Blues a la Carta

San Luis Blues Fest 2017 4ª edición

En el marco del 8º aniversario de Simplemente Blues, conducido por Pacorro García, que se transmite todos los miércoles de 9 a 10 pm, por el 88.5 FM de Radio Universidad de la Universidad Autónoma de San Luis; se presenta la cuarta edición del San Luis Blues Fest 2017. Evento realizado con apoyo, precisamente, de esta institución educativa, la UASLP. Por cuarto año consecutivo se celebra este Festival de Blues, del miércoles 25 al sábado 28 de octubre en distintas sedes universitarias, en una fiesta musical que incluye cine, charlas, conciertos y talleres. Con entrada libre a todos los eventos.

El Festival arranca el 25 de octubre en el Auditorio Rafael Nieto a las 19:00 hrs. con la proyección de la película Crossroads (1986), dirigida por Walter Hill; y que está inspirada en la leyenda de Robert Johnson, el influyente músico del Delta Blues. Con comentarios a cargo del director del festival, Francisco Javier García Espinosa.

El segundo día de actividades tendrá dos charlas; una en el Auditorio de la Facultad de Psicología a las 10:00 hrs., y otra en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades a las 11:00 hrs. Por la tarde, a partir de las 19:00 hrs., podremos disfrutar del primero de dos conciertos con la participación de las bandas representativas del género en San Luis Potosí: Los Blueserables, Beto’s Blues Band y Monroy Blues. Todos ellos en el Auditorio Rafael Nieto.

El viernes 27 de octubre se tendrán dos actividades: por la mañana el concierto didáctico infantil a las 12:00 hrs. coordinado por la Mtra. Ma. Alicia Shade Villarreal, en el Centro Educativo “El País de las Maravillas” de la Facultad de Psicología. Y por la tarde-noche, a partir de las 19:00 hrs. el segundo concierto con la participación de las bandas: Castalia Blues (Zacatecas); Rhino Bluesband (CDMX); Radio Blues (CDMX); y San Luis Blues All Stars (S.L.P.).

El sábado 28, culminarán las actividades con las clínicas de guitarra (Phil Daniels), y armónica (Elihú Quintero), a partir de las 10:00 am en el Auditorio Rafael Nieto.

Las bandas

Beto’s Blues Band es Blues mexicano, regado con pulque, colonche y mezcal, con notas de urbanidad y aroma a cantera mojada. La BBB es una amalgama de lírica aguda y amigable de introspección y viceversas, de hipermexicanidad y orgullo por nuestro idioma. Adopta formas extraordinarias. Politemático, hipoalergénico, diverso y disperso. Nos lleva del gusano de mezcal al conejo de la luna en un abrir y cerrar de canciones, que son auténticos parpadeos estroboscópicos y pensamientos frenéticos. Música apta para público de todas las edades, influenciada por los maestros afroamericanos y los más contemporáneos exponentes del Blues en castellano, con fuertes matices de Latinoamérica. Sus integrantes: Beto, voz y guitarra; Dany, vocales; Pablo, batería; Leo, bajo; y Guillermo, guitarra.

Los Blueserables son una agrupación emanada del taller de Blues de José Cruz (Real de Catorce). Realizan sus composiciones partiendo del Blues como influencia principal y la improvisación como un elemento fundamental. Cuentan con temas instrumentales y letrísticos, en los cuales buscan expresar sus vivencias personales, emocionales y puntos de vista sobre el entorno social. Sus integrantes: Roberto Rivelino: armónica y guitarra; Ulises Valenciano: batería; Ernesto Rodríguez: bajo eléctrico; y Andrés Martínez: teclados.

Monroy Blues es un proyecto musical originario de La Huasteca Potosina en México, dedicado al Blues, mezclándolo con otras corrientes musicales como el Jazz, Boogie, Ragtime y en especial el Huapango. Aunque inicia actividades desde la década de los 90’s, se consolida ya como “Monroy Blues” en el año 2002. A partir de 2015, se presenta, eventualmente, en la modadlidad de Monroy Blues y su Orquesta. Tiene en su haber 13 discos grabados y un número importante de presentaciones estelares en Festivales Nacionales e Internacionales. Sus integrantes: Luis Monroy (piano y voz); Martha Monroy (voz); Antonio Díaz (guitarra); Pepe López (contrabajo); Raúl Galicia Orta (batería), J. Isabel Monroy (jarana).

Castalia Blues nace, crece y se forma en una cuna musical zacatecana, rodeada de tierras fértiles y aire fresco, forma su propio estilo: una fusión de sus influencias y nuestra música mexicana como el corrido y el bolero, sin perder las bases del Blues tradicional. Sus letras son totalmente en español. Una muestra de ello se encuentra en su cd más reciente, “Retorno”. Sus integrantes: Luis Antonio Valenzuela Gutiérrez, guitarra, armónica y voz; Alfredo Valenzuela Gutiérrez, guitarra; Erick Castañeda Hernández, bajo y José Agustín Jiménez, batería.

Rhino Bluesband de sangre inglesa y corazón mexicano, es una banda fundada en la Ciudad de México en el 2003 como The Rhinoceros Bluesband, cambia su nombre a Rhino Bluesband a finales del 2015. Ha publicado dos discos: El Vuelo del Rinoceronte (2015); y Rhino Bluesband ‘En Vivo’ (2016). Actualmente es un sexteto que interpreta rock y blues tradicional, combinado con temas originales. Sus integrantes: Phil Daniels, guitarra y voz; Enrique Nájera, bajo; Leopoldo Bautista, batería; Martín León, guitarra; Mario Martínez, armónica, percusiones y coros; y José Luis García Fernández, teclados y guitarra.

Radio Blues es una banda de la Ciudad de México conformada por 4 ó 7 integrantes, cuya propuesta es hacer música para bailar y divertirse tomando el Blues como punto de partida, fusionándolo con Swing, Funk, Rock and Roll y Jazz Manouche, creando así su propio sonido. Cuenta con 3 producciones discográficas independientes y 1 EP. Su más reciente material es un disco dedicado a la armónica con temas mayoritariamente instrumentales, donde este pequeño instrumento, se torna en el principal para cada tema. Elihú Quintero, armónica, guitarra y voz; Edgar Ordoñez, coros, arreglos y dirección musical; Ulises Pérez, batería; y Martín Taboada, guitarra.

Big Band San Luis Blues es un ensamble de músicos, en esencia potosinos para darle emotividad e identidad, así como presencia en la clausura oficial del evento. Todo ello, para el tradicional jam bluesero, en esta magna cuarta edición del Festival.

Las clínicas

Phil Daniels. Foto: Rafael Arriaga Zazueta

Phil Daniels es guitarrista, cantante, compositor y arreglista. Nació en Lincoln, Inglaterra. Empezó a tocar la guitarra desde los 14 años, su primera visita a un escenario fue en 1970 cuando interpretó Turpentine Moan. Después de integrar varias bandas en su país natal, a su llegada a México en 1983, también se unió a diversos grupos locales tocando rock, antes de fundar Rhinoceros Bluesband en el 2003.

Elihú Quintero. Foto: Rafael Arriaga Zazueta

Elihú Quintero es guitarrista, cantante y armonicista. Después de iniciar en la escena musical en diversas bandas de blues-rock del D.F., funda Radio Blues en el 2002, con una propuesta que se le identificaba como de Hard Blues. Con el paso del tiempo ha logrado virar hacia un estilo propio de Blues-Jazz-Funk, lleno de energía, alegría y vitalidad, utilizando la armónica como instrumento principal.