Blues a la Carta

Rory Block, todo un tesoro de mujer

Aurora “Rory” Block, nació el 6 de noviembre de 1949 en Princeton, New Jersey. Es una gran guitarrista y cantante, exponente del estilo: Country Blues. Creció en Manhattan. La influencia de los cantantes de música folk del Village, como Peter Rowan, Maria Muldaur, y John Sebastian, tentaron a Rory a estudiar guitarra clásica. A la edad de 14 años, conoció al guitarrista Stefan Grossman, quién la introdujo a la música de los guitarristas de blues del Delta del Mississippi. Block empezó escuchar álbumes viejos, transcribiéndolos y aprendiendo a tocar las canciones.

“Un día de 1964 escuché un álbum llamado ‘Really The Country Blues’, y desde ese momento mi vida estuvo dedicada a aprender a tocar blues. Pasé incontables horas y dos años de mi vida con la oreja pegada a un altavoz. Estaba decidida a descubrir todas y cada una de las notas y tocar las grandes canciones con la mayor precisión que pude reunir, debido a un profundo respeto por esa música”.

A la edad de 15 años dejó su casa para buscar a los gigantes aún vivos del Blues, como Mississippi John Hurt, Reverendo Gary Davis, y Son House. Y así, poder apreciar directamente su oficio en la manera tradicional de tocar el Blues; después viaja a Berkeley California, donde se presenta actuando en diversos club​es y cafés.

“Desde 1966 hasta mediados de los setenta, tomé un descanso completo de la música y formé una familia. Hubo poco o ningún apoyo mientras crecía para tener una carrera profesional … todo era parte de haber sido enseñada a que había algo intrínsecamente incorrecto en ser mujer y tener talento. Las chicas no estaban obsesionadas con la música, eso era masculino”.

Block regresó a la industria de la música en los años 70, con mediano éxito hasta que firma con Rounder Records en 1981, donde la animaron a regresar a su amor por el Blues clásico. Desde entonces ha cultivado su nicho propio, publicando numerosos álbumes de canciones originales y tradicionales, aclamados por la crítica. En 2010, Block publicó su autobiografía en formato pdf y una impresión limitada titulada When A Woman Gets The Blues.

“La vida es corta y frágil, y sé que todos tenemos una misión. No olvides que es un gran privilegio estar en este lugar milagroso, y que, si estás aquí, eres elegido.”

 

Discografía esencial

Retrospectiva: Rory Block