Huella Azul

Entrevista a Fonzeca

Fonzeca es un músico muy activo, cantante y compositor muy destacado que se ha dedicado a enfocar el blues desde diversos ángulos junto con su banda, Fonzeca-Caja de Pandora Project, creando una fusión muy interesante de blues/rock/jazz.

CB: ¿De dónde proviene Fonzeca y adónde reside?

Fonzeca: ¿Texas? ¿Monterrey?, tienen tanto en común que es casi igual, un lugar u otro. Realmente como siempre digo, soy de la tercera roca del sol. Nacer en un sitio es casi un accidente geográfico, algo que no depende de nosotros. Primero llegué al bello D.F. y luego por una invitación vine a Monterrey. Eventualmente regresé y me quedé aquí. Pero como te decía, me considero de cada lugar por donde paso; somos habitantes-viajeros en este Universo y sólo es un abrir y cerrar de ojos en este sueño.

CB: ¿Cómo te auto describes como persona y como músico?

Fonzeca: Un ser sumamente feliz y agradecido por todo lo que me brinda la vida cada día, (y por lo que le ha quitado también), aún los pasajes obscuros de mi vida los observo y aprendo de ellos, (ayudan para escribir). Como músico igual muy feliz de hacer lo que amo y apasiona, además sumamente agradecido cuando veo que a la gente le gusta o disfruta lo que le comparto de todo corazón.

CB: ¿Cómo nace tu interés por ser un cantante?

Fonzeca: Canto desde que recuerdo. Mi madre cantaba, (y muy bien, aunque nunca se dedicó a ello). A los 5 años aproximadamente, cantaba canciones de Elvis, canciones que escuchaba en la radio, fuera rockabilly o country. Para mi cantar es como respirar, ¡es lo que me mantiene vivo!

CB: ¿Quiénes consideras son tus principales influencias?

Fonzeca: Como cantante la principal y muy consciente es Al Jarreau, el mejor para mí. Indirectamente son diversos, Ray Charles, Tom Jones (admiro su tono y potencia), Howlin’ Wolf, Elvis (cantando baladas), Tony Bennett, Aretha Franklin, Cristina Aguilera (¿Cristina Aguilera? Sí, leyeron bien. Muchos desconocen la excelente cantante de blues que es, dado que su carrera la hizo en el pop), etc. Como músico es muy ecléctico, Zappa, Yes, CSN&Y. Como letrista, Dylan y Cohen.

Tom Jones – Burning Hell

Christina Aguilera en el funeral de Etta James – At Last

CB: ¿Cómo definirías el estilo y/o género en el que se te podría “etiquetar”?

Fonzeca: He cantado todo lo que amo. Obviamente blues y la faceta que algunos conocen folk-rock. Pero he cantado todo lo que se me ha antojado. Funk (con un grupo que tocaba material de Tower of Power), r&b, rock, hard rock, southern rock y algunas piezas de country que me han gustado. Etiquetas, no me gustan, pero creo que la gente me conoce por cantar blues y así me tienen presente. Yo agradecido con que me recuerden como un cantante que les toca el alma, eso es todo.

CB: ¿Desde cuándo y cómo ha sido tu carrera en la música?

Fonzeca: Mi primer grupo fue con una banda de Garage, yo tenía 14 años y todos los demás más grades que yo. Pero un día me ofrecen tocar en una fiesta y dije: Ok, ¿cuánto nos van a pagar? Y llegué y le dije al grupo tenemos un contrato pagado. Ese fue mi primer trabajo y de ahí en adelante siempre he estado a cargo de los grupos.

Sólo he dejado de cantar dos ocasiones:

  1. Cuando me preguntaba qué es lo que aportaba el arte al bienestar de la sociedad y dejé de cantar casi un año; y,
  2. Dejé de cantar de 1986 a finales de 1997 por razones personales. Después de eso no he parado de hacer cosas y buscar nuevas metas.

CB: ¿Cuál consideras ha sido tu mejor y peor momento como músico?

Fonzeca: ¡Todos han sido mejores! Pero memorablemente especiales, ser invitado a cantar dos veces con la Orquesta Sinfónica de la UANL, (en su 79º y 80º aniversario). La primera vez fue más que emotiva, ya que el concierto fue frente a donde empecé a tomar clases de canto con una beca de la Universidad, y en aquel tiempo, no imaginé que años después estaría cantando ahí con la Sinfónica. Y otro ha sido tocar en el 7º Festival de Jazz de Real de Catorce (2016); ya que una hora después que terminamos nuestra presentación, la gente seguía gritando nuestro nombre para que regresáramos a tocar más.

CB: ¿Cuál o cuáles son tus proyectos actuales?

Fonzeca: Grabar más material original, (no exclusivamente de blues, como dije antes las vertientes que mueven mi alma son muy eclécticas). Terminar mi libro de poesía y publicarlo, (un asunto pendiente que deseo materializar).

CB: ¿Quiénes son los músicos de tu banda con los que generalmente compartes escenario?

Fonzeca: Fonzeca-Caja de Pandora Project, ustedes ya la conocen: Kukín Carmona (guitarra); Carlos Urrutia (bajo); Cheko Urrutia (batería).

CB: ¿Qué nos puedes comentar acerca de tu disco o de tus grabaciones realizadas a la fecha?

Fonzeca: CD sólo tenemos uno que se llama así… Fonzeca-Caja de Pandora Project. Y está por salir otro también grabado en vivo. Hay 2 DVD’s de ambos CD’s. Más el DVD del concierto con la Orquesta Sinfónica. Pero ahí sólo tocamos Kukín y yo.

CB: ¿Cuál ha sido para ti, tu presentación más importante en este año (2017)?

Fonzeca: Todas y cada una de las presentaciones son únicas e irrepetibles, (la improvisación es una parte fundamental en la banda, yo improviso sobre las melodías viajando encima de lo que la banda va creando, es TODO UN VIAJE). No importa si tocamos para un bar con 40 o 100 personas, o un festival con 6 mil como ya ha pasado; la energía y pasión con la que tocamos es la misma.

CB: ¿Dónde podemos saber de ti y de tus próximas presentaciones?

Fonzeca: En Facebook, mi página personal Fonzeca, todos los días público algo y en la del grupo Fonzeca Caja de Pandora Project. Siempre actualizamos el contenido y contestamos todos los mensajes casi al momento.

CB: ¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?

Fonzeca: Llevar a la banda a otros escenarios, seguir disfrutando el viaje de vida, amistad y música con ellos, ya que somos como una pequeña familia. Y obvio, como mencioné antes, grabar más material original. Tengo libretas llenas de ideas de letras (todas en inglés), así que también si otras bandas quieren les ayude con algo, encantado de hacerlo.

CB: ¿Qué opinión te merece la escena del blues en Monterrey, y en general el blues hecho en México?

Fonzeca: La escena en Monterrey es difícil, hace unos años estabamos al menos unas 5 bandas realmente activas con diferentes propuestas: Blue Blazers, Maggot Brain, BARN, Hidden; pero por diferentes razones sólo queda Blue Blazers, pero sin el que era su guitarrista, cantante y compositor, (Quiroga Bulldozer, ya que se fue a vivir a Torreón y allá tiene su banda ahora). Hay otros proyectos en la ciudad, pero no están muy activos como Blues de Lux (de un excelente amigo y músico, Javier Othón, que de hecho cubre a Kukín cuando por alguna razón no puede ir. Lo pueden ver en mi Facebook en diferentes videos con nosotros).

A nivel nacional lo que he visto es una inquietud de nuevos grupos por proponer en el área de composición, y eso seguro a futuro dará buenos frutos para ellos, y para los grupos que vengan después; además de la generación de Festivales bien organizados.

Fonzeca-Caja de Pandora Project en Ruta 61 (2013)

CB: ¿Deseas comentar algo más para Cultura Blues y/o sus lectores?

Fonzeca: Primero agradecer este espacio y sólo comentar que escucho que… “el blues no es comercial o vendible”; difiero totalmente. Todo tiene un nicho de mercado, pero igual que con cualquier producto artístico, hay que cuidar todos los detalles. Tener un buen logo de la banda, un press kit bien redactado y cuidado, saber a qué mercado quieres o estás llegando, cuidar la presencia, ropa, limpieza personal, actitud en el escenario, lenguaje verbal y corporal, trato con el público, staff, gerente o dueño de donde te presentes.

Escoger o crear un buen Set List para diversas situaciones o público, observar la audiencia, sentir su energía y saber que quieren o a donde los quieres llevar. ¡No beber arriba del escenario! No importa si es un bar. Promover con todos los recursos posibles tus presentaciones. Siempre estar creciendo como músico y persona, eso te mantendrá listo para cuando lleguen oportunidades grandes como tocar con una Orquesta Sinfónica o en una Arena o Festival grande (nunca sabes quién puede estar escuchándote y todos, todos son igual de importantes).

Si hacen eso y más, crearán una reputación profesional y siempre tendrán trabajo, los lugares los buscarán. Esto es un negocio para ellos y nosotros somos parte de él. Si eres cantante, vocalizar todos los días del año. Si no tienes un maestro de canto o coach, buscar uno bueno y sobre todo cuidar tu voz. No fumar, tomar bebidas heladas, sobre todo antes o inmediatamente después de haber cantado. Trabajas con tu cuerpo que tiene un ciclo de vida y la voz tiene un tiempo, entre más la cuides te durará un poco más en buen estado. Los guitarristas si se les revienta una cuerda la cambian, compran otra, los cantantes si desperdician su voz en excesos (de cualquier tipo), no pueden comprar otras cuerdas en ninguna tienda de música.

¡Ama lo que tienes y cuida lo que amas!

Blues is my business, and the business is good!

Si hay algo en lo que los pueda ayudar ya sea con ideas o compartir música, me localizan en mi Facebook. Un abrazo a todos, y gracias a Cultura Blues por todo lo que hacen tan profesionalmente en pro de la música. 

Fotos: José Luis García Fernández, excepto, Foto del slide: Revistaspot.mx del Facebook del Festival Nacional Queretablues