Cultura Blues de Visita

En el 8º Salvabluesjazz Festival 2017

Con un inicio y un cierre inesperado, el último fin de semana de julio se llevó a cabo la octava edición del Festival Internacional Salvabluesjazz 2017, en el Jardín Central de Salvatierra Guanajuato, México.

El inicio inesperado fue con un concierto especial un día antes de lo programado, el miércoles 26 de julio, con la Big Band Jazz de Querétaro.

El jueves 27 después del protocolo de inauguración, arrancó la programación anunciada con las actuaciones estelares de Emanuel Chopis Sexteto (México), Ángel DMayo Blues Band (Argentina-México) e Iraida Noriega (México).

El viernes 28, estuvo de lujo con las actividades adicionales a los conciertos como fue la clínica de armónica de la argentina, Sandra Vázquez; el taller de nieve; y la proyección de la película, The Blues Brothers 2000. Para dar paso a lo musical con Omar Gardunho (México), Radio Blues (México) y Fede Teiler (Argentina).

Para el sábado 29 de julio continuaron las actividades con la clínica de slide guitar del colombiano Leonardo Parra; y la proyección de la película Cadillac Records, entre otras más. El concierto correspondió a Daniel Perri (México); a los sensacionales Blues Dealers (México); y a la estrella de la noche, Sandra Vázquez (Argentina).

El domingo 30, último día de Festival, también tuvo actividades especiales con la clínica de improvisación de jazz a cargo del trompetista haitiano, Olson Joseph; la muestra fílmica de Crossroads, y mucho más.

Los conciertos finalizaron con la participación del Ensamble de Voces JAZZUV (Veracruz); Leonardo Parra (Colombia), y ante la sorpresiva cancelación de Cedric Burnside (por causa de la muerte de su señora madre, Linda Burnside); se ofreció la actuación a manera de Jam Session de varios artistas del elenco del festival.

Mismo en el que se destacó la interpretación de un par de temas del ausente, Cedric, por parte de Leonardo Parra y Sandra Vázquez; así como la sublime actuación del mexicano Emiliano Juárez, consolidándose como uno de los mejores guitarristas de blues en el país, de comprobada talla internacional.

Conclusión

El festival resultó ser un extraordinario evento. Un evento de acceso totalmente gratuito. En un Salvatierra tranquilo con un cielo azul impresionante, limpio, y que invita a repetir la experiencia. Los amables vecinos en todos los rincones y espacios, dentro del festival y alrededor fueron la diferencia. Los anfitriones Vicente y Wendy, al frente y al pendiente en todo momento. El servicial staff haciendo cada uno su labor, bien y de buenas.

El gran escenario fue digno testigo de lo ofrecido por los diversos artistas, con pantallas, iluminación y sonido profesional que indudablemente viste de gala las actuaciones. El público con un comportamiento inmejorable, familias enteras, adultos mayores, adultos, jóvenes y niños, disfrutando y conviviendo en el mismo espacio, al sentirse cobijados por una discreta vigilancia, servicios sanitarios suficientes, diversidad de alimentos y bebidas para todos los gustos.

La cuestión musical, cumplió su cometido de presentar agrupaciones con una buena calidad promedio, con músicos jóvenes, y otros consolidados, ofreciendo lo mejor de cada uno. Dejando en general el jam o palomazo, para el espacio y hora acordada para ello. No durante sus actuaciones. La gama musical cubrió desde estándares de jazz, jazz latino, y fusión; hasta delta blues, blues tradicional, soul, jump, funk, rock and roll, rock-blues, rock urbano argentino y pop; entre otros.

Finalmente, no me queda más que resaltar, el respeto en general de público y músicos durante todo el evento, y en todos los sentidos Haciéndolo fácil para que los organizadores continúen con su titánica labor, las autoridades sigan apoyándolos, y nosotros asistiendo a disfrutarlo. Esto es lo que debe suceder en todos los festivales de blues-rock-jazz en el país para beneficio y ganancia de todos. Tal vez el negrito en el arroz, haya sido la desafortunada ausencia, aunque comprensible, del artista estelar por la causa mayor comentada. Ni hablar.

¡Hasta el próximo Salvabluesjazz Festival!