Instrumentos básicos del Blues. IV: La voz

Un cantante o vocalista es un artista que produce con su voz sonidos melodiosos, normalmente utilizando palabras que suelen rimar. Es el personaje privilegiado del concierto, es el centro de atención por innumerables razones y si a eso se agrega una buena voz, el éxito es instantáneo.

En la voz humana se distingue entre la tesitura y la extensión vocal. La extensión vocal, es decir, la extensión sonora de la voz es el marco de frecuencias realizables, sin considerar volumen y calidad del sonido. En voces sanas, comúnmente es de dos octavas o más.

El término tesitura se usa para denominar la parte de la extensión vocal en la cual se pueden realizar sonidos controlables y utilizables musicalmente. Las características para definir la tesitura de una voz son:

Un buen timbre, un volumen considerable, un vibrato igualado, la posibilidad de un messa di voce, la posibilidad de agilidad y coloratura. Las tesituras de cantantes profesionales en ópera deben ser de dos octavas o más; en tenores, un poco menos de dos octavas.

Para clasificar voces para el uso coral, se distinguen cuatro grupos principales, cuya tesitura es menor que dos octavas, para poder incluir voces menos preparadas: soprano: de do4 a do6, contralto: de mi3 a mi5, tenor: de do3 a do5, bajo: de mi2 a mi4, mezzosoprano (entre la soprano y la contralto): de la3 a fa5, y barítono (entre el tenor y el bajo): de sol2 a mi4.

En el blues las voces tanto de hombres como de mujeres son más complejas, son ásperas, con un gran volumen, llenas de armónicos, con un tempo impecable, su timbre es único y totalmente personal, que las y los identifica desde la primera nota, son ingeniosos, vitales, sus letras van llenas de juegos de palabras y cargadas de picardía, generalmente con temáticas sexuales.

¿Nombres?, la lista es inagotable y cualquier intento sería injusto, que cada quién haga su lista, pero siempre encontraremos y escucharemos algo nuevo en las voces de ellos, así los hayamos escuchado una o mil veces.

Koko Taylor – I’m a woman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *