Presentación

La vida sigue… el Blues reconforta

El pasado mes ha sido muy difícil.

El mundo en caos, el país en crisis, la ciudad colapsa.

La vida sigue… y el Blues reconforta.

 

La edición de octubre 2017, tiene en el Editorial, uno de los textos y reflexiones más importantes en la historia de la revista, y que no deben perderse: “La música es universal… ¿también el Blues?”, que inicia con una controvertida premisa: “Para tocar Blues… ¿Se necesita ser negro?, ¿Haber tenido abuelos esclavos?, ¿Ser depresivo y tocar con cuerdas de bronce en guitarra hecha de una caja de puros o con una armónica Marine Band? En la Portada y en Planeta Blues tenemos al legendario maestro de la armónica, Charlie Musselwhite (el mito, el bluesman, el hombre).

Y siguiendo con grandes armononicistas también está Jerry Portnoy, quien creció en una atmósfera llena de Blues, durante la época de oro del Blues de Chicago. Un cuarto as en la baraja, es el artículo dedicado a Carey Bell y a su talentoso hijo Lurrie, ambos en una breve semblanza, y en un pasaje, por demás histórico durante su presentación en México, en el afamado y añorado: Festival Internacional Aguas-Blues de la ciudad de Aguascalientes.

Siguiendo la línea del terreno internacional, aparece el artículo dedicado al gran Albert King y su poderosa influencia en muchos guitarristas de Blues en el mundo. Así como una acertada colaboración especial, acerca de la reseña de uno de los conciertos más recientes, de mediados del mes de septiembre, del legendario Eric Clapton en el Forum de Los Ángeles. En Video, comentamos acerca de tres interesantes tributos, nada menos que a Muddy Waters, Elvis Presley y Jimi Hendrix. Además, en Sesiones desde la Cabina, la celebración del centenario de 2 grandes del Jazz: Monk y Guillespie.

Por parte de la escena nacional, el número se engalana con la presentación de la cuarta edición del San Luis Blues Fest, a llevarse a cabo del 25 al 28 de octubre, en sedes de la UASLP. Con la realización de diversas actividades como función de cine, charlas, talleres, clínicas y dos conciertos, en los que participarán las bandas: Betos´s Blues Band, Los Blueserables, Monroy Blues y el ensamble Big Band San Luis Blues (San Luis Potosí), Castalia Blues (Estado de México-Zacatecas), Rhino Bluesband y Radio Blues (CDMX).

Otro artículo de lujo es el referente a la entrevista, desde Guadalajara, a los hermanos Villaseñor, Abraham y Javier. Ex – Naranjitos, hoy guitarristas de Los Villanos Blues Band. En el marco de la presentación de su documental: Got The Blues?, a exhibirse el próximo mes de noviembre. Y qué más puedo decir de las extensas galerías fotográficas, que contribuyen de alguna manera, al testimonio de una parte de lo que sucede en la escena del rock-blues-jazz en la CDMX.

Las recomendaciones de música y video, están presentes, como se viene haciendo costumbre, en la columna De Colección y en los Suplementos correspondientes a los discos de reciente publicación; y en la cuarta y última parte de las canciones sugeridas en el Libro: “Blues. La Música del Delta del Mississippi” de Ted Gioia.

Todo esto, y como siempre algo más en…  La Poesía tiene su Norma, en la Agenda, y en Música y Videos que invito a que los descubra.

¡Hasta la próxima!