Colaboraciones Especiales

Una celebración de Blues y Soul

El 19 de enero de 2017 se llevó a cabo el inicio de la toma de posesión por parte de Donald Trump. En el Lincoln Memorial de Washington, se ofreció un concierto introductorio al cual asistieron 10 mil personas para escuchar a Lee Greenwood, Toby Keith, 3 Doors Down, Ravidrums y, por supuesto, a Trump.

La cantidad de asistentes de este evento no tiene comparación al concierto inaugural de Barack Obama, pues en su primera proclamación durante el año 2009, fueron 400 mil personas con grupos y artistas de renombre a nivel mundial. Beyoncé, U2 y Bruce Springsteen fueron partícipes de la apertura del ex presidente.

Sin embargo, el tema de hoy sucedió 20 años atrás. Durante el concierto inaugural de la toma de posesión del presidente George H. W. Bush, realizado el 21 de enero de 1989 en el Washington Convention Center. El evento de etiqueta fue un momento histórico, en donde participaron algunos de los mejores músicos de los 50 y 60, provenientes de los sellos discográficos Stax y Chess Records.

A Celebration of Blues & Soul: The 1989 Inaugural Concert – Trailer

No fue sino hasta mayo de 2014, que se publica el DVD de este divertido concierto con actuaciones convincentes de muchas estrellas legendarias. Simplemente habrá que repasar el set list que se muestra a continuación:

Inicia la celebración Billy Preston (anfitrión y director musical del evento), presentando a Chuck Jackson (cantante de soul), que se arranca con dos impactantes temas: Any Day Now y I Don’t Want To Cry. A continuación, Percy Sledge (cantante de soul y blues), interpreta la archireconocida canción romántica: When A Man Loves A Woman. La cosa se empieza a poner calientita con la participación del Dr. John (pianista, cantante y compositor de Nueva Orléans), tocando la funky: Right Place, Wrong Time.

El primer bluesecito de la noche llamado, 747, se lo avienta, Joe Louise Walker (guitarrista de blues eléctrico, cantante y compositor). Y enseguida un Hoochie Coochie Man de lujo, con la participación de músicos legendarios, Albert Collins, Delbert McClinton, y un excelso Willie Dixon. Un segundo tema con Willie Dixon, fue Wang Dang Doodle, cantada por la insuperable Koko Taylor. Uno de los mejores momentos de la noche…

Koko Taylor – Wang Dang Doodle – A Celebration of Blues and Soul

Bo Diddley (compositor, cantante y guitarrista), tomo su lugar en el concierto para interpretar espectacularmente tres de sus temas más exitosos, acompañado incluso en el último por el stone, Ron Wood: Bo Diddley, I´m A Man y Hey Bo Diddley. Sin duda, otro segmento de los más destacados…

Bo Diddley – Bo Diddley – A Celebration of Blues and Soul

William Bell (cantante de soul), se despacha con la cuchara grande un tema de blues harto conocido, Born Under A Bad Sign. Después Carla Thomas (la reyna del soul de Memphis), ilumina el escenario para cantar: Baby. Y una más con Billy Preston: When Something Is Wrong With My Baby. El turno es para Eddie Floyd (cantante de soul y rhythm & blues), quien canta su más preciado éxito: Knock On Wood. La parte soul llega a su fin con la participación de Sam Moore cantando, precisamente, Soul man.

Delbert McClinton (cantante y multi-instrumentista de blues y rock), tiene un largo y vibrante turno con 4 canciones: Just A Little Bit, Standing On Shaky Ground, Maybe Someday y B-Movie Boxcar Blues.

Delbert McClinton – Standing On Shaky Ground – A Celebration of Blues and Soul

Aparece entonces, el principio de la parte estelar de blues con el gran Albert Collins, Jimmy Vaughan, y Stevie Ray Vaughan & Double Trouble, tocando Frosty. La noche llega a su máximo con la presentación inolvidable de Stevie Ray Vaughan & Double Trouble, interpretando: Texas Flood, Lovestruck Baby, Superstition, y para el gran final: Scuttle Buttin’. Veamos…

Stevie Ray Vaughan – Texas Flood – A Celebration of Blues and Soul

Stevie Ray Vaughan – Superstition – A Celebration Of Blues And Soul

Stevie Ray Vaughan – Scuttle Buttin’ – A Celebration Of Blues And Soul

Excelente material, que pude revisar gracias a mi amigo, líder y compañero de banda: Phil Daniels. Muchas gracias Phil por prestarme este DVD, que me he permitido reseñar, en consecuencia, a tu amable recomendación.

¡Gracias!