Colaboraciones Especiales

Instrumentos básicos del Blues. V: La armónica

Si escuchamos música de guitarra, es posible que escuchemos, rock, ranchera, mariachi, clásica, progresivo, huapango, tango, blue grass, punk, samba, flamenco, bossa nova, skiffle, milonga, canto nuevo, country, son, huapango, zydeco, etcétera, etcétera y etcétera; algo semejante ocurre con el piano y muchos instrumentos más.

Sin embargo, si escuchamos armónica, la probabilidad de escuchar Blues será del 90%; es uno de los instrumentos más representativos del Blues, no obstante, el uso que se le da en el jazz, klezmer, gitana, clásico o experimental es menor; del mismo modo es importante destacar y no perder de vista los nuevos rumbos señalados por Howard Levy o Roland Van Straaten, por mencionar algunos.

Mediante un mecanismo de lengüetas que vibran al paso del aire y moduladas de acuerdo con la longitud y peso de la punta de cada una de ellas la armónica produce los tonos deseados. Existen armónicas, trémolo, cromáticas la más popular para Blues es la diatónica de 10 canales en afinación Richter.

Vayamos por partes, la mayoría de las afinaciones van de cuatro en cuatro canales, espacio suficiente para una escala de una octava, tal como se describe en el cuadro siguiente:

Y así sucesivamente, en orden descendente o ascendente.

El modelo de una afinación Richter en Do (c) nos permite conocer mejor la estructura tonal de las armónicas diatónicas, es decir en cada uno de los canales soplando o aspirando producimos las notas señaladas en el cuadro:

Como se observa las armónicas diatónicas tienen una sucesión de veinte notas en los diez canales dispuestas así desde el siglo XIX, de manera que suenen bien en un determinado tono (escala diatónica), para tocar acorde y melodías sencillas; las notas sopladas conforman el arpegio principal de la tónica, en el caso de la afinación en C (do) es Do, Mi y Sol.

En los tres primeros canales forman el arpegio de la dominante G (Sol) Re, Sol y Si, y en los canales 4, 5, 6 y 7 obtenemos la escala natural de la tónica, entre los canales 7, 8, 9, y 10 obtenemos otra escala con la salvedad de que tenemos que realizar un bending en el 10° canal aspirado para obtener el B (Si) faltante.

Con la evolución de los géneros los armonicistas desarrollaron maneras cada vez más expresivas de tocar, descubrieron que las notas aspiradas podían modificarse mediante el “bending”, doblar la nota, para construir otras tonalidades diferentes en una misma armónica.

Continuando con nuestro modelo de armónica en C, es posible tocar una escala de blues de G (sol) si iniciamos a construir la escala a partir del 2° canal aspirado. Si utilizamos la misma secuencia en una armónica en F (fa) obtendremos la escala de C (Do) esta es conocida como la 2ª posición o crossharp es una posición muy intuitiva y relativamente fácil para ejecutar melodías de Blues.

A partir de esto las combinaciones son infinitas.

Easy 12 bar blues – Beginner Blues C Harmonica Lesson + free harp tab