Entrevista al Dr. Vicente Corona

Dr. Vicente Corona (Festival Internacional Salvabluesjazz).

ML: ¿Desde cuándo?, ¿Cómo? y ¿Por qué te involucraste en el blues y en el jazz?

Vicente: El blues y el jazz son géneros que siempre me han gustado, me encanta el jazz y toda la evolución que ha tenido, en México tenemos muchos músicos de jazz de gran talla con grandes propuestas y trabajos impresionantes, que de manera continua pueden figurar con grandes músicos de otros países.

El blues me apasiona, me gusta escuchar a los grandes íconos del blues, tengo algunos favoritos como son: Robert Johnson, Son House, Skip James. Del blues eléctrico: los Kings, B.B. King, Albert King y Freddie King. También me gusta escuchar a Buddy Guy. Me atrae de manera especial el Hill Country blues como a Mississippi Fred McDowell, R.L. Burnside, Junior Kimbrough, Robert Belfour y Cedric Burnside.

ML: ¿Qué nos puedes decir acerca de la Asociación Nacional Cultural de Música Blues y Jazz A.C.?

Vicente: La Asociación Nacional Cultural de Música Blues y Jazz A.C, somos una asociación sin fines de lucro, que promovemos y difundimos el blues y el jazz a través de clínicas, conferencias, cursos y eventos como el Salvabluesjazz Festival Internacional, (que se ha convertido en un producto turístico y en un destino cultural de México). El festival ha sido un puente para comunicarnos con músicos de blues de muchos estados de la república y varios países del mundo que se han sumado en esta labor.

ML: ¿Cómo surge la idea de realizar un festival en Salvatierra, Guanajuato?

Vicente: Yo formaba parte de una banda de blues llamada Overdrive Blues Band y todo el tiempo me ha gustado acudir a de eventos de blues y jazz, pero siempre buscaba algún concepto distinto donde se presentará más blues y no rock urbano, el rock urbano es un pilar importante e histórico de la música en México, que, aunque se toque a ritmo de blues, no es blues. Con el jazz no hay distancia, los músicos de jazz mexicanos tocan jazz, y aunque en muchos casos se suman a proyectos distintos al género, no los presentan en un festival de jazz, ¿me explico?

ML: ¿Quiénes conforman la organización del Fest?

Vicente: 5 socios fundadores y 200 miembros usufructuarios.

ML: ¿Desde cuándo y cuántas ediciones se han llevado a cabo?

Vicente: Desde el 2010, vamos a llegar a 8 ediciones, más de veinte eventos internacionales, con numerosas clínicas y cursos de música referentes al blues y el jazz. Conciertos incluyentes y accesibles para niños y adultos discapacitados.

ML: ¿Cuáles han sido las actividades adicionales a los conciertos en estas ediciones?

Vicente: Clínicas, conferencias, cursos y ensambles.

ML: ¿Qué opinión tienes en relación a la escena nacional, en cuánto a eventos, bandas y músicos?

Vicente: Vemos con buenos ojos la diversidad. Cada evento tiene su identidad y se vive de manera distinta, hay para todos los gustos; en México se hacen grandes esfuerzos para llevar a cabo buenos espectáculos, es decir, de gran nivel, cada vez con mayor profesionalismo.

En lo que al blues concierne, lo que muestran las bandas en México, pienso que hay músicos muy talentosos en el país, pero es muy importante comprometerse con el género ya que es muy demandante, si bien, nadie está obligado a tocar determinado género pero… —siempre hay un pero—, si decides tocar blues se vuelve muy importante buscar un objetivo con el cual trabajar duro para tener buen nivel, ya que esto, a mediano o largo plazo, abrirá puertas, con ello podremos llegar a ver, en mayor número, representantes de blues a nivel internacional. Hay pocas bandas en México haciendo blues con ese compromiso de calidad, muchas veces he oído decir: “En el blues son tres notas, cualquiera lo puede tocar“, pienso que es un error muy grande ese intento de menosprecio, para tocar un blues de calidad se requiere de mucho esfuerzo, trabajo, estudio y corazón, es hacer mucho, —sino es que magia— con esas tres notas.

La estética del blues está forjada en las entrañas del alma, por eso es tan demandante, te compromete a una particularidad sonora que, como si fuera un mantra, exige estar en ese lugar acústico y mental para poder expresar su eufónica belleza. No se pude amar a lo desconocido y respetar a lo que no amas, tocar blues exige tener en mente siempre presentes a los grandes íconos del blues, a las particulares influencias de ese mundo tan amplio como es el blues y su historia tremenda. Y México siempre ha sido semillero de músicos de todo tipo, pero desafortunadamente ha habido pocos bluesman, y hay buenos exponentes; sin embargo, no hay que dejar de seguir sembrando y trabajar unidos.

ML: ¿Qué se presenta este año, en actividades y conciertos?

Vicente: Clínicas, conferencias, cursos y ensambles. También contaremos con actividades sensoriales con la música y la inclusión a la vida impartida por músicos y personas con discapacidad. Y el jam de cada noche que ya es tradición en la cabaña del Mississippi, un escenario alternativo.

ML: ¿Dónde podemos encontrar información histórica y más acerca del próximo Salvabluesjazz Fest?

Vicente: En http://www.salvabluesjazz.com/

ML: ¿Qué deseas agregar a la entrevista y decir a los seguidores de Cultura Blues?

Vicente: Estoy agradecido con el espacio, y el tiempo que nos otorga Cultura Blues. Los felicito por ser incluyentes y por brindarme y comunicar lo que acontece en el Salvabluesjazz Festival Internacional. Cuando un evento no se comunica, es como si no existiera. Saludos a todos los bluseros de corazón… un abrazo.

Un comentario sobre “Entrevista al Dr. Vicente Corona

  • el 2 julio, 2017 a las 23:05
    Permalink

    Muchas felicidades María Luisa que sigan los éxitos…….te deseo lo mejor de este mundo

Comentarios cerrados.