¿Quién lo Hizo?

Tom Petty

Thomas Earl Petty nació el 20 de octubre de 1950 en Gainesville, comenzó a tocar mientras estaba en la escuela secundaria. A la edad de 17 años, abandonó la escuela para unirse al grupo Mudcrutch, que también contó con el guitarrista Mike Campbell y el tecladista Benmont Tench.

En 1970, Mudcrutch se había trasladado a Los Ángeles con la esperanza de encontrar un contrato récord. El incipiente Shelter Records, fundado por Leon Russell y Denny Cordell, ofreció al grupo un contrato. Sin embargo, Mudcrutch se desintegró poco después de ir a L.A. Cordell estaba dispuesto a grabar a Petty como solista.

Durante los siguientes años Petty se movió a través de diversas bandas, hasta eventualmente encontrarse de nuevo con Campbell y Tench en 1975. Hasta ese momento, el dúo trabajaba con el bajista Ron Blair y el baterista Stan Lynch; pronto, Petty se involucró con la banda, que entonces fue nombrada Heartbreakers.

Petty todavía estaba bajo contrato con Shelter, y el grupo asumió su trato, publicando su primer disco: Tom Petty & the Heartbreakers en 1976.

Al principio, el debut de la banda fue ignorado en Estados Unidos, pero cuando el grupo viajó de gira a Inglaterra, el disco comenzó a despegar. En unos meses, la banda estaba encabezando sus propias giras británicas y el álbum estaba en el top 30 del Reino Unido.

Impulsado por el éxito británico del disco, Shelter impulsó el álbum y el single “Breakdown” en los Estados Unidos, esta vez al éxito; “Breakdown” se convirtió en un hit del Top 40 y “American Girl” se convirtió en una pieza del álbum orientada a pasarse en la radio.

You’re Gonna Get It, el segundo álbum de Heartbreakers, fue lanzado en 1978 y se convirtió en el primer álbum del grupo en el Top 40 de los Estados Unidos. Petty y los Heartbreakers estaban listos para su gran momento cuando se toparon con graves problemas de la compañía discográfica.

La casa matriz de Shelter, ABC Records, fue comprada por MCA Records, y Petty intentó renegociar su contrato con la etiqueta. MCA no estaba dispuesto a satisfacer la mayoría de sus demandas, y a mediados de 1979, se declaró en bancarrota. Poco después, se estableció un acuerdo con MCA, firmando con su filial Backstreet Records. Lanzado a finales de 1979, Damn the Torpedoes fue su primer disco con Backstreet.

Damn the Torpedoes fue el lanzamiento que hizo despegar a Petty, ganando excelentes críticas y llegando al Top Ten con “Do not Do Me Like That” y al número 15 “Refugee”, además el disco pasó siete semanas en el número dos en Estados Unidos, donde tendría ventas por cerca de dos millones de copias.

Aunque estaba en un momento de popularidad, Petty tuvo problemas con la compañía discográfica cuando él y los Heartbreakers se preparaban para lanzar su siguiente disco en 1981: Hard Promises. MCA quería liberar el disco en $ 9.98, que era un precio alto para ese momento.

Petty se negó a cumplir con sus deseos, amenazando con retirar el álbum de la etiqueta y con organizar una protesta de los fans. Finalmente, obligó a la compañía a liberar el precio del disco en $ 8.98. Hard Promises llegó al Top Ten y obtuvo disco de platino, lanzando el sencillo “The Waiting”.

A fines de ese año, Petty produjo el álbum que marcó el regreso de Del Shannon: Drop Down and Get Me; y escribió el tema “Stop Draggin ‘My Heart Around”, donde hizo dueto con Stevie Nicks. El tema apareció en su álbum Bella Donna, que fue grabado con el apoyo de los Heartbreakers.

Petty & the Heartbreakers regresaron a finales de 1982 con Long After Dark, que se convirtió en su tercer álbum Top Ten en fila. Después de su lanzamiento, el bajista Ron Blair dejó la banda y fue reemplazado por Howie Epstein, quien previamente había tocado con John Hiatt.

La banda pasó casi tres años haciendo Southern Accents. Contrataron como productor a Dave Stewart de Eurythmics, la banda intentó expandirse musicalmente, alcanzando nuevos territorios como el soul, la psicodelia y el new wave. Sin embargo, la grabación no fue fácil. Tom golpeó una pared del estudio y se rompió la mano izquierda, según se informa en la frustración por la mezcla.

Southern Accents fue finalmente lanzado en la primavera de 1985, precedido por el sencillo neo-psicodélico “Do not Come Around Here No More”, que incluía un video popular, pseudo-Alicia en el País de las Maravillas.

Tom Petty And The Heartbreakers – Don’t Come Around Here No More

Southern Accents fue otro hit, alcanzando el número siete y un disco de platino. Después de su lanzamiento, Petty & la banda, pasó de gira en 1986 apoyando a Bob Dylan. Dylan contribuyó con el primer sencillo “Jammin ‘Me”, del siguiente álbum de los Heartbreakers, Let Me Up (I’ve Had Enough), que tuvo diversas críticas en la primavera de 1987. Justo después del lanzamiento del disco, la casa de Petty y la mayoría de sus pertenencias fueron destruidas por el fuego; él, su esposa y dos hijas salieron ilesos de la tragedia.

Durante 1988, Petty se integró al supergrupo Traveling Wilburys, junto a Dylan, George Harrison, Roy Orbison, y Jeff Lynne. Los Wilburys lanzaron su primer álbum a finales de 1988 y su sonido se convirtió en el modelo para el primer trabajo en solitario de Petty, Full Moon Fever de 1989.

Traveling Wilburys – Handle With Care

Producido por Lynne y con el apoyo de la mayoría de los Heartbreakers, Full Moon Fever se convirtió en la cumbre comercial de Petty, alcanzando el número tres en las listas de los Estados Unidos, y triple disco de platino, además de la aportación de los sencillos “I Will not Back Down” Down a Dream “y” Free Fallin “, que alcanzó el número siete.

Tom Petty – Free Fallin’

En 1990, contribuyó al segundo álbum de Travelling Wilburys, Vol. 3. Petty se reunió oficialmente con los Heartbreakers en Into the Great Wide Open, que también fue producido por Jeff Lynne. Lanzado en la primavera de 1991, este disco mantuvo el impulso de Full Moon Fever, obteniendo buenas críticas y alcanzó el platino.

The Traveling Wilburys – Wilbury Twist

Después del lanzamiento en 1993 del disco Greatest Hits, que incluyó dos nuevas canciones producidas por Rick Rubin, incluyendo el hit “Mary Jane’s Last Dance”, Petty dejó MCA para irse a Warner Bros. Al firmar en 1989, se reveló que negoció un acuerdo por $ 20 millones. El baterista Stan Lynch dejó a Heartbreakers en 1994, cuando Petty estaba grabando su segundo álbum en solitario con el productor Rubin y algunos miembros de los Heartbreakers.

Al igual que Full Moon Fever, Wildflowers de 1994 fue recibido por exitosas críticas y ventas. Además de triplicar el platino y alcanzar el máximo en el número ocho, el álbum generó los singles “You Do not Know How It Feels”, “You Wreck Me” y “It’s Good to Be King”.

Petty & the Heartbreakers se reunió en 1996 para grabar la banda sonora de la película de Edward Burns, She’s the One. El álbum resultante de la banda sonora fue un éxito moderado, alcanzando el número 15 en los charts estadounidenses y el disco de oro.

Echo siguió tres años más tarde, convirtiéndose en el primer disco de Heartbreakers en llegar a los Top Ten en casi 15 años.

The Last DJ, un ataque mordaz a la avaricia empresarial inherente al negocio de la música, fue lanzado en 2002, seguido en 2006 por un álbum en solitario, Highway Companion; ambos álbumes alcanzaron el Top Ten, y Highway Companion fue oro en los Estados Unidos. Después de esto, Petty reunió a su banda original Mudcrutch para un álbum y gira en 2008.

Mojo, acreditado a Tom Petty y los Heartbreakers, apareció en Reprise Records en 2010. La banda viajó con regularidad durante los siguientes cuatro años, luego volvió en el verano de 2014 con Hypnotic Eye, el primer álbum número uno en su carrera.

Tom Petty and the Heartbreakers – I Should Have Known It

 Dos años más tarde, Petty volvió a reunir a Mudcrutch para su segundo álbum, debidamente titulado 2.

El 1 de octubre de 2017, Petty fue encontrado en su casa en Malibú, Los Ángeles, con un paro cardiaco, y murió al siguiente día en un hospital de Santa Mónica.

Discografía esencial

Fuente:

https://www.allmusic.com/artist/tom-petty-mn0000612716/biography – texto por: Stephen Thomas Erlewin