Planeta Blues

Big Bill y Mud Morganfield

El legado de la leyenda del Blues.

Larry “Mud” Morganfield, hijo mayor del innegable rey del Blues Muddy Waters, ha estado entregando su carismático Blues estilo Chicago del más alto nivel al público de todo el mundo. Las fascinadas audiencias de Europa, Australia, Brasil, Argentina, México y Japón han experimentado el efecto Muddy. Mud y su hermano menor, el famoso cantante y guitarrista “Big” Bill Morganfield, tuvieron la idea de convertirse en músicos profesionales después de la muerte de Waters en 1983.

Mud, orgulloso heredero del Rey del Blues de Chicago, está bendecido por una gran y poderosa voz que puede transmitir una profunda resonancia emocional sobre los números lentos, y en los antiguos temas cargados de testosterona por sus combinaciones clásicas. También ha sido bendecido con un sentido natural de la espectacularidad que asegura que el público caiga directamente en la palma de su mano.

Su repertorio mezcla las canciones clásicas de su padre y su propio material original. Ha compartido el escenario y se ha ganado el respeto de muchos de los que fueron compañeros de su padre. Superestrellas del Blues de Chicago como Buddy Guy, Kenny “Big Eyes” Smith, Eddie “The Chief” Clearwater, Pinetop Perkins, Jimmie Johnson y Mojo Buford, por nombrar algunos.

En el Chicago Blues Festival 2009, compartió el escenario con su hermano menor, Big Bill Morganfield, y estuvo al frente de una banda de estrellas que incluía a los músicos legendarios: Pinetop Perkins y Willie “Big Eyes” Smith, provocando una explosiva reacción de la audiencia.

Bill Morganfield, ha surgido en los últimos años como uno de los mejores talentos del Blues en Estados Unidos. Ha tocado en todo el mundo, brindando pura alegría a quienes han tenido el placer de ver su actuación en vivo. Muchos hombres intentan llenar los zapatos de su padre cuando se unen al negocio familiar. Pocos, sin embargo, deben demostrar que están a la altura de la tarea frente a una audiencia tan grande como la que vio Big Bill Morganfield.

Big Bill no asumió el desafío hasta varios años después de que falleciera su padre en 1983. Muddy no solo dejó un gran vacío en la escena del Blues, sino también un hijo afligido que ha contemplado por siempre cómo manejar la pérdida. Se compró una guitarra y se retiró a un mundo privado con la intención de aprender a tocar, y luego rendir homenaje a su famoso padre.

La entrevista

Michael: ¿Qué han aprendido sobre sí mismos por el Blues, y qué significa para ustedes?

Mud: Que es parte de mi… y que es la herencia de mi papá.

Big Bill:  No es tanto que aprenda sobre mí mismo. Para mí, yo aprendo de otros. Me conozco bastante bien, ya que he estado conmigo desde que tengo memoria. Escucha a Muddy y Howlin ‘Wolf. Ellos se compartieron a sí mismos y sus vidas a través de su música. No importaba si escribieron la canción. Lo sabías por la forma en que transmitían la melodía que se sabían.

Michael: ¿Qué experiencias en su vida los hace ser un buen Bluesman y compositor?

Mud: La crianza de la vida en el Westside de Chicago, en la calle, en un lugar llamado el cubo de sangre, el nombre habla por sí mismo.

Big Bill: Todas las cosas que me sucedieron mientras crecía, contribuyeron a que sea un buen Bluesman y un escritor de canciones bastante decente. La angustia y la desilusión, así como los errores y las malas elecciones ayudan a mi mente a establecerse.

Michael: ¿Cuál fue el primer concierto al que asistió?

Mud: Mi primer concierto fue con mi padre en el Quiet Night Club de Chicago.

Michael: ¿Qué caracteriza el sonido de Big Bill Morganfield? ¿Cómo describe su Blues?

Big Bill: Tome Delta Blues y agregue Chicago Blues, Piedmont Blues, un toque de R & B, y algunos catfish y hush puppies… ese es mi Blues.

Michael: ¿Sabes por qué el sonido de Muddy estaba conectado al blues y qué caracteriza el sonido de Mud Morganfield?

Mud: Porque él era el Blues y yo soy hijo del Blues.

 Michael: ¿Qué consejo te dio Muddy Waters, qué recuerdo de tu padre te hace sonreír?

Mud:  Él siempre me dijo que nunca vendiera mi música abiertamente; son como tus bebés.

Big Bill: Siempre solía decir que guardar la guitarra debajo de la cama no me ayudaría mucho. Siempre sonrío cuando recuerdo cómo me miraba y me decía: “¡Ese es mi chico!”.

Michael: ¿Cuál es el período más interesante de su vida? ¿Cuál ha sido su experiencia de “estudiar” con los “Viejos Amigos”?

Big Bill: Definitivamente …  mis años universitarios con todos los amigos que conocí durante ese tiempo en general. En cuanto a mi carrera musical … tocando con Pinetop y Willie “Big Eyes” Smith, Robert Jr. Lockwood, Koko y Johnnie Johnson.

Michael: ¿Qué es lo que más extrañas de la era del blues original con Willie, Muddy & Wolf?

Mud: Todo.

Michael: ¿Qué consejo le darías a los aspirantes a músicos que piensan seguir una carrera?

Big Bill: Trabaja duro, mantente enfocado y siempre esfuérzate por mejorar tus habilidades. Siempre sé humilde y trata bien a tus admiradores. Mantén tus ojos abiertos mientras con suerte vienen los tiburones.

Michael: ¿Hay algún recuerdo de todos esos “amigos del Blues” que te gustaría compartir con nosotros?

Mud: Seguirán siendo extrañados ya que no pueden ser reemplazados.

Big Bill: Más tarde en mi libro.

Michael: ¿Cuál fue el mejor y peor momento de tu carrera?

Mud: El mejor momento fue ver la sonrisa en el rostro de mi madre, Mildred, en mi primer show. Los peores momentos se dan al no tener a mi papá cerca, para que viera lo que he hecho.

Michael: ¿Te importaría contarme el recuerdo más vívido de Muddy Waters?, ¿Qué es lo que más extrañas de él?

Mud: Su canto y su efecto en el Blues.

Big Bill: Echo de menos hablar con él. Cuando tenía 13 años, vino a medianoche a la casa de mi abuela. (Yo vivía con ella). Habló conmigo un tiempo y luego tuvo que irse. Fue justo después de su accidente automovilístico. Él estaba caminando con un bastón. Se volvió hacia mí y me dejó el bastón y se fue.

Michael: Algunos estilos musicales pueden ser modas, pero el Blues siempre está con nosotros. ¿Por qué piensas eso? Pide un deseo para el Blues.

Mud: Todos pasamos por senderos y sinsabores y eso es el Blues. Ojalá hubiera más blues tradicional.

Big Bill: la música de Blues es la raíz de muchos tipos de formas musicales. Nunca morirá. Espero que algún día recupere el respeto.

Michael: ¿Cuál es el período más interesante de tu vida y por qué? De todas las personas que has conocido, ¿a quién admiras más?

Mud: Todos los días sobre la tierra es un buen día (jajaja). Marie Dixon (la esposa de Willie Dixon), y a la difunta esposa de Willie “Big Eyes” Smith.

Michael: ¿Cuáles son las razones para considerar a Muddy, un legendario icono del Blues, que ha dejado su marca a través de los años?

Big Bill: Mi papá era el Padre del Blues, y además uno de sus miembros fundadores. Su música ha influenciado a generaciones de músicos y por ello siempre será mi héroe musical.

Michael: ¿Cómo describirías tu relación con las personas cuando estás en el escenario?

Mud: Empecé a cantar para mostrarle al mundo que papá me dejó aquí. Amo y estoy orgulloso de cantar sus canciones como amo y siempre estaré orgulloso de él. No soy Muddy Waters, y ciertamente no estoy tratando de ser Muddy Waters. Soy Mud Morganfield, pero cuando estoy en el escenario siempre siento que él está ahí conmigo y significa tanto, que puedo subir al escenario a mantener su música viva por todo el mundo.

Michael: ¿Te gustaría contarnos algo sobre tu nuevo álbum?

Big Bill: Quise armar un conjunto de canciones con ritmos pesados y estados de ánimo profundos, que se mantuvieran cerca del género musical de Howlin ‘Wolf, John Lee Hooker, Muddy Waters, Jr. Parker, Robert Johnson y muchos otros de mis héroes musicales.

Michael: ¿Quiénes fueron tus mentores en la composición, aparte de Muddy obviamente?

Mud: ¡Mamá! Oh, el sol no brilla hasta que mi mamá está conmigo y ella ha sido un brillo en la oscuridad para mí.

 Michael: ¿Cuál es tu sueño en la música?
Mud: Ya estoy viviendo mi sueño siendo parte de algo que mi papá hizo toda su vida.

Michael: ¿Qué consejo le darías a los aspirantes a músicos que piensan seguir una carrera?
Mud: Nunca uses drogas, nunca abandones la música, y siempre intenta tener clase.