Planeta Blues

Eric Gales: puro, libre y original

El fenómeno del rock blues Eric Gales habla sobre Dios, las implicaciones socioculturales de la música y sus experiencias. (Foto: por Nicole Weingart)

Eric Gales, creció en una familia musical con cuatro hermanos, dos de ellos zurdos que aprendieron a tocar la guitarra al revés, de la misma manera que Eric. El hermano de Eric, Eugene Gales, tocó el bajo en la Eric Gales’ Band y su otro hermano, Little Jimmy King, tuvo una próspera carrera como artista de Blues antes de su muerte prematura. Eric lanzó su primer disco a los 16 años para Elektra teniendo una sorprendente respuesta de los medios y los fanáticos de la música de todo el mundo. La revista Guitar World Magazine nombró a Eric como “Mejor Nuevo Talento” en 1991.

Después de grabar un segundo disco para Elektra, los tres hermanos se unieron para formar The Gales Bros. Su siguiente disco “Left Hand Brand”, se grabó para el sello House of Blues en 1996. A través de los años, no sería inusual mirar a la audiencia y ver a artistas como Carlos Santana, Mick Jagger, Keith Richards, BB King y Eric Clapton, mirando con interés a Eric, quien tomaba su talento dado por Dios y lo entregaba con frenesí a su público. El nuevo milenio presentó nuevas oportunidades para Eric y firmó un acuerdo con Nightbird Records, que estaba afiliado a la familia Hendrix y que le grabó el aclamado álbum “That’s What I Am” en 2001.

Foto por Nicole Weingart

En 2006 Eric grabó el aclamado CD “Crystal Vision” para el sello Blues Bureau y preparó el escenario para su increíble siguiente grabación, “The Psychedelic Underground”. Eric siguió con fuerza en 2008 con “The Story of my Life” y en 2010 dio un nuevo paso con el increíblemente exitoso álbum “Relentless”.

Ese álbum combinado con su álbum de estudio “Transformation” lanzado en 2011 prepararon el escenario para su próximo álbum doble en vivo con un DVD publicado en octubre de 2012.

Como guitarrista zurdo afroamericano de habilidad extraordinaria y por ser un vocalista expresivo, es natural que la gente lo compare con Hendrix, pero Eric ha desarrollado un sonido híbrido único de blues-rock que también se inspira en influencias tan diversas como Albert King y Eric Johnson. Una amalgama única de estilos, Eric Gales se encuentra a la cabeza entre otros guitarristas de su género.

El fenómeno del rock-blues Eric Gales lleva su ardiente pirotecnia de seis cuerdas al corazón de la famosa escena musical de Hollywood, en el espectacular concierto en CD / DVD “Eric Gales – A Night On The Sunset Strip” 2016, para Cleopatra Records.

Su nuevo álbum titulado “Middle Of The Road” (2018), contiene invitados especiales, como Gary Clark Jr, Eugene Gales y Christone “Kingfish” Ingram.

La Entrevista

Michael. ¿Qué es lo que más extrañas hoy en día del Blues y su música del pasado?

Eric. Um, echo de menos poder… necesariamente, conocer, la autenticidad de los viejos tiempos. Sólo sonido en bruto, emoción lenta que sucedió en aquellos días. ¿Sabes a lo que me refiero? Creo que regresará un poco de aquello, aunque… básicamente considero que ya está regresando.

Michael. ¿Cómo describes y qué caracteriza tu sonido y tu repertorio?

Eric. Mi sonido es puro, libre y original, es fresco, es nuevo y para mí es lo del momento. Es muy instantáneo, es muy espontáneo y así es como lo describo. Está fundamentado en algo viejo, pero es nuevo y original, todo está ahí. Básicamente estoy hablando de mi experiencia de vida. Entonces, muchas de mis letras son sobre mi vida. Todo por lo que he pasado, todo lo que he visto.

Michael. ¿Qué significa el Blues para ti?

Eric. El Blues significa mucho, es el núcleo de donde vengo. Junto con el Góspel, el Blues es mi base. El Blues y el Góspel son mis raíces. Así que vas a escuchar las influencias de ellos a través de todo lo que hago. Es parte de lo que soy, cuando se trata de Eric Gales, incluso con sólo un poco de las cosas de los demás, este es la sustancia de lo que soy. Me siento genuinamente atraído por ellos, por eso son como mi plataforma.

Michael. ¿Cuáles son las líneas que conectan el legado del Blues con el Soul, R & B, Góspel y continúan con el Hip Hop y el Rap?
Eric. Bueno, lo que creo, es que las líneas que los conectan son el núcleo, el alma, que se encuentra en lo profundo de ti. Eso es lo que los conecta a todos. Cuando tienes eso en lo profundo de ti, entonces hay una conexión con cada estilo de música que hay por ahí. Rock, clásico y cada forma de moda manan de esa alma. Y si está en ella, eso es lo que hace latir el corazón y no hay forma posible de que puedas evitarlo.

Michael. ¿Cómo se describe el contenido y el sonido del nuevo disco “Middle Of The Road”? ¿Qué caracteriza la filosofía del álbum?

Eric.  Describo el disco como una autobiografía, es de como veo la vida ahora. Hablando y tocando acerca de las cosas que he experimentado. Estar a la mitad del camino, es la mejor fuente de poder para poder ver claramente todo.

Michael. ¿Hay recuerdos de tus últimos días de gira que te gustaría compartir con nosotros y te hagan sonreír?

Eric. Todos los días de gira han sido increíbles y he logrado atrapar la energía y la pasión de sus emociones.

Michael. ¿Hay alguna diferencia entre públicos europeos y estadounidenses?

Eric. No realmente. Mientras estén allí para escuchar al hombre de la música, eso es todo lo que pido.

Michael. ¿Cuáles crees que fueron las razones por las que tu generación comenzó a investigar y experimentar con el Blues Rock?

Eric: Honestamente, no sé por qué mis generaciones comenzaron la cosa del Blues Rock. No se porque lo hicieron. Pero yo lo hice, porque siempre me han gustado los dos, así que fue muy natural para mí sentirme atraído por la combinación de estilos. Pudieron haber sido otros los que se fusionaron, pero finalmente, resultaron ser esos.

Michael. ¿De qué manera la música de Blues Rock ha influido en tus puntos de vista sobre el mundo y sobre los viajes que has realizado?

Eric. Sinceramente, ha tenido cierto efecto en mis puntos de vista sobre el mundo, además de que tengo un refugio al que acudir, cuando quiero expresarme sin tener que decir una palabra.

Michael. ¿Qué emoción te causa tener tu guitarra personalizada “Olympus”?

Eric. La guitarra en sí es muy hermosa, y me siento honrado de haberla hecho para mí. Y lamento mucho no haberla traído en esta gira. Pero actualmente le están haciendo algunos retoques, y no estuvo lista antes de irme a esta gira.

Michael. ¿Qué es la felicidad para ti?

Eric. Estar limpio y sobrio me otorga felicidad, porque eso me crea otros diez estados felices.

Michael. ¿Cuál es el impacto y qué tan importante fue la música afroamericana para las implicaciones raciales y socioculturales?

Eric. En mi opinión, creo que fue muy importante porque de la herencia negra y ahora de la cultura negra, había cosas que se expresaban a través de la opresión, y cosas por las que pasaron mis antepasados que más tarde tuvieron que hablar, y fue a través del alma.

Por lo tanto, esto en sí mismo crea un movimiento tan poderoso, que como sabe se trata de una expresión generacional que no creo que llegue a ninguna otra parte. Hoy en día está siendo transferido al Rap. Y ahora se expresan de esa manera, pero la cultura negra definitivamente tiene un profundo ritmo arraigado, un alma profundamente enraizada que se expresa en casi todo.

Michael. Sé que tocas con tu mano izquierda, como tu abuelo Dempsey Garrett. ¿Encuentras alguna diferencia entre tocar con la mano izquierda o con la mano derecha?

Eric. Bueno, sí, tengo un enfoque distinto de la guitarra, ¿sabes lo que quiero decir? Da ligeramente, un sonido diferente. Hay otras maneras de hacer los acordes y tocar las cosas de atrás hacia arriba. Y eso de por sí, le proporciona autenticidad. Pero, en general, la mayoría de las cosas que aprendí provienen de personas que tocan con la mano derecha. Así que las tomé y le di mi propio estilo. Aprendes de las personas lo que puedes, tomas, quitas y logras hacer lo tuyo.

Michael. ¿Cuál es el mejor consejo que alguien te haya dado?, y ¿qué consejo te gustaría dar a las nuevas generaciones?

Eric. Lo que mejor me aconsejaron fue dejar que el impulso del amor por la música siga empujándome. Y que no dejara que las serpientes se acerquen demasiado a mi. Esa es la parte más sorprendente y ese es exactamente el mismo mensaje que tengo para las personas que aspiran a estar en la industria. Deja que el amor de la música sea lo que te impulse. Y no dejes que las serpientes se acerquen demasiado a ti, porque están ahí afuera. Cuando llegues a donde es complicado, entonces necesitas encontrar algo más.

Michael. De todas esas experiencias en el camino, y en la industria de la música, ¿qué consideras haber aprendido del Blues y de la música?

Eric. Lo que aprendí es que hay mucho dolor al interpretar el estilo de música que me gusta tocar. Y si Dios ha logrado que haya sobrevivido, y me haya hecho lograrlo; entonces tengo que tomar en serio el papel de tocar.

Michael. ¿Qué recuerdos de las noches en el Sunset Strip te hacen sonreír?

Eric. Toda la experiencia de estar allí con mi familia, con personas que sé que me apoyaron, estar con personas que son una parte de mí, todo eso, la gente de The Sunset Strip y yo, nos estábamos divirtiendo, teníamos siempre sonrisas en nuestros rostros, sabes que no estábamos tratando de pensarlo demasiado, pensar en lo que se interpone en el camino, ya sabes toda la experiencia de estar en vivo en medio de la ciudad de Los Ángeles, en un club muy famoso haciendo lo que sabemos hacer. Esa fue la mejor experiencia que se me ocurre ahora.

Michael. Hagamos un viaje con una máquina del tiempo. ¿Dónde quisieras ir y por qué?

Eric. Me gustaría volver a los años setenta, para ser honesto. Me agradaría visitarlos porque era la música genuina cruda y auténtica, la que se estaba logrando en ese momento. Gozaría mucho haber estado ahí haciendo algo.

Michael. ¿Qué reuniones con otros músicos han sido la experiencia más importante para ti?

Eric. Con mucha gente. Con Carlos Santana, Stevie Ray Vaughan, Stevie Wonder, Eric Johnson, con todo ellos, es difícil nombrar uno sin dejar de lado al otro, toda mi experiencia en la vida cuando nos encontramos como en una pintura, es maravillosa.

Michael. ¿De verdad es más fácil escribir y tocar blues a medida que envejeces?

Eric. Sí, absolutamente porque tienes más material para escribir.

Michael. ¿Hay algún recuerdo de Carlos Santana que te gustaría compartir con nosotros?

Eric. Siempre esperaba que siguiera mi corazón y que lo escuchara toda la vida, porque decía que somos el reflejo de la luz de Dios y todo lo que tenemos que hacer es estar allí, dispuesto y que Dios nos cuidaría.

Michael. ¿Cuáles han sido los aspectos más destacados de tu carrera y cuáles han sido los peores momentos de ella?

Eric. Bueno, voy a comenzar con lo peor. Lo peor es haber permitido que las drogas se apoderaran de mí, pero lo bueno es que no me vencieron. Lo más destacado en mi vida en este momento, es estar sobrio y ser lo mejor que puedo como ser humano, el resto se pondrá en su lugar.

Michael. Si pudieras cambiar una cosa en el mundo musical y, por supuesto, que eso se convertiría en realidad, ¿Qué sería?

Eric.  Que más personas tuvieron la oportunidad de ser reconocidas por lo que hacen. Porque hay muchas que son desconocidas y tienen talento, a veces mucho más que las reconocidas. Y creo que me gustaría que se hiciera una avenida, (un camino), para esas personas que no tienen la capacidad de ser famosos, para que obtuvieran esa oportunidad, eso es lo que me gustaría.

Michael. ¿Cuáles fueron las razones que hicieron que los Estados del Sur fueran el centro de las investigaciones y experimentos del Blues y el Soul?

Eric. Diría que fue mucha presión, mucho sufrimiento sucedió en los estados sureños. Hubo esta guerra para poder describirla.

Michael. ¿Qué te emociona de la nueva generación de Blues?

Eric. Nada en particular, trato de tener una conexión con todo y con todos los que están afuera, pero sabes que las experiencias que pasaron por un abuso de vida me endurecieron, todo lo que úeda pasarle al hombre. Solo la vida, la propia vida puede endurecerte. Pero trato de mantener una conexión con todos los estilos, géneros o personas que pueda y cualquiera que me conozca te dirá lo mismo.

Michael. ¿Por qué crees que la música de Jimi Hendrix sigue generando seguidores? ¿Y qué te gustaría preguntar a Jimi Hendrix?

Eric. Porque estaba muy adelantado a su tiempo, y lo que hizo fue tan especial y tan innovador que durará hasta el fin del mundo. Hola Jimi… ¿por qué quieres ir tan rápido?

Michael Limnios con Eric Gales