Especial de Medianoche

De festivales importantes y presencias

Un panorama interesante se abre para el siguiente año en la Ciudad de México en materia de festivales artísticos. Si es verdad que las tendencias se confirman y gana la jefatura la mujer que lideró casi todo el tiempo las encuestas, Claudia Sheinbaum, la posibilidad de democratizar la cultura y de disfrutar cada mes de un festival distinto, serán opciones reales puesto que así lo proyectó en sus compromisos de campaña.

¿Cuántos de estos eventos -ya con apoyos oficiales y con patrocinios importantes- podrán dedicarse al blues y a sus mejores exponentes internacionales? Seguramente varios, por lo que los promotores deberían estar trabajando ya en planes concretos.

Por vía de mientras dediquemos el presente artículo a mostrar imágenes de algunos reconocidos bluesmen -incluidas sendas e importantes damas- que actuaron en antiguos festivales capitalinos, acompañados de fanáticos aztecas que lograron convencerlos para posar juntos en la inolvidable fotografía del recuerdo.

Recordar es vivir.

1.- 1979, Koko Taylor en los camerinos del Auditorio Nacional. Toño Pantoja observa emocionado el autógrafo de la que ya pintaba para convertirse en jefa del blues de Chicago (Portada). 

2.- Arena México, 1980. Sentados en el graderío, confundidos entre el público asistente podemos ver a Carey Bell y a Sam “Lightning” Hopkins, dos participantes del Tercer Festival de Blues en México.

3.- Larry Davis, autor de “Texas Flood” y gran influencia para Steve Ray Vaughan, es flanqueado por un grupo de emocionados fanáticos en los pasillos del Auditorio Nacional, 1982, entre ellos Pepe Ray Juárez.

4.- De la misma jornada nocturna (que fue la única en el malogrado festival de blues de ese año) tenemos al gran Morris Holt, “Magic Slim”, quien se presentó con su banda original cuando gozaban de enorme reputación. El cuate de la extrema derecha es Pepe Ray Juárez, autor de la foto.


5.- Auditorio Nacional, 1979. Billy Branch y John Primer, ambos integrantes de la banda de Muddy Waters y con sendos sombreros charros, posan de buen agrado con un grupo de visitantes, entre ellos Toño Pantoja, Tony Vértiz y Ernesto de León, los dos últimos integrantes por aquél entonces de Hangar Ambulante.

6.- Carey Bell regresó muchos años después a México, cuando el festival Aguasblues vivía un gran momento. Aquí lo observamos en compañía de Mario Compañet.

7.- Entre las numerosas visitas distinguidas que ha tenido el Tianguis Cultural del Chopo, destacan en materia de blues John Primer y Geneve Reed. Ambas figuras flanquean a Mario Compañet.

8.- En la imagen, el autor de la columna, Luis Eduardo Alcántara, aparece junto a una de las grandes vocalistas del blues estadunidense, Big Time Sarah, quien siempre guardó muchos recuerdos de México desde su primera visita en 1980.


9.- De nuevo Luis Eduardo ahora junto a Billy Branch, seguramente el bluesman que más visitas ha realizado a la CDMX.

10.- Es sabido que el festival de blues de 1982 tuvo una sola jornada, puesto que las autoridades de la Miguel Hidalgo decidieron cancelarlo de manera arbitraria. Entre los pocos artistas que se presentaron estuvo el legendario Big Joe Williams, cuya actuación ha sido una de las más recordadas debido a que se presentó muy delicado de salud. A la derecha se observa a Raúl de la Rosa supervisando los últimos detalles del recital.

11.- Dos vikingos de sangre azul: Charlie Hauptvogel (Three Souls in My Mind) y Robert Hite Jr (Canned Heat). En otras imágenes se constata que el Oso visitaba la casa de Charlie cuando venía de visita a la Ciudad de México.

12.- Y ya que hablamos de Canned Heat, en esta foto los observamos durante su primera visita a nuestro país en el año de 1969, poquito después del festival de Woodstock. Les acompañan cuatro integrantes de La Máquina del Sonido: Pepe Rodríguez, Ernesto de León, Roberto Oso Milchorena y Armando Molina, entre otros.