Huella Azul

Entrevista a Jorge ‘George’ González

Jorge ‘George’ González (Foro Intercultural Imagina Radio y TV).

CB: ¿Desde cuándo?, ¿cómo? y ¿por qué?, la creación del Foro Intercultural Imagina Radio y TV

Jorge: El Foro Intercultural Imagina (antes Foro Rock Imagina), nace un 16 de septiembre de 1996 en Saltillo, como una extensión de nuestro “quehacer” en la Radio Local que nace a finales de los 80’s a través de la 1ra estación de Saltillo la XEKS en el 960 de AM, donde colaborábamos con programas de rock.

Sin saberlo el 1er. programa dedicado a la cultura del Blues de la región fue bautizado como “Es Tiempo de Blues”, por la influencia sobre nosotros que ejercía el programa Tiempo de Blues del maestro Raúl de la Rosa. En aquel programa el primer grupo que me toca entrevistar sería Real de Catorce todavía con Pepe iglesias y Severo Viñas.

Así el Foro Rock Imagina, nace como un pequeño “estanquillo” y fue en una primera época, una alternativa para ser un espacio de venta, compra e intercambio de material discográfico, revistas y libros que no llegaban a Saltillo y traído directamente desde El Tianguis Cultural del Chopo. Al poco tiempo nos volvimos distribuidores de las disqueras independientes.

Todo esto apoyado por los espacios de radio que ya teníamos desde finales de los 80’s a través de la XEKS en el 960 de AM primero, y luego ya en FM por Radio Tecnológico en el 101 de FM. Los programas eran nuestra carta de presentación, porque nos invitaban a otros medios de comunicación como revistas, semanarios y periódicos.

La misma dinámica que se generó entre la distribución y hechura de material independiente, porque hasta eso nos toca ser pequeños editores de los grupos y solistas que nos traían su material para ser duplicado vía cassetes y luego ya en cd’s.

Una cosa trajo a otra y junto con mi cómplice, amiga y compañera de vida Marisa Medellín, nos vimos en la necesidad de que ese “estanquillo” creciera de manera exponencial habilitando un pequeño foro para 25 gentes, esto obvio era rebasado cuando hacíamos “tocadas” con grupos de rock donde la gente tenía que estar afuera al ya no haber cupo.

Algo que ha distinguido al Foro Intercultural Imagina, ha sido la inclusión y diversidad de propuestas culturales independientes que se generan en Saltillo, el Estado y los grupos que llegan de fuera. Luego de ser Foro Rock decidimos por la misma diversidad que se generó a lo largo del tiempo, rebautizarlo hace 7 años como Foro Intercultural Imagina. Y desde el 2000 decidimos Marisa y yo, lanzar nuestra botella al mar de internet y con esto reforzar aún más este esfuerzo como Espacio Intercultural con medio de comunicación por la web incluído. Así tuvimos que ampliar otra área de la casa-estación y foro, ahora nuestra capacidad es un poco mayor y los eventos más seguidos.

Es en 1999, que decidimos incursionar con todos los programas que dirigíamos en la radio tradicional y lanzarnos al mar de internet. Fue un año de prueba y error, hasta que finalmente en el 2000 nace Radio Imagina probando distintos servicios de streaming, hasta llegar a los que usamos actualmente en nuestras distintas plataformas que ofrece la web. Y si en un principio fue como el Foro un proyecto de pareja, al poco tiempo llegaron distintos programas y colaboradores que enriquecieron nuestra propuesta radial libre, independiente y ciudadana con un pie en lo cultural y otro en lo social y humanista.

Un esfuerzo que ha tenido sus altas y bajas por ser un medio no lucrativo desde que nació. Actualmente, tenemos distintos colaboradores solidarios sobre todo de fuera de México; Francia, Argentina, España y de distintos puntos de Latinoamérica nos llegan diariamente contenido y programas que enriquecen nuestra propuesta radiofónica por internet. Trasmitiendo 24 horas al día. En los primeros años fuimos nombrados y recomendados por distintos medios escritos a nivel nacional.

CB: ¿En qué consiste este proyecto cultural?

Jorge: En ser un espacio cultural incluyente que apoya sobre todo la escena independiente. Y de ser un proyecto personal, pasó a ser un proyecto de vida de pareja, que se vio apoyado por un colectivo que se ha conformado por comunicadores, profesores de educación popular, artistas, compositores, músicos, jóvenes y no tan jóvenes.

CB: ¿Cuáles son tus funciones y actividades en el Foro?

Jorge: Soy el Coordinador General del Foro en lo operativo, Marisa se hace cargo de lo administrativo cuando es necesario. Soy además el que va agendando los eventos que pueden ir desde presentación de discos, conciertos, eventos temáticos, presentación de libros, mesas redondas, conferencias, etc. Además, me hago cargo de la dirección y programación de la radio y plataformas por internet. Ah y también soy el que apaga la luz al final de la jornada.

Raquel “Sirena Blues”, Jorge y Beto Fierro

 

CB: ¿Cuáles son y cuándo se transmiten los programas de blues, rock y jazz que se tienen en el radio?

Jorge: Momentos de Jazz conduce Jorge González Vargas, se trasmite los lunes a las 18:00 hrs. (hora del centro de México). Bajo el Signo del Jazz conduce Julian Santandreu de Mendoza Argentina, aunque falleció seguimos teniendo su programa, los lunes a las 19:00 hrs.

Los martes, viernes y sábados a las 17:00 hrs. tenemos uno de los programas que ha estado en la radio tradicional desde 1994, y desde el 2000 por internet, se trata de Cada Quien Sus Rolas, con la crónica, memoria, cultura y actualidad de nuestro rock con Jorge González Vargas y Marisa Medellín, teniendo a varios colaboradores a lo largo de los años como Aida Flores, Jesús Allende Sancho y Thomas Sanchéz entre otros. Todos los aquí mencionados luego tuvieron sus propios programas como Marisa y Aida actualmente. En los últimos años Jorge González Vargas sigue al frente de este espacio.

Raíces, La Casa del Blues conduce Jorge González Vargas, se trasmite por 2 vías: los sábados de 18:30 a 20:00 hrs. por la XHKS en el 104.9 de FM en Saltillo; y miércoles de 19:00 a 21:00 hrs. con repetición los sábados de 20:00 a 22:00 hrs. por Imagina Radio y TV Digital por Internet.

Los miércoles desde hace 3 años dentro del programa IMAGINA Cultura Libre, hemos abierto el espacio de La Ruta del blues, jazz y músicas afines donde apoyamos y difundimos el “quehacer” cultural de grupos y solistas.

Además, desde hace un par de años decidimos como apoyo a nuestros programas y para mantener el interés de los amantes del blues y del jazz, realizar el Festival de Blues y Jazz del Desierto, abrir el espacio de: domingos de jazz y blues durante todo el día con la repetición de los programas de entre semana, especiales, conciertos y más.

CB: ¿Cómo surge la idea de realizar el Festival de Blues en el Desierto?

Jorge: Por esa canija necesidad de llevar a los escenarios dignos, el trabajo y creatividad de los grupos y solistas que nos envían sus productos discográficos, y posicionar a estos géneros musicales más allá de una expresión comercial, siendo para nosotros un puente para la cultura, educación, el arte y la inclusión ciudadana.

CB: ¿Desde cuándo y cuántas ediciones se han llevado a cabo?

Jorge: Llevamos 3 ediciones seguidas desde el 2014 esperamos concretar el 4º en este 2017. Hacemos la aclaración que también este Festival de manera compacta se ha realizado en la vecina Ciudad de Monterrey bajo la dirección y coordinación de Raquel Esquivel del grupo Sirena Blues y directora de San Juanito Blues Producciones.

CB: ¿Nos puedes compartir las alineaciones y los carteles de los festivales que se han realizado a la fecha?

Jorge: Del 1er. Festival llevado a cabo el 2 y 3 de mayo del 2014 en el Centro Cultural Teatro García Carrillo, los grupos que se presentaron fueron: Sirena Blues de Monterrey, Beto’s Blues Band de San Luis Potosí, Cipactli de Querétaro, Deneb de Torreón, Contraveneno, Jorge Tod y Los Anticuados, Zafiro Jazz Project, La Zonaja Jazz Ensamble, White Shark, Fátima Soto de Parras y Héctor Zarate Trio de Saltillo.

Del 2º Festival realizado del 27 al 28 de noviembre del 2015, llevado a cabo en El Centro Cultural Vito Alessio Robles, los grupos que participaron fueron: Homenaje a Las Big Mamas del Blues con Lecturas en Atril y Canto a Capella con Las Sirenas del Colectivo del Foro Intercultural Imagina, Davis Alberto Inda y su Sax Project, Proto Jam Jazz Band, Héctor Zárate Jazz Trío, Zafiro Jazz Project, Cardenches Blues, todos ellos de Saltillo. Además: Juan Carlos Cortés de Morelia, B.B.A.R.N. COMOBO de Monterrey, FONZECA Caja de Pandora Project de Monterrey, Beto’s Blues Band de San Luis Potosí, Sirena Blues de Monterrey y Monroy Blues de La Huasteca Potosina.

Del 3er. Festival llevado a cabo los días 24 de noviembre en El Centro Cultural Teatro García Carrillo; y 25 y 26 de noviembre en el Centro Cultural Vito Alessio Robles. Participaron colectivos como el De Las Lunas Culturales con Eliézer González, Istar Carranza, Marco A. Rangel en el canto y la música, El Colectivo de Voces de Sirenas con El Homenaje a Las Poetas de La Generación Beat con Lecturas en Atril y Canto a Capella. Las Bandas y Solistas fueron Luis Díaz de Zacatecas, David y su Sax Project, Zolvec, White Shark, Ay María, Zafiro Jazz Project, Proto Jam Jazz Band de Saltillo, FONZECA Caja de Pandora Project de Monterrey, B.B.A.R.N. COMBO y SIRENA BLUES de Monterrey, Bulldozer Blues Band de Torreón, Héctro Zárate Experimentrío de Saltillo, Cardenches Blues Saltillo y Monroy Blues de La Huasteca Potosina.

CB: ¿Cuáles han sido las actividades adicionales a los conciertos en estas ediciones?

Jorge: Hemos incluido un tianguis artístico y cultural, ciclo de cine en video sobre las temáticas del blues y del jazz, presentación de libros, mesas redondas y charlas acerca del tema, exposiciones de pintura y fotografía, radio en vivo con entrevistas a los grupos y gente involucrada.

CB: ¿Qué se presenta este año, en actividades y conciertos?

Jorge: Este año incluiremos actividades para reunir fondos, ya que por lo regular nuestro Festival se rige por ser gratuito y en espacios culturales donde no se cobra la entrada. Y donde los apoyos de las instituciones son mínimos. Así que seguiremos realizando rifas, eventos y más, para seguir haciendo posible este Festival. Y aprovechamos para invitar a gente interesada en apoyar económicamente, es bienvenida.

En lo referente al 4º Festival de Blues y Jazz del desierto 2017, este año tendremos como actividades: clínicas y talleres de canto y guitarra, mesas redondas trasmitidas por Imagina Radio y TV, Tianguis Cultural y Gastronómico Artesanal, Cine en Video entre otras cosas. En lo referente a los grupos estamos viendo la viabilidad de incluir a nuevos talentos y grandes figuras de la escena nacional, y en una de esas a grupos y solistas de peso internacional.

CB: ¿Qué opinión tienes en relación a la escena nacional, en cuánto a eventos, bandas y músicos?

Jorge: Creo yo que cada festival en la escena nacional, está representada en su justa medida por las personas que lo organizan, de ellas dependen como se articulan con otros organizadores y festivales. Realizar un festival de blues o jazz, ya es de admirarse y festejarse donde vemos que según los apoyos económicos y de infraestructura son lo que se ofrece a un público siempre fiel a estas expresiones culturales referente al blues y jazz. En cuanto a los grupos y solistas en mi opinión los festivales les sirve para eso; articularse, hacer sinergia y tomar ruta para otros futuros festivales.

CB: ¿Dónde podemos encontrar en internet el FORO INTERCULTURAL IMAGINA RADIO Y TV?

Jorge: Nos pueden accesar en: http://http//radioimagina.wix.com/imaginaradioytv; O por facebook en: https://www.facebook.com/imaginaradioytv; en la página del Festival de Blues y Jazz del Desierto:

https://www.facebook.com/festbluesyjazzdeldesierto2016/

CB: ¿Qué deseas agregar a la entrevista y decir a los seguidores de Cultura Blues?

Jorge: Primero que nada, agradecer la entrevista a través de un medio de comunicación cultural como lo es Cultura Blues. Segundo, que esperemos que los que aman el blues, el jazz y músicas afines, sigan tendiendo puentes fraternales para que estas expresiones musicales sigan fluyendo en cada rincón de nuestro país. Tercero, felicitar sinceramente la gran labor que realiza Cultura Blues. En cada número se lee, se siente el cariño, el interés y la pasión que los motiva. ¡Gracias!