Editorial

La cultura ¿cotiza en la bolsa?

¿Entonces, para qué estamos peleando?

Winston Churchill

(Cuando se le propuso recortar los gastos en

artes del Reino Unido durante la guerra)

 

¿A dónde vas? si quieres ver buen teatro, a Broadway o West End; ¿un buen carnaval? Rio de Janeiro o Nueva Orleans; ¿hermosos museos? Europa; todos estos eventos dejan una importante derrama de dinero a esos países. En nuestro maravilloso país ¿paisajes?, en todos lados; ¿fresas? Irapuato; ¿café? Veracruz, Chiapas, Oaxaca o Michoacán; ¿museos? la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey…; ¿diversidad culinaria? todo el país; ¿música? hasta en las combis (a veces…), de manera más localizada en nuestro interés y quehacer, ¿el Blues? Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y la lista va a crecer.

En los países más avanzados la cultura es concebida como el camino más corto hacia la recuperación económica, después de una crisis fomentan la inversión a la cultura; lo que la hará más rentable y generosa, con efecto cascada en los beneficios para todos aquellos que participan ya sea directa o indirectamente y que se potencializa si la respalda una ambiciosa estrategia de negocios. A diferencia de nuestro humilde país cuyo gobierno les da la espalda a los proyectos culturales “¿para qué invertir? sí por sí mismos se mantienen.

Si estamos de acuerdo con lo anterior y ante la falta de apoyo, lo que tenemos que fortalecer es nuestra forma de presentar nuestro proyecto estético–cultural; luego entonces ¿cómo se diseña un negocio o proyecto cultural? buscando y preguntando mis pesquisas me condujeron al libro:

Generación de Modelos de Negocios

http://www.convergenciamultimedial.com/landau/documentos/bibliografia-2016/osterwalder.pdf

 

Los autores definen Modelos de Negocios como: … la lógica de cómo una organización crea, entrega, y captura valor.

Para estos autores la mejor forma de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una banda para conseguir ingresos, con el fin de empezar a adecuar conceptos, sugiero que en lugar de empresa utilicemos banda y proyecto artístico por negocio.

Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un proyecto: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica:

  1. Segmentos de mercado: en este apartado se definen los distintos grupos de personas o entidades a los que se dirige una banda.
  2. Propuestas de valor: el objetivo de una banda es solucionar los problemas de los clientes y satisfacer sus necesidades mediante atractivas propuestas de valor.
  3. Canales: las propuestas de valor llegan a los clientes a través de canales de comunicación, distribución y venta.
  4. Relaciones con los clientes: las relaciones con los clientes se establecen y mantienen de forma independiente en los diferentes segmentos del mercado.
  5. Fuentes de ingresos: las fuentes de ingresos se generan cuando los clientes adquieren las propuestas de valor ofrecidas.
  6. Recursos clave: son los activos necesarios para ofrecer y proporcionar valor a los clientes.
  7. Actividades clave: son las acciones más importantes que debe emprender una banda para que su modelo de negocio funcione.
  8. Asociaciones clave: algunas actividades se externalizan y determinados recursos se adquieren fuera de la banda.
  9. Estructura de costos: los diferentes elementos del modelo de proyecto artístico conforman la estructura de costos.

En la ilustración se puede ver el Lienzo de Modelo de proyecto, que no es otra cosa que una plantilla donde esbozar, en una sola página, modelos de proyecto artístico nuevos o futuros. Esta forma de representar un modelo de proyecto artístico es una herramienta visual práctica que tiene la virtud de fomentar la comprensión, el debate en grupo, la creatividad y el análisis.

 

 

Los modelos de proyecto artístico no son algo estático, fijo o invariable, sino que cambian con el tiempo. Una herramienta de trabajo como el Lienzo permite identificar e introducir innovaciones en el plan de proyecto artístico a lo largo del tiempo, aportando claridad sobre la verdadera propuesta de valor de una banda y su sostenibilidad, estos modelos permiten incluso hacer rentables los proyectos de formato gratuito.

Vale la pena revisar la propuesta…