Perikles y La Impredecible Blues

Perikles y La Impredecible Blues es una banda de blues-rock creada en México con raíces en Argentina. Sus integrantes son: José Luis Sánchez, piano y órgano hammond; Valentino Contreras, bajo; Hernán “Perikles” Campodónico, guitarra; Nico Merkin, voz y guitarra; e Ignacio Espósito, batería.

A pesar de tener poco tiempo de haberse conformado, aparece en la escena prácticamente junto con la publicación de su primer disco llamado: Bajando a Buenos Aires.

Resulta ser el primer lanzamiento del proyecto alterno como solista del guitarrista argentino radicado en México Hernán “Perikles” Campodónico, reconocido por su amplia trayectoria como integrante del grupo de reggae Rastrillos.

En este disco se alternan algunos viejos clásicos del rock-blues de su país natal, con otras composiciones propias que reflejan en sus letras tanto la nostalgia, como la realidad social de ambos países, el de nacimiento (Argentina) y el de residencia (México).

Para acompañarse en la grabación, Hernán eligió músicos de probada capacidad y trayectoria en el blues local y argentino, conformando esta nueva banda, además de agregarle músicos invitados de prestigio, entre ellos algunos compañeros de Rastrillos como Gerardo “Zopi” Pimentel, Miguel “Chino” Velázquez, Arturo Galván y Enrique Noguéz;   el bajista ex Real de Catorce, Jorge Velasco; el percusionista Luca Ortega de San Pascualito Rey, Alexis Chacón, bajista y productor de La Comuna, el saxofonista “Tacher” Huerta y el bajista/guitarrista argentino, Mariano Kon.

¡También disponible en Mixup!

Bajando a Buenos Aires.

Contiene 10 tracks: Infrahumano blues (H. Campodónico); Bajando a Buenos Aires (Claudio Gabis), Blues del estibador (Otero-Baiserman); K.C. blues (Charlie Parker); Van Gogh (H. Campodónico); Mañana otro blues (Nestor Vetere), Bolsa sin fondo (H. Campodónico); Diez para mí (H. Campodónico); Café La Giralda (H. Campodónico); y Bajaste del norte (Raúl Porchetto).

Infrahumano blues. Desde la primera nota se derrama el blues en el medio ambiente. El tema se desarrolla desgarrador, con un lamento universal al ser discriminado, apartado, segregado, rechazado, hecho menos, arrinconado, dividido. El solo de guitarra es apropiado para ilustrar ese sentimiento infrahumano. ¡Extraodinaria pieza!

Bajando a Buenos Aires. Una correcta versión de un tema rock-blues original de 1974 publicado por Claudio Gabis, guitarrista y compositor, reconocido como uno de los fundadores del movimiento de rock y pionero del blues en Argentina. El tema se desarrolla en un ambiente de confusión en la capital de ese país, evocando seguramente, la infortunada ‘Era Peronista’.

Blues del estibador. Una rola dedicada a un singular trabajador, que tiene por oficio cargar y descargar las mercancías de las embarcaciones y se ocupa de la adecuada distribución de los pesos. Un blues obscuro y revelador, original de la legendaria banda argentina Memphis La Bluesera. Tiene un ritmo rico y cadencioso, el piano se mantiene sabroso y las guitarras completan la gran versión.

K.C. blues. Tema instrumental de los años 50 original de Charlie Parker. Estupenda grabación que eleva y que se difruta de principio a fin. Cada instrumento en su lugar: batería, bajo, piano y guitarra, ¡no más!

Van Gogh. “…Pero ahoro sólo soy un fantasma en Amsterdam…”. Un ritmo cadencioso y funky se mantiene a lo largo de esta pieza. El majestuoso Hammond hace presencia, para ornamentar la instrumentación básica.

Mañana otro blues. Esta buena pieza original de la banda argentina de rock de principios de los 80: Dulces 16, supera, en mi opinión, aquella versión ochentera. La intervención del sax, guitarra y piano, es la culpable del veredicto.

Bolsa sin fondo. Un rico, rítmico y bailable rocanrolito original es el track en turno. El solo sax se muestra de buena forma para darle el giro correcto a los instrumentos base de la banda… “¡En esta bolsa sin fondo, siempre cabe un poco más!”.

Diez para mí. Rock-blues y un poco de ritmos latinos, en esta pieza que habla sobre la rutina diaria y las injustas desigualdades, también cotidianas. “Un para tí y diez para mí”.

Café La Giralda. La historia de una vida cómun en el barrio y el tiempo que pasa en el mismo lugar, en el viejo café. Un pretexto para un gran blues lento, con su dosis de guitarra en un solo monumental, y el de Hammond igual de preciso y precioso.

Bajaste del norte. Una balada-rock original de Raúl Porchetto, compositor de folk y rock argentino. Intensa y llena de nostalgia. Buen tema para cerrar un disco muy completo, con gran producción y mejores ideas. ¡Felicidades!

Perikles y la Impredecible Blues en Fotorock 21

Un comentario sobre “Perikles y La Impredecible Blues

  • el 14 Agosto, 2017 a las 19:30
    Permalink

    Es una banda con raíces Argentinas y Mexicanas y su buen blues lo dice todo, ya que tiene ese toque de melancolía, alegría, expresión en su sonido, y la fluidez en las letras, muy recomendable y si en el cd, se oye bien, en vivo suena mucho mejor!!… Saludos y se que no se van a arrepentir.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *