De Frank Roszak

Parte IX

Una gran dama y un apuesto caballero, de la familia de Frank Roszak Promotions, se presentan con sus atractivas y seductoras producciones discográficas en esta nueva edición, se trata de Janiva Magness: Love is an Army y Kid Ramos: Old School.

Janiva Magness: Love is an Army (febrero de 2018)

Janiva Magness, ha sido nominada 27 veces para obtener un premio de los Blues Music Awards. Ha ganado 5 veces el correspondiente a la categoría “Artista Femenina de Blues Contemporáneo”. También es la única artista femenina, además de Koko Taylor, en ganar un premio en la categoría “Artista del año”. Actualmente, Magness ha recibido una nominación por “Blue Again” grabación del año pasado en la categoría de “Artista Femenina de Blues Tradicional”. También recibió una nominación al premio Grammy en 2016.

Este es el decimocuarto álbum de Magness, ahora producido por Dave Darling. La banda incluye a Janiva: voz; Dave Darling: guitarra y coros; Davey Faragher: bajo; Stephen Hodges: batería; Phil Parlapiano: piano; Arlan Schierbaum, teclados; Doug Livingston: pedal steel y dobro; y la sección de metales de Darrell Leonard, Joe Sublet y Alfredo Ballesteros.

También hay siete cantantes adicionales en los coros: Kudisan Kai, Sugaray Rayford, Gary Pinto, Natasha Pinto, Thrones, Aurelia, y Brie Darling; así como numerosos artistas invitados: Charlie Musselwhite, Rusty Young, Bryan Stephens, Courtney Hartman, Delbert McClinton y Cedric Burnside.

Lista de canciones: 1. Back To Blue; 2. Hammer; 3. On And On; 4. Tell Me; 5. Love Is An Army; 6. Down Below; 7. What’s That Say About You; 8. What I Could Do; 9. Home; 10. Love To A Gunfight; 11. When It Rains. 12. Somekind Of Love.

Back To Blue, la mancuerna en la composición de Magness y Darling que ganaron en 2013 un BMA por la “Canción del año”, han escrito cuatro canciones para la obra. Esta es la primera en el cd, que trata sobre el final de una relación. La canción es un soul conmovedor, con la guitarra de Darling y Schierbaum en el órgano. Hammer, segunda rola del dueto mencionado, y se trata de una canción contemporánea de protesta con Charlie Musselwhite en la armónica, contiene un rico ritmo que invita a mover de alguna manera el cuerpo. On And On, una preciosa balada country rítmica, adornada maravillosamente con el pedal steel de Doug Livingston.

Tell Me, un buen soul blues con un estupendo arreglo de voces y la guitarra eléctrica principal muy en su punto. ¡Padrísima rola! Love Is An Army, la canción que da título al álbum presenta a Bryan Stephens en voz y coros, como resultado: una balada de gran manufactura. Down Below, una buena pieza country con la aportación de Courtney Hartman en guitarra acústica y banjo.

What’s That Say About You, canción soul que trata de echar una mano, de ayudar, con una brillante intervención de la voz de Janiva. What I Could Do, es original del cantautor Paul Thorn. Se interpreta a dúo con el vocalista invitado Delbert McClinton. Con un buen de sentimiento… ¡genial! Home, en esta canción Darling, se asoció con los compositores Gary y Natasha Pinto, además contiene la contribución de Cedric Burnside en la guitarra.

Para la última parte del álbum Love To A Gunfight, una baladita sencilla y carismática con Rusty Young en la guitarra pedal steel. When It Rains, nuevamente aparece Rusty dándole ese toque especial, con una sobresaliente y nostálgica interpretación. Somekind Of Love, es el tema final cantado maravillosamente por Magness, con tan sólo el acompañamiento de Phil al piano.

Janiva Magness – Love Is An Army (feat. Bryan Stephens)

 

Kid Ramos: Old School (marzo de 2018)

El guitarrista de blues-rock, David “Kid” Ramos, nació el 13 de enero de 1959, en Fullerton, California, heredó su amor por la música de sus padres, ambos cantantes de ópera profesionales. Cuando su padre se cansó de la vida de las giras, se estableció con su familia, comprando una gasolinera en Anaheim. Un día, cuando Kid tenía ocho años, le compró a su hijo una guitarra eléctrica y un amplificador a un cliente que pasaba por allí. En su adolescencia, Ramos tocaba regularmente en fiestas de amigos y discotecas, se unió al grupo del armonicista James Harman en 1980 (todos sus miembros lucían trajes de piel de tiburón), tocando por todo California junto a bandas punk como X, Oingo Boingo, los Blasters y los Plimsouls. Kid tocó con Harman Band durante la mayor parte de los 80, hasta su salida en 1988, y aunque se convirtió en el guitarrista del grupo Roomful of Blues, decidió dejar su carrera musical en un segundo plano para enfocarse en su vida hogareña y para formar una familia (durante los siguientes años, Ramos fue empleado como repartidor de agua).

Se dice que hay muchos buenos guitarristas por ahí; sin embargo, hay muy pocos que pertenecen a la categoría de virtuosos, y Kid Ramos es uno de ellos. Una cosa que lo distingue de otros miembros de ese pequeño pero distinguido club, como los son Jimmy Vaughan, Ronnie Earl o Anson Funderburgh, es que ha pasado casi toda su carrera como integrante de las bandas, como James Harman Band, The Fabulous Thunderbirds o The Mannish Boys, en lugar de dirigir la propia. Su capacidad para ser un líder de grupo no está en duda.

En el transcurso de su carrera, Ramos ha lanzado cinco álbumes en solitario, cada uno de los cuales ha demostrado su capacidad para tocar todo tipo de blues en una variedad de escenarios. Sus dos primeros álbumes, Two Hands One Heart de 1995 y Kid Ramos de 1999, fueron principalmente tributos al blues de la Costa Oeste con guiños a las principales influencias de Kid, (T-Bone Walker y B.B. King), así como a una serie de artistas menos conocidos.

En 2000, Ramos lanzó West Coast House Party, un glorioso carrousel de jump blues, pero esta vez con un nuevo giro, una magnífica colección de canciones de baile inspiradas por las guitarras. En 2001, Greasy Kid Stuff vio cómo Ramos cambiaba de enfoque para lanzar un puñado de temas de blues antiguo, grasiento y armónico. Los invitados incluyeron a Rick Estrin, Paul de Lay, Lynwood Slim, Johnny Dyer, James Harman, Charlie Musselwhite y Rod Piazza.

Mientras a él se le escuchaba una serie de excelentes solos, el álbum demostró que Ramos era igual de eficaz en el respaldo de las armónicas, o bien apoyando a secciones de metales.

Acerca de su quinto álbum, Old School, Kid nos comenta lo siguiente: “Han sucedido muchas cosas desde el último disco de 2001. Puesto que han pasado 17 años, tiempo en el que he visto convertirse en jóvenes a mis dos niños, y he vencido el cáncer. Pensé que era el momento para lanzar un nuevo disco de blues. Mi hijo menor hace su debut en el canto para este disco. Estoy emocionado de seguir tocando la guitarra, feliz porque la gente aún quiera verme y escucharme. Este álbum lo realizamos en dos días, fue grabado en vivo en dos tracks usando micrófonos antiguos y equipo análogo, bajo la brillante técnica y dirección de Jon Atkinson…

Lista de canciones: 1. Kid’s Jump; 2. All Your Love; 3. Tell Me What Ya Want; 4. Mashed Potatoes & Chili; 5. Heartbeat; 6. You Never Call My Name; 7. Anna; 8. Wes Side (Bumpin’); 9. Mona Lisa; 10. Jesus Come By Here; 11. I Can’t Wait Baby; 12. Weight On My Shoulders; 13. High Society.

Kid’s Jump, la primera pieza se trata de un instrumental en tributo a B.B. King, grandioso y regocijante inicio. All Your Love, una clásica estupendamente interpretada, con el anunciado debut de su hijo Johnny. Tell Me What Ya Want, un alegre shuffle original. Mashed Potatoes & Chili, un segundo tema instrumental, que entrega mucho de los mejor de Ramos en la guitarra. Heartbeat, buen rocanrolito que interpretaba el legendario Buddy Holly. You Never Call My Name, un excelso slow blues a dueto con Tucker. Anna, de Arthur Alexander, aunque más conocida por la versión de los Beatles, aquí en voz de Johnny Ramos.

Wes Side (Bumpin’), el tercer instrumental que muestra la sencillez y virtuosismo de Kid en la guitarra. Mona Lisa, una balada pop original de Nat King Cole, para seguir en la línea vintage de la obra. Jesus Come By Here, estupendo tratamiento a este tradicional y antiguo espiritual. I Can’t Wait Baby, un slow blues magnífico al estilo de Albert King, que hace recordar a su Cold, cold feeling. Weight On My Shoulders, otro blues lento que le saca jugo al estilo guitarrístico de Ramos, y que además prepara el gran final. High Society, un rico swing para cerrar un disco en el que se valora su viaje por el tiempo, y que a su vez resulta fresco y saludable.

Kid Ramos & Johnny – All Your Love