Blues a la Carta

San Luis Blues Fest 2017 4ª edición. La reseña

La ciudad de San Luis Potosí vibró nuevamente a ritmo de blues en el último fin de semana de octubre con la cuarta edición del San Luis Blues Fest 2017, realizado en distintas sedes universitarias de la UASLP.

El miércoles 25 de octubre, en el Auditorio Rafael Nieto se dio el banderazo inicial al magno evento con la proyección de la siempre divertida y ligera película, Crossroads 1986 (Encrucijada); en donde Eugene (Ralp Macchio) emprende una travesía intrigado y motivado por develar los secretos de una vieja historia relativa a la posible 30ª canción grabada por el mítico guitarrista de blues: Robert Johnson. Para conseguir tal objetivo, logra averiguar dónde se halla un viejo compañero de Johnson, el armonista Willy “Blind Dog” Brown (Joe Seneca). Juntos desenvuelven la aventura, hasta concluir con una memorable batalla guitarrística con Jack (Steve Vai).

Crossroads (1986) Trailer

 

En la jornada matutina del jueves 26 de octubre, se llevaron a cabo con gran aforo y éxito las charlas del Dr. Roberto Rivelino y del Dr. Miguel Ángel Duke, en los el Auditorios de las Facultades de Psicología y de Ciencias Sociales y Humanidades, respectivamente. Los temas que abordaron fueron relativos al Blues y Literatura, y al propio contexto social que derivó en la cultura del género raíz.

Por la tarde-noche, el escenario del Auditorio Rafael Nieto, se vistió de gala con la presencia del talento local; es decir, con la inolvidable actuación de lo más representativo de la escena del Blues potosino, las extraordinarias bandas y sus proyectos de música original: Beto’s Blues Band (con invitada especial: Raquel Sirena Blues); Los Blueserables y Monroy Blues; espléndidamente dirigidas por los maestros, Humberto Fierro, Roberto Rivelino y Luis Monroy.

Para el viernes 27 de octubre se tuvieron dos actividades: por la mañana el tan particular concierto didáctico infantil en el Centro Educativo “El País de las Maravillas” de la Facultad de Psicología. Evento coordinado por la Mtra. Ma. Alicia Shade Villarreal, y con la participación musical de Beto Fierro, Roberto Rivelino, Raquel Esquivel, Martha y Luis Monroy, entre otros músicos. Con un público muy diferente, conformado por una buena cantidad de niños de capacidades especiales del Centro Educativo, y otros más acompañados por sus papás que acudieron a vivir la experiencia de conocer el blues.

Ya por la tarde-noche en el patio del edificio central de la UASLP, se llevó a cabo el segundo concierto bajo el cobijo de un público numeroso y entusiasta, con la participación de las bandas y sus estilos particulares: Castalia Blues (Zacatecas-Estado de México) con una interesante fusión de intenso rock urbano y sus letras en español; Rhino Bluesband (CDMX) con un estilo explosivo de blues-rock de raíces inglesas; Radio Blues (CDMX) con su fino blues, funk, swing, jazz y rock and roll basado en la armónica; y para la clausura, San Luis Blues All Stars (S.L.P. e invitados), quienes juntos interpretaron con un arreglo especial el tema: San Luis Blues.

El sábado 28, finalizaron las actividades en el Auditorio Rafael Nieto, con las clínicas de guitarra por Phil Daniels, y de armónica por Elihú Quintero. Próximamente publicaremos en Cultura Blues, el material comentado en estas interesantes y divertidas charlas.

El San Luis Blues Fest en su cuarta edición, resultó un evento que va tomando un nivel importante en el circuito bluesero del país, fortaleciéndose con base en un sólido objetivo de hacerlo de manera seria y profesional, y con una visión incluyente, pero particularmente en favor del arte y la cultura.

¡Viva el San Luis Blues Fest!