarrón. Fue director musical en Sony Television, y en las mayores empresas de doblaje de México.

En 2015 grabó el disco “Álter Ego”, con la percusionista Rocío Gómez, el bajista José Bolón y el baterista Jesús “Chuchino” Hernández, en el cual toma temas de lo más variado y los hace en jazz latino. En 2016 graba con su actual banda, un nuevo disco, con un concepto ecléctico, donde recupera sus raíces y las convierte en jazz bluseado, blues jazzeado, o algo similar a lo cual él llama “Blues Chilango”.

La Entrevista

 CB: ¿Desde cuándo y cuál es el origen de la banda Blues Chilango?

Eduardo: El año pasado decidí hacer este disco de Blues/Rock/Jazz, con temas que he escrito a lo largo de mis más de 50 años de andar pegándole a la guitarra. Tengo dos discos de Jazz anteriores, y una producción de Rock político de hace 30 años. El vivir en un país donde los que tienen el poder de difundir lo qué haces como artista, cuestionan tu trabajo y te indican “qué hay que cambiar“, para que según ellos “funcione“, hace totalmente frustrante el ser músico creativo aquí en México.

Los medios como la televisión y la radio están cerrados para los creativos en general, y esto es otra forma de control por parte del Stablishment. Así que hacer “Blues Chilango“, en 2016 y mis anteriores discos de Jazz, es mi aportación a la música Indie mexicana, y al existir medios como YouTube, donde se puede difundir sin depender de los que te piden un moche para tocar tus rolas. Así que, podemos decirles a los medios tradicionales… ¡Váyanse al carajo, no los necesito para que la gente conozca mi trabajo!

Hago un reconocimiento a Germán Palomares Oviedo, Roberto Aymes y Jesús Ruiz Montaño, que siempre han apoyado al talento nacional.

CB: ¿Cómo nace el nombre de esta agrupación?

Eduardo: Yo soy orgullosamente Chilango, y el Blues y el Jazz son los géneros en que me muevo. De ahí nace lo de Blues Chilango.

CB: ¿Cómo define el estilo de su proyecto musical y letrístico?

Eduardo: Las fronteras de los géneros se han diluido; yo soy una mescolanza de estilos. El género sería: blusero/rockero/jazzero. En cuanto a las letras, son vivencias mías, plasmadas en notas por instrumentos y voces. Son reflejo de mi cotidianidad. Por cierto, Memo mi cantante y yo somos casi de la misma edad, por lo que mis letras le quedan como anillo al dedo.

CB: ¿Quiénes conforman al grupo?

Eduardo: Guillermo “Memo” Coria, voz principal; Erandi Sánchez, coros; Esther Leal, coros; Jessica Luna, coros; Marisol Portilla, coros; Valeria Ponzanelli, coros; Juan Martín Negrete, bajo; Roger González, batería; y Eduardo Tejedo, guitarra, piano y dirección.

CB: ¿Qué nos puede resaltar de cada uno de sus integrantes?

Eduardo: Memo, el cantante, estudió actuación y canto en la Andrés Soler. Es una de las más cotizadas voces del doblaje mexicano. Todas las chavas de los coros son cantantes naturales, tienen estudios serios a nivel musical, y cantan desde niñas. En realidad, son solistas, y hacen voces a la perfección. Ellas son: Erandi Sánchez, de Ciudad Juárez; Esther Leal, de Sinaloa; Jessica Luna, de Ciudad Obregón, Sonora; Marisol Portilla y Valeria Ponzanelli, Chilangas, egresaron de la escuela Del Rock a la Palabra. Todas ellas han grabado conmigo otras cosas.

El bajista, Juan Martín Negrete, Guanajuatense, excelente en su instrumento. Y el actual baterista, Roger González, quien ha sido maestro de percusiones en la CDMX y toca en musicales en el teatro. Yo, Eduardo Tejedo. Fundé “La Semilla del Amor”, a finales de los años 60. Estudié en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. He escrito y grabado música para teatro, cine, televisión y danza.

Y como acotación, creo que el talento existe, pero por si mismo no basta. Es necesario desarrollarte y perfeccionarte en tu instrumento estudiando, y la técnica es tan importante como el sentimiento. La inspiración sin técnica, no es suficiente, y viceversa.

CB: ¿Qué nos puede decir de su producción discográfica, publicada en 2016?

Eduardo: Este disco una vez que había hecho la selección de temas, me reuní con mi brother Memo Coria, con quien hace 30 años tuve una banda, y ya tocábamos algunos de los temas del disco. Él tiene una voz privilegiada y el Blues y Rock son lo suyo. Le mostré los temas que no conocía, los trabajamos, escribí los arreglos, grabé el teclado, el bajo y la guitarra, un baterista grabó la batería en el disco, diseñé los arreglos de voces, llamé cantantes, chicas muy talentosas que ya habían grabado conmigo otras cosas, y les encantó el concepto. Y luego llegó el bajista, Juan.

Así, de una manera natural fluyó todo. Me encantan los coros, desde siempre he tenido coros en mis grupos, son como un instrumento inevitable en mis arreglos.

CB: ¿Dónde podemos conseguir este disco y saber de sus presentaciones?

Eduardo: El disco está en todas las tiendas digitales y en Facebook tenemos la página @BluesChilango. Si nos siguen, recibirán la información de la banda.

CB: ¿Cuáles son los planes de la banda a corto plazo?

Eduardo: Estamos por hacer un segundo disco, y seguimos con las presentaciones.

Blues Chilango en Vivo – Recopilación de los conciertos en el Teatro Coyoacán y en Neza

CB: ¿Qué puede comentarnos, desde su visión, acerca del blues hecho en México?

Eduardo: Creo qué hay música que sale del corazón y otra que está hecha para bailar. Ambas cosas tienen su validez, momento y lugar. A mí nunca me gustó tocar música para bailar y nunca fui músico versátil. Y creo que, así como soñamos en nuestro idioma materno, también para hacer música honesta, sincera, tiene que ser en tu idioma materno, por eso hago música en español. En realidad, solo 4 de los temas del disco podrían enmarcarse en el género Blues, y los demás son Rock o Country, pero como no existe el Blues Chilango como género, puede ser cualquier cosa.

CB: ¿Algo que apuntar, para los lectores y editores de “Cultura Blues”?

Eduardo: Qué maravilla que gusten y estén apoyando este género, y a la música en general.

Fuente: Presskit de Blues Chilango. Fotos: Facebook @BluesChilango