Presentación

¡7º Aniversario… la historia!

A partir del abrupto final de Palabra de Blues, la revista electrónica antecesora a Cultura Blues, en abril de 2011; nació inmediatamente en mayo del mismo año este nuevo proyecto con el objetivo principal de mejorar en todos sentidos las tareas de la difusión del Blues en México. Con el lema “Un concepto distinto del Blues… y algo más”, la idea ha ido tomando forma a través de cada una de las 84 ediciones hasta hoy publicadas ininterrumpidamente. En todo momento, el selecto grupo de colaboradores desde su fundación ha favorecido con sus atinadas contribuciones, para que se haya colocado en el lugar privilegiado en el que hoy se encuentra, con la aceptación y conocimiento de mucha gente y gracias al buen número de visitas diarias en la página oficial del proyecto.

Colaboradores fundadores como Luis Eduardo Alcántara, María Luisa Méndez y José Luis García Vázquez, siguen haciendo su tarea en el proyecto con el mismo ímpetu y calidad del primer día. A lo largo de éstos 7 años, se han ido sumando más participantes al staff.

Actualmente en el último año (de junio 2017 a mayo 2018), participaron en su realización: José Luis García Vázquez, Octavio Espinosa, Michael Limnios, Luis Eduardo Alcántara, Yonathan Amador, Juan Carlos Oblea, María Luisa Méndez, Rafael Arriaga, Norma Yim, y su servidor. Y como colaboradores eventuales: Fernando Monroy, Luciano Hidalgo, Juan Carlos Cortés, Jorge Carmona, Sergio Muñoz, Phil Daniels, Roberto Rivelino, Izef Suárez, Leonardo García, Sandra Redmond y Luis Alberto Hernández. ¡Gracias a todos ellos!

La breve historia
El 1 de mayo de 2011, se publica la primera edición de ‘Cultura Blues. La Revista Electrónica’, con su objetivo principal que es el de generar un espacio en México, de divulgación del Blues, género raíz de la música popular contemporánea. El cumplimiento de su objetivo se hace mediante el conocimiento de su historia y bases musicales, de sus intérpretes originales, y de la importancia de su influencia en la cultura universal en general. Asimismo, mediante la proyección del trabajo de los artistas y creadores mexicanos e internacionales del género y de sus derivados, como el Rock y el Jazz, entre otros.

A lo largo de su existencia se ha hecho realidad su publicación ininterrumpida, gracias al trabajo profesional de un grupo importante de colaboradores que han conformado el equipo base de columnistas, incluso con participación internacional desde España y Grecia. Pero también con la contribución de colaboradores eventuales de gran prestigio.

En septiembre de 2011, arranca un Ciclo de Blues en el Restaurante Los Alebrijes Xochimilco, con la realización de un concierto mensual, presentando a diferentes grupos del circuito bluesero de la ciudad y algunos del interior del país, durante un poco más de dos años.

En diciembre de 2011, comienza la tradición de organizar los conciertos de fin de año, en donde han participado agrupaciones como: Solaris Blue, La Rambla, Enigma, Circo Blue, Rhinoceros Bluesband, La Dalia Negra, Los Hot Tamales, Estación Monrovia, Blues Demons, y Radio Blues, entre otras.

En mayo de 2012, con motivo de la celebración del primer aniversario, se organiza el primer concierto conmemorativo, mismo que se instituye como una buena costumbre a través de los años, incluso con más de un evento en las recientes ediciones. En ellos han participado bandas como: Catfish Blues, Yellow Dog, La Rambla, Dance On Fire, Rhinoceros Bluesband, Radio Blues, Blues Demons, Estación Monrovia, Jimena Segovia, JC Cortés Band, Blues Air, Lalo Méndez, Karla Porragas, Rumorosa Blues Band, Gia Sound & Street Blues, Chris Sánchez Blues Band, y Big Danny’s Blues Band, entre otras.

En julio de 2012, se publica “Nacidos Bajo Un Buen Signo”, primer disco recopilatorio con participación de 14 bandas de nueve estados del país. La serie continúa en 2014 con el segundo volumen y la participación de 15 proyectos; en 2016 con la tercera edición con 11 grupos, también a nivel nacional. Actualmente se trabaja ya con la cuarta edición a publicarse en este 2018, con la novedad de que será un álbum doble con 25 participantes.

En agosto de 2013, recibe el reconocimiento y apoyo como una de las revistas electrónicas pioneras en el país, por parte de CONACULTA a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA. Motivo por el cual, de septiembre de 2013 al mes de agosto de 2014, la revista se produce gracias a una beca obtenida a través del Programa “Edmundo Valadés” de apoyo a la edición de Revistas Independientes. Décimo Sexta Edición 2013.

Desde su inicio y hasta la fecha ha brindado el apoyo incondicional a la difusión de un gran número de eventos, encuentros y festivales, que se realizan en la Ciudad de México, y en muchos de los rincones del país donde se toca Blues, a través de su página oficial y de sus redes sociales en su perfil de Facebook.

Ha tenido participación en diversas emisiones de los principales programas de Blues/Jazz en el radio a nivel nacional, como en: Por los Senderos del Blues, Síncopa Blues, Hábitos Nocturnos, Píntalo de Negro, Simplemente Blues, e Intro Jazz; entre otros.

Dentro de los contenidos habituales de la revista se ha tenido un gran número de interesantes artículos del Blues internacional, en especial entrevistas exclusivas con artistas como: Billy Branch, Pierre Lacocque, Eric Burdon, Eddy Clearwater, Charlie Musselwhite, Jeremy Spencer, Chuck Leavell, entre muchos otros.

Pero el verdadero tesoro del proyecto en estos años es que se ha estado escribiendo aquí, la historia del Blues en México, algo que antes no se había intentado. Todo esto a través de dar a conocer el trabajo de casi todos los proyectos, los artistas y agrupaciones del Blues y sus derivados en el país. Gracias a todos los involucrados por hacerlo posible…

¡Larga vida al Blues!
¡Larga vida al Blues en México!
¡Larga vida a Cultura Blues!