Sesiones Desde la Cabina

Estándares del jazz con sonido contemporáneo

Transparente de Iraida Noriega y Esteban Herrera Trío.

La vida tiene formas caprichosas de poner elementos y personas en lugares y momentos, utilizaré la palabra, adecuados. En la primera mitad de la década de los 90 viví en Toluca, Estado de México; en ese mismo espacio-tiempo estaba Esteban Herrera, los dos éramos jóvenes estudiantes que por capricho de la vida (vuelta a la frase), ni siquiera intercambiamos miradas.

Cada quien en lo suyo, en una ciudad que no era muy grande y sin redes sociales de pormedio. No fue sino hasta casi veinte años después y en la Ciudad de México que nos conocimos por Origen, su segundo disco en el cual explora estándares del jazz y que también creó una complicidad-amistad entre Esteban e Iraida Noriega.

La noche del 20 de agosto del 2016, en el auditorio de Fundación Sebastian, tuve la suerte de presenciar el nacimiento de un proyecto musical de infinito talento. Aquella noche, se encontraban Esteban Herrera y su trío, conformado por Miguel Rodríguez “Chuck” y Jorge Servín, más Iraida Noriega, quien antes de iniciar el concierto anunció que lo que interpretarían esa noche serían estándares, ¿escuché bien? Sí, estándares fue lo que dijo -pensé-.

Inició el concierto y salvo My favorite things, uno de mis temas favoritos, me fue muy difícil identificar cuáles estaban interpretando. Ahora se que esa presentación era la segunda vez que se juntaban como proyecto, eso no importó para que sonaran excelente.

En verano después, ese proyecto se concreta en Transparente, disco de Esteban Herrera Trío con Iraida Noriega y en donde siguiendo la exploración de estándares del jazz, tanto Esteban como Iraida se dieron a la tarea -nada fácil-, de primero seleccionar 10 temas tradicionales del jazz y luego trabajar arreglos totalmente alejados de las versiones ya tan conocidas de cada una de las canciones.

 

Para tal efecto, Iraida y Esteban trabajaron arreglos generales de canciones como My favorite things, Footprints, Stella by starlight, You don’t know what love is, All blues, Afro blue, Star eyes, entre otros; e incluso fueron más allá y compusieron música original que utilizaron para crear sonoridades absolutamente contemporáneas a temas que tienen 50 años o más sonando entre nosotros.

Una vez instalados en el estudio (grabados por Juan Pablo Aispuro), la magia entre Iraida, Esteban, Chuck y Jorge comenzó. Ideas por aquí, arreglos específicos por allá, sugerencias: “un solo de bajo quedaría bien en esta parte”, “la bataca sonaría mejor de esta forma”, “la voz entraría mejor si hacemos esta figura”. El resultado es un disco que más que sonar al estándar tradicional, suena a música absolutamente original, enérgica, llena de creatividad y completamente contemporánea.

En Transparente temas como Stella by starlight, de Victor Yung (uno de los compositores favoritos de Esteban), o You don’t know what love is, de Don Raye y Gene de Paul -por mencionar sólo dos temas-, interpretados en su momento por Ella Fitzgerald o Billie Holiday, son despojados de toda su carga orquestal, de su swing y traídos al siglo XXI de manera tal, que el ritmo y la métrica difieren, en unos casos más en otros menos, de sus versiones más conocidas.

Esteban Herrera Trío + Iraida Noriega – Stella by starlight

Esteban Herrera Trío + Iraida Noriega – You don’t know what love is

 

Un dato importante del disco, que salió a la venta a mediados del mes pasado, es que solamente puede adquirirse de manera digital, disponible en todas las plataformas existentes, e incluso en Youtube se pueden ver y escuchar algunos temas que interpretaron en el Festival Martínez Zapata de San Luis Potosí.

Cada vez que se escucha Transparente se descubren nuevas sorpresas que el cuarteto dejó registrado en las grabaciones. Los invito a hacer el siguiente ejercicio: una vez que hayan escuchado los 10 temas, busquen versiones de cada una de ellas -de preferencia verdaderas interpretaciones clásicas- y luego escuchen nuevamente la versión de Iraida, Esteban, Chuck y Jorge, les garantizo que se llevarán grata sorpresa.

Otra alternativa es atenuar las luces de la habitación y dejarse llevar por los nuevos caminos sonoros que abrieron Iraida Noriega y Esteban Herrera Trío con temas clásicos del jazz.

Iraida Noriega. Fotos: Rafael Arriaga Zazueta

@YonAmador

sincopablues@gmail.com