De Frank Roszak Promotions

Parte V

En este número especial dedicado a mujeres en el blues, tenemos la reseña de dos proyectos recientes de la familia de Frank Roszak Promotions, que nos ha enviado el propio Frank para nuestro regocijo: Andrea Marr – Natural y Mama SpanX – State Of Groove.

Andrea Marr – Natural (octubre 2017)

Andrea Marr nació en Sri Lanka y creció en Australia. Se forjó en el Blues haciendo coros para algunas agrupaciones hasta que en 1999 formó su propia banda con la que grabó varios discos y recibió muchos reconocimientos. En 2012, junto con su grupo The Funky Hitmen, grabó el EP “Sass And Brass” que conforma una parte de este nuevo álbum, “Natural” (tracks 3, 5, 7, 9 y 11). Una obra que deja ver y oir a la cantante en su estado más natural, libre, emotiva, alegre, dinámica y con toques de sensualidad que evocan a las grandes cantantes del Soul, como Aretha Franklin, Etta James y Sharon Jones.

“Natural”, su séptima producción, es la primera que dedica completamente al Soul, recordando de forma muy emotiva y vívida los sonidos que marcaron las mejores épocas de los sellos Stax y Motown.

La lista de canciones es: 1. Force of Nature (Marr/Scott); 2. Rock Steady (Franklin); 3. Mama Got It Wrong Sometimes Too (Marr); 4. Grateful (Marr); 5. That’s Where Love Ends (Scott); 6. Let’s Take It To The Bedroom (Marr); 7. Credit (Marr); 8. What Do I Have To Do (Whitney); 9. Snakes (Marr); 10. Real Good Man (Marr/Dodd/Healy); 11. Sticks And Stones (Marr).

 Force of Nature, el disco abre con un poderoso Soul de alta energía, una canción escrita sobre las relaciones que te llegan como un huracán, y lo bien que eso puede hacerte sentir. Rock Steady, es una versión muy funky de un tema clásico de Aretha Franklin, la incluye por ser una de sus canciones favoritas y por ser un viaje de placer para los fans del Soul. Al final la banda se divierte de lo lindo. Mama Got It Wrong Sometimes Too, fue escrita para la madre de Andrea que falleció en 2012. La canción expresa la falta de comprensión entre madres e hijas y el reconocimiento de que ella hará lo que su madre le dijo que hiciera, aunque a veces mamá se equivocaba. Esta canción es especialmente querida por Andrea, ya que se la cantó a su madre poco antes de su muerte, quien lloró al escucharla decir “gracias mamá”, en la canción.

Grateful, es un tema original Góspel que recuerda el miedo al cáncer que amenazó su vida hace unos años, que la dejó verdaderamente agradecida por las cosas simples de la vida. Esta canción ha sido uno de los originales mejor recibidos de Andrea, cantado en iglesias en todo Melbourne, Australia y versionado por varios jóvenes admiradores.

That’s Where Love Ends, una canción más de tributo. Se trata de una bella balada escrita para su padre, quien falleció en 2011. Excelso arreglo de metales y voces. Una canción que le habría encantado a su padre, quien fuera bajista y cantante.

Let’s Take It To The Bedroom, es un blues rítmico, favorito del público en sus shows en vivo. Credit, una canción poderosa de Soul, con temática sobre chicos jóvenes que todavía viven con sus madres, mientras buscan a la chica ideal que se convierta en su ‘dulce mamma’. What Do I Have To Do, un cover de un clásico Funk de Marva Whitney, que presenta principalmente a la sección de metales. Es una reinvención de la original sin dejar de ser muy respetuosa. Lo notable es el solo de trompeta, y también el trabajo vocal de Andrea.

Snakes, es una canción que Andrea escribió sobre personas con lenguas divididas. “A veces escribes canciones para recordar que nunca vuelvas a cometer esos errores“. Buen Hammond sin duda. Real Good Man, una pieza con buen groove, y dedicatoria a su esposo, compuesta para él como un regalo de aniversario. Sticks And Stones, el álbum termina con este tema bluessy, meloso y melancólico, que habla de palabras negativas que te dejan adolorido, pero decidido a no darse por vencido.

Andrea Marr – Grateful

 

Mama SpanX – State of Groove (octubre 2017)

Mama SpanX es un grupo de soul-rock-funk compuesto por músicos experimentados y virtuosos de varios géneros musicales. Con fuertes influencias de artistas y bandas como Tower of Power, James Brown, Gladys Knight e Ike y Tina Turner, el énfasis musical de esas bandas consiste en las fuertes melodías y letras, además de grooves que a la vez resaltan y presentan a los músicos en su faceta individual, así como en un emocionante espectáculo.

La vocalista, cantante, compositora y parte integrante del Salón de la Fama del Blues en Nueva York, Nikki Armstrong, conocida por sus voz conmovedora y actuaciones de gran energía, adquirió el concepto musical mientras colaboró durante varios años con el guitarrista y productor de Soul y Jazz Melvin Sparks. Melvin, fue una gran influencia en la escena de la banda de jam, a Nikki se le ocurrió el nombre “Mama SpanX”. la banda se conformó en 2015, después de la muerte de Melvin en 2011 y luego de una larga gira nacional y en el extranjero.

El primer artista en unirse fue el baterista, compositor y arreglista Ben Beckley. Nikki y Ben habían colaborado previamente, escribiendo canciones y produciendo en Los Ángeles antes de que Nikki se mudara a Nueva York.

El ingeniero de grabación, Dixie Frog, el guitarrista Steve Johnson y su novia, la saxofonista de jazz, Julie Sax se unieron poco después. La pareja y Nikki habían tocado juntos con frecuencia en la escena de Nueva York antes de que Steve y Julie se mudaran al área de Los Ángeles.

Para contribuir a los aspectos del Soul y el Góspel de la banda, dos elementos destacados en la escena del Blues y del Rhythm & Blues, el saxofonista Steve Sadd y el tecladista Harlan Spector, se convirtieron en miembros del grupo aportando sus habilidades y versatilidad. El bajista David Abercrombie, fue la última pieza que se agregó a la alineación de la banda.

La lista de canciones es: 1. Rocket (Armstrong/Wiggins/Moss); 2. Wild Emotion (Armstrong/Fields); 3. Crawl (Armstrong/Fields); 4. Being Beautiful (Armstrong/Scance/Beckley); 5. Wrong Side Of The Garden (Armstrong); 6. Alligator Boogaloo (Donaldson); 7. Thinkin’ (Armstrong); 8. Anywhere You Are (Beckley/Armstrong); 9. State Of Groove (Weissman/Armstrong).

Rocket, es la canción inicial que establece perfectamente la postura de la banda. Con un groove de rock, metales funky, la maravillosa voz blues de Armstrong, buenos duelos de sax por parte de Julie Sax y Steve Sadd; y un solo de guitarra rock de Steve Johnson. El tema cambia de tono varias veces, para terminar al puro estilo explosivo de James Brown. Wild Emotion, la emoción vocal y el equilibrio musical se mantiene en esta segunda pieza, ahora más soul.

Crawl, los saxos suenan anunciando el tema con cierto ritmo sabroso, que se desarrolla con candor y cierto groove sensual. Hasta desembocar en una vorágine creada principalmente por la sección de metales. Being Beautiful, algo que inicia como un buen rocanrolito, se desarrolla con cadencia, hasta alcanzar el climax en los obligados de los metales. Wrong Side Of The Garden, es una baladita – blues de Nikki, sin complicaciones pero que cumple a la perfección para un pequeño alto, antes de la fantástica conclusión del álbum.

Alligator Boogaloo, es el único cover del disco, aunque Nikki le hizo ciertos arreglos y le adicionó algunos textos, diferentes a la versión original. Con cierto sabor latino, y de nuevo, destacando la preciosa voz y los saxos, respaldados deliciosamente por el funk de la sección rítmica y el infaltable Hammond. Thinkin’, un soul con todas las de la ley. El exquisito ritmo que te provoca pararte y bailar, y no dejar de bailar.

Anywhere You Are, llega un remanso con esta canción espiritual, un sentido góspel a voz y piano. Haciendo la plegaria tan neesaria, recordando que Él está en todos lados. State Of Groove, el tema que da título al disco, cierra la obra, con las condiciones en las que inició. La mezcla perfecta de rock, funk, soul, el groove, y el sonido característico de los metales. El Hammond muy presente, con la voz principal y coros en el lugar adecuado.

Mama SpanX LIVE!

Continuará…