Colaboraciones Especiales

Oye ¿Cómo puedo aprender a tocar Blues?

Alguna vez o algunas veces a los músicos les ha tocado una experiencia recurrente, al terminar de tocar un set o un concierto se le acerca al músico un niño y pregunta directamente: ‘Oye ¿Cómo puedo aprender a tocar Blues?’ La respuesta con el paso del tiempo según la experiencia de los músicos va cambiando, al principio la pregunta tal vez pareció tonta y no valía la pena contestarla.

Así que le contestó al posible aprendiz: “solo escucha los clásicos”. El joven se va con la cabeza agachada porque no recibió una respuesta concreta. Otro joven con más suerte recibió una respuesta cuando preguntó: ¿Y cuál canción de blues me puedo aprender para comenzar a tocar?… “Pues mira, el blues no tiene explicación y solo es un sentimiento, lo que debes hacer es sentir el blues”. El joven vuelve a irse con la misma sensación de no tener ninguna respuesta.

Muchos músicos fuimos ese niño y no encontramos la respuesta, fue nuestra propia experiencia la que nos llevó a aprender bien o mal esa música, el camino largo casi siempre fue la opción y de pronto un día estábamos tocando blues sin saber si quiera cómo llegamos a ese escenario donde lanzamos notas y canciones a un público donde muchas veces hay alguien que se pregunta lo mismo: ¿Cómo lo hacen?

El blues puede ser enseñado como un estado mental, como un estilo musical y por supuesto como una forma musical. En esta ocasión trataré de explicarlo como una forma musical. El blues más común y que más aparece en canciones de jazz, rock, r&b, Texas blues, Chicago blues, etc, es el de la forma de doce compases.

Esta forma envuelve elementos de música africana y música occidental. La teoría tradicional de la música no explica muy bien esta forma nos dice Mark Levine, sin embargo, se puede hacer un acercamiento a este tema para comprenderlo a través de la ayuda de las recomendaciones de músicos guitarristas activos de blues en México.

Lalo Melgar guitarrista de los Dirty Black Beans y Gato Gordo desde Guadalajara Jalisco nos dice: “La de T-Bone Shuffle es buena porque la melodía va siguiendo los cambios. En mi opinión lo básico es que se aprendan la estructura de 12 barras, y esa canción puede ayudar a eso”.

Beto Fierro de la Beto’s Blues Band desde San Luis Potosí nos recomienda: “Pues lo más básico es aprender el clásico de 12 compases en “A” usando los dos deditos haciendo quintas en la 5, 4, y 6 cuerdas al aire y alternando el V y VI grado (de la escala mayor). Sirve para agarrar el feeling y no es nada complicado

 

¿Qué es la forma de doce compases?

Tal vez deberíamos suponer que aquel que quiera esta respuesta debe saber al menos que es un compás o barra en música y saber a que se refiere uno con “la forma”. La forma de blues es una secuencia de doce compases, está determinada en un principio por la línea melódica que se usaba principalmente en la voz, aquella que era llamada pregunta y respuesta.

El cantante presenta una idea melódica que repite dos veces y después recibe una respuesta. Esta forma es una repetición de doce compases, usando acordes mayores de séptima dominante –otro concepto por aprender-. Los acordes son tomados de una escala mayor armonizada con el I, IV, V grados. Esta secuencia de acordes no es exclusiva en esta música, aparece en prácticas musicales desde Bach, Mozart y muchísimas canciones de música tradicional en casi todo el mundo. El noventa por ciento del tiempo los músicos de blues tocan esta forma que parece sencilla en cuanto a concepto. Beto Fierro nos recomienda el Blues en A.

 

En la figura se puede observar que se recomienda ordenar las frases en series de cuatro compases para poder entender mejor la estructura. Los acordes se presentan en una forma muy básica para un guitarrista y el texto del cantante en pregunta y respuesta, se puede apreciar en el siguiente ejemplo. La repetición de la primera frase y la respuesta en la última frase. En este ejemplo se puede observar un cambio de tonalidad y la inserción de un acorde en el segundo compás. La forma de blues, aunque es muy simple y repetitiva, presenta variantes internas que ocasionará en gran medida la evolución y transformación de la misma.

Lalo Melgar nos recomienda el tema: Backwater Blues, con otro cambio de tonalidad. La pieza es recomendada para guitarristas, pero es una melodía que se puede memorizar y cantar con gran facilidad. Se recomienda escuchar la grabación y practicar muchas veces para asimilar los conceptos de Forma de Blues, Cambios de acorde, Repetición Pregunta – Respuesta, como un buen inicio para aprender a tocar blues.

Con estos ejemplos, se puede suponer que el posible joven aprendiz de blues pueda sentirse con más preguntas que respuestas y huir del largo camino del aprendizaje del blues, o tal vez buscaría más respuestas en el futuro sobre esta Forma del Blues de doce compases, y podría identificarla en la gran cantidad de música que escuche diariamente.

Recomendaciones bibliográficas y audio:

The Jazz Theory Book. Mark Levine.

Jazz Harmony. Andy Jaffe.

Mastering Blues Guitar. Wayne Riker.

 

T-Bone Walker – T-Bone Shuffle

Bessie Smith – Backwater Blues