+ Covers

Juke

Juke, es un tema instrumental de armónica grabado por el bluesman de Chicago, Little Walter Jacobs en 1952. Aunque Little Walter había estado grabando esporádicamente para pequeños sellos discográficos de Chicago en los últimos cinco años, y había aparecido en los discos de Muddy Waters para Chess Records desde 1950, Juke fue su primer éxito, el más importante de su carrera. Debido a la influencia de Little Walter en la armónica del blues, esta pieza ahora se considera un estándar.

Little Walter quien había sido un miembro habitual de la Muddy Waters Band de 1949 a 1952, grabó Juke el 12 de mayo de 1952 al principio de una sesión de grabación con esa banda, que en ese momento consistía en Waters y Jimmy Rogers en guitarras, y Elga Edmunds en la batería, además de Little Walter en armónica.

La grabación originalmente lanzada, fue la primera toma completa de la primera canción intentada en la primera sesión de Little Walter para Leonard Chess; la pieza fue publicada como sencillo a finales de julio en la filial de Chess, Checker Records. Fue grabada por el ingeniero Bill Putnam en su estudio Universal Recorders, en el lado norte de Chicago.  Después de grabar dos tomas de Juke, en la misma sesión se grabó Can’t Hold On Much Longer, el lado B del sencillo de Little Walter & His Night Cats. 

Juke, se puede identificar como un swing con un patrón de guitarra boogie-woogie, y que originalmente está en el tono de E (Mi mayor); Walter tocó en “segunda posición” una armónica afinada en A (La). Pero es básicamente un blues estándar de doce compases, establecido en su mayor parte en 4/4, pero en un momento cambia a 3/4 y una vez a 2/4, contiene además ocho estribillos.

La armónica que se escucha en el tema es de tonos profundos y presenta frases largas como de saxofón. Es dinámica, que se desarrolla y se libera en intensidad varias veces. Los primeros ocho compases del tema consisten en una frase repetida de seis notas, comúnmente utilizada con frecuencia por los intérpretes de jazz en los años treinta y cuarenta. Por ejemplo, se usó más notablemente en la grabación de 1941 de Louis Armstrong “Leap Frog”, un instrumental que fue grabado más tarde por varios otros artistas, pero se desconoce la fuente exacta de la inspiración de Little Walter. El resto es una improvisación de la propia invención de Little Walter.

Se tituló originalmente en el registro de la sesión de grabación como “Your Pat Will Play”; más tarde se descubrió que se trataba de un error, una mala lectura del título pretendido de Little Walter, “Your Cat Will Play”. Fue rebautizada como “Juke” luego de su lanzamiento en julio de 1952, probablemente por Leonard Chess.

En 1986, fue incluido en el Salón de la Fama de la Blues Foundation en la categoría “Classics of Blues Recordings – Singles or Album Tracks”. El 19 de diciembre de 2007, la Academia de Grabación anunció que la inducía en el Salón de la Fama de los Grammy del 2008.

Louis Armstrong And His Orchestra – Leap Frog

 

Tel Aviv University Big Band – Leap Frog

 

Little Walter – Juke

 

George Harmonica Smith – Juke

 

Billy Branch – Juke

 

Billy Branch y Lurrie Bell – Juke

 

Billy Branch & The Son Of Blues – Juke

 

Juke – Juke

 

Jukes – Juke

 

Flávio Guimarães – Juke

 

Radio Blues – Juke

 

Rick Estrin & the Nightcats – Juke

 

The Boundarymen Blues – Juke

 

Andres Leizer + Martin Fetzer – Juke