Family Kings Blues Band

Es un nuevo proyecto formado por Mauricio Reyes (Kings), en donde se invita a músicos para participar con él, en la presentación de estándares del blues y temas propios. Formalmente lo conforman: Pietro Rivera en los teclados, César García en las voces, y Mauricio Kings en la guitarra.

Mauricio Kings

Descubrió el gusto por la música en su época de secundaria, después de escuchar la canción favorita de su padre, “Love me two times“, de los Doors. Fue en el 2005, y esto lo motivó a pedirle a su mamá que le comprara una guitarra.

Aprendió sólo algunos ejercicios en las clases de guitarra que tomó en una Casa de Cultura, hasta que en el 2008 forma una pequeña banda con sus amigos de secundaria: César García, David Coronel, y Abraham Sánchez. Juntos, y con la colaboración de otros músicos: Bernardo Sánchez y José Manuel Piña, hicieron presentaciones en varios lugares, principalmente en la Alameda de Santa María la Ribera.

Actualmente, hace música por su propia cuenta, colabora con otros artistas de la zona centro de la Ciudad de Mexico, como por ejemplo con Gia Sound & Street Blues Collective, y ha grabado un proyecto con canciones originales.

CD: Family King Blues Band

Al respecto de la realización de esta producción musical, Mauricio nos comenta: “… en el disco participamos Pietro, Rodolfo y yo. Rod y Pietro participaron con sus instrumentos correspondientes, armónica y piano; y yo grabé las guitarras, voces y la batería. El bajo fue tocado por Avi Michel, de la banda Ritmo Peligroso, quién además fue el productor del disco. César y David aún no se integraban, pero salen en la portada del disco. Los 9 temas son de mi autoría”.

Track List: 1. Botella Vacía. 2. Playing for You. 3. Tender Lies. 4. Gun in Vain. 5. Brillo en la Oscuridad. 6. Toque de Blues. 7. I Gotta Woman. 8. I’m Ready to Die With You. 9. Adiós.

Botella Vacía. Las primeras notas de la pieza inicial del disco, son de un riff que de inmediato enchina la piel. Mauricio en la guitarra slide es quien le da el toque tradicional. La armónica se presenta justa en la base, pero el piano es quien mantiene una ejecución sobresaliente. “Después de un día difícil, sólo me quiero emborrachar”, es en resumen el tema lírico de la canción. La música: un rhythm & blues sumamente sabroso.

Playing for You. El blues al estilo Chicago se hace presente, con un acompañamiento al modo guitarrístico de Hubert Sumlin, la armónica incesante, ahora sí, en una pieza para su lucimiento. Pero que decir de la intensidad en lo vocal, que le da el momento preciso al solo de guitarra, haciendo brillar a la rola. Toda la banda en una comunión, “tocando para ti”.

Tender Lies. El ritmo no baja en intensidad, y las notas de la armónica hipnotizante arranca con sobrada energía. La guitarra principal nuevamente luce en todo el tema, quitándose de encima por momentos con certeras líneas melódicas, al piano y a la armónica que buscan afanosos su protagonismo en la pieza. Juntos al final se unen para contrarestar esas… “tiernas mentiras”.

Gun In Vain. Un slow blues, pasa lista de presente. El bajo da la pauta exacta al inicio de la rola. Estupenda pieza. Tal vez sólo le faltaría un poco ordenar las respuestas de la propia guitarra, de la armónica y piano para evitar que se lien de nueva cuenta en esa batalla por el protagonismo mencionado en el tema anterior. O tal vez, sea a próposito para evitar que se dispare una “arma en vano”.

Brillo en la Oscuridad. Una fina pieza jazzeada, con un piano espectacular y una armónica que al igual lo acompaña. La banda se atreve a hacer algo diferente y lo logra. Probablemente, mejor que en el estilo tradicional. La voz y después la guitarra se insinúan vehementes, dándole un toque especial, un brillo razonable en la obscuridad.

Toque de Blues. Un rock blues con un interesante sonido, el órgano lo hace especial. Y los arreglos vocales son bastante adecuados y diferentes a lo que se canta en las demás piezas del disco, para darle su lugar a la guitarra que del fondo se desprende ardiente hacia el solo. Bien, muy bien.

I Gotta Woman. Con un toque de country, se lanzan al ruedo. De nuevo con arreglos de voz y coros sobresalientes. La armónica acompaña con suaves acentos. Y el piano remarca el sonido de las guitarras rítmicas.

I’m Ready to Die With You. Una combinación curiosa de tonadas, por una parte, la banda suena construyendo un tema fresco, y la armónica sugiere el retorno a lo tradicional (un poco buscando el riff de la clásica Spoonful o algún otro tema de esa época), pero la voz y guitarra le ganan la partida, hacia un tema nuevo y de calidad. 

Adiós. Una pieza de blues rock romántico, es la encargada de dar fin a esta serie de canciones muy acertadas, con buenas ideas líricas y mejor música. La banda muestra buenas maneras, ojalá que camine hacia la consolidación de su sonido, de sus integrantes y tal vez a encontrar una mejor y más completa producción discográfica, con mayores recursos, lo merecen.

Escucha aquí a Family King Blues Band:

https://soundcloud.com/familykingsbluesband

Un comentario sobre “Family Kings Blues Band

  • el 3 julio, 2017 a las 08:36
    Permalink

    Buen comentario y analisis certero y justo del contenido musical del CD.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *