Huella Azul

Rafael Tranquilino, un cuate de la gran ciudad

Rafael Tranquilino, es conocido localmente en el área de Seattle como el líder y guitarrista de su banda: The Rafael Tranquilino Band. Un power trio compuesto por guitarra, bajo y batería que fusiona el rock, el blues y el funk con un sonido alternativo y fresco. El estilo excitante de Rafael le ha hecho ganarse la reputación de ser uno de los “jóvenes” más ardientes en el Noroeste del Pacífico. Junto a su banda se destacó como “Mejor Banda de Blues de 2012” en el Tacoma Weekly. Nacido en la Ciudad de México, Rafael es un cuate de la gran ciudad, está acostumbrado a viajar en el metro, a ir a los estadios deportivos (especialmente al béisbol), y a darse muchas oportunidades para escuchar y tocar música en vivo.

 

La entrevista.

CB. Rafael platícanos ¿Cómo y desde cuándo la música y el Blues para ti?

Rafael. Desde muy chico se me dio, ya que mi papá es amante del Blues y me inculcó esa Cultura. Yo tenía unos 8 o 9 años cuando lo escuché en forma, y gracias a la pasión de mi padre, fue creciendo mi gusto por el género

CB. Quiénes fueron tus primeros ídolos y quiénes son tus principales influencias?

Rafael. Mi primer ídolo fue realmente mi padre. Cuando era niño no entendía por qué mi papá casi lloraba al tocar la guitarra y me preguntaba a mí mismo ¿estará bien mi papá? Fue ahí donde me di cuenta de que él estaba tocando Blues, sólo que con una gran pasión.

Una vez que entendí el sentimiento, mi papá me presentó la música de Three Souls In My Mind, hoy El Tri, donde hasta la fecha Alex Lora es mi ídolo, así como el guitarrista Felipe Souza, quien formó parte de dicha agrupación.

Ya después me mostró la música de quienes hasta hoy son mis mayores influencias: B.B. King, Muddy Waters, Eric Clapton, John Mayall, Jimmy Page, Jimi Hendrix, Carlos Santana, entre otros.

Actualmente tengo influencias de intérpretes de Blues contemporáneo como: Matt Scofield, Robben Ford y guitarristas de Jazz como John Scofield, Joe Pass y muchos más, que voy conociendo a lo largo de mi carrera.

CB. Cómo defines tu actual estilo en la guitarra?

Rafael. Es difícil situar mi estilo en una categoría o colocarle una etiqueta, pero puedo calificarlo como Blues/Fusion. El Blues tiene ya muchas variantes como el Rock, Jazz, Latin y más; soy un Latino que toca Blues y vive en los Estados Unidos. Creo que el Latin no se me quitará nunca y como amante del Rock, escucharás en mi estilo una combinación de ambas vertientes. Stevie Ray Vaughan es el ejemplo de una variante del sonido Texano (Country) con el Blues y que provoca el llamado ¡Texas Blues!, presente también en mi trabajo.

CB. ¿Cómo se da tu partida a los Estados Unidos y por qué?

Rafael. Toqué un tiempo en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde conocí a una estadunidense que me ofreció tocar en una banda de Latin Rock en Estados Unidos. Una vez por allá, tuve la oportunidad de conocer y tocar con bluseros norteamericanos, como el reconocido trombonista Randy Oxford, quien fue el primero en ofrecerme un puesto como guitarrista en su banda de Blues; fuimos de gira y… ¡de ahí para arriba! Hasta llegar a ser director musical de su agrupación.

CB. Cuéntanos brevemente sobre tu banda y trayectoria musical en Estados Unidos

Rafael. En el año 2007 tuve la oportunidad de ser guitarrista de The Randy Oxford Band de la cual también fui director musical en su momento. Ahí aprendí acerca del liderazgo en una banda estadounidense. Con esta misma banda competimos en el “International Blues Challenge” llegando al Top 10 de las mejores bandas de Blues a nivel Internacional.

The Rafael Tranquilino Band es una banda moderna de Blues que se formó en el año 2011.  Desde el inicio tuve la inquietud de expresar mis sentimientos al máximo y al momento, utilizando la improvisación del Jazz y el poder del Rock para encontrar mi propia voz. Fue así como mi banda se convirtió en uno de los grupos más populares en el estado de Washington y fuimos reconocidos como la mejor banda de Blues en la ciudad de Tacoma en el año 2012.

En 2015, la Washington Blues Society reconoce a The Rafael Tranquilino Band como “Best New Blues Band” y posteriormente, en el año 2016, obtuvimos el galardón como “Best Blues Act”.

Aquí cabe mencionar que competimos en el “International Blues Challenge”, en Memphis TN, EUA, llegando como semifinalistas a nivel internacional representando a la Washington Blues Society en el año 2015.

CB. ¿Cuál ha sido tu mejor momento en la música y por qué?

Rafael. Tengo varios. Es difícil seleccionar el mejor, pero sin duda uno de ellos fue la primera vez que vi mi nombre en un premio musical en Estados Unidos, que mi banda se reconociera como una de las mejores y ahora tener la oportunidad de presentar mi proyecto en mi país natal, México, incluso en televisión a nivel nacional. ¿Porque es importante esto? Porque la lucha ha sido muy dura, aunque parezca que no. Han sido años de una batalla en donde hay momentos donde no sabes si saldrás adelante o no. Sin embargo, los fans, amigos y familia me siguen apoyando y mi carrera sube y sube sin parar. No obstante, siempre tengo presente que obtener el éxito puede ser fácil, lo difícil es mantenerse.

CB. ¿Qué hay de discos y videos en tu carrera?

Rafael. He grabado varios en Estados Unidos, con The Randy Oxford Band: “Memphis To Motown” (2007), “Live At Sunbanks & Sapolil” (2008), “Teach You A Lesson” (2010), “Festival” (2011)”. Discos a dueto: Sweet Danny Ray And Rafael Tranquilino, “Flat Hat Sessions” (2014). Leah Tussing and Rafael Tranquilino “BluesGrass” (2014).  Discos de The Rafael Tranquilino Band: “Espera” (2014), “Blue Slide Road” (2015), “Cliffhanger” (2017). En cuanto a videos podrás encontrar una gran variedad en YouTube con mi nombre, Rafael Tranquilino o The Rafael Tranquilino Band, con presentaciones muy buenas tanto en Estados Unidos como en México.

Rafael Tranquilino en México – I Have To Go

 

CB. Recientemente estuviste de gira en México, ¿Cuáles fueron tus principales presentaciones aquí?

Rafael. La verdad es que todas las presentaciones fueron importantes pero las más relevantes fueron el ser parte de la alineación del “Festival Internacional de Blues en el Martí”, “Teatro José Solé”, “McCarthy´s Irish Pub Nápoles”, “Glorieta de Insurgentes”; y por supuesto, la presentación en el programa semanal de televisión nacional “A Ritmo De Yaz”, con los locutores Yazmín Alessandrini Decanini y Cesar Pineda Dosal, y la emisión diaria de “El Ombligo De La Luna” con Yazmín Alessandrini.

CB. Desde tu punto de vista ¿Cómo consideras el panorama del Blues en México?

Rafael. El panorama del Blues se ve muy bueno. Ha crecido bastante en los últimos años y me da gusto que muchos blueseros estén saliendo del closet, por así decirlo, y le brinden el lugar que merece como género musical. Es importante mencionar que el Blues es un ritmo estadunidense, que ha sido un estilo natural para muchos músicos mexicanos. Esto quiere decir que el apoyo se ve constante y se vislumbra mucho futuro para el Blues en México; esperamos ver a más blueseros mexicanos en acción y viajando internacionalmente para expresar su sentir.

CB. ¿Cuáles son tus planes a corto plazo?

Rafael. Actualmente estoy trabajando en un nuevo disco, escribiendo nuevo material. Esperando regresar pronto de gira a México, tocar en varios festivales y preparar una gira internacional. Y pues realmente mis planes van con la misma vida diaria, porque el Blues vive de eso.

CB. ¿Dónde podemos contactarte y seguir tu carrera musical?

Rafael. En estos momentos estamos trabajando en una nueva página web, pero puedes visitar nuestras redes sociales en “Instagram” y “Facebook”, que han representado ya una herramienta de difusión muy importante en mi carrera. Puedes visitar las siguientes ligas: www.facebook.com/RafaelTranquilinoBand – www.facebook.com/tranquilinorafael – www.reverbnation.com/rafaeltranquilino.

CB. ¿Algo más que desees comentarnos?

Rafael. Hablando de buen Blues, recientemente estuve en el “Chicago Blues Festival”. Tuve la oportunidad de tocar en un club de Chicago prácticamente abriendo el festival con la banda de mi amigo Joel Ashley, armoniquista reconocido en Washington. Fue un excelente fin de semana donde pudimos ver armoniquistas como: Rick Estrin, Billy Branch, Sugar Blue y más. Mi gran amigo y hermano del Blues Elihú “Barba Azul” Quintero, líder de la banda mexicana “Radio Blues”, andaba por ahí y tuvimos la oportunidad de palomear en un jam en el legendario bar “Rosa´s Lounge”.

Al respecto quiero comentar que Elihú Quintero es un ejemplo de lo que hablaba anteriormente acerca del futuro y del panorama del Blues en México, yo que estoy en Estados Unidos he podido conocer y tocar con grandes armoniquistas como Lee Oskar, y déjame decirte que Barba Azul tiene un gran potencial para desempeñarse a nivel internacional. ¡Apoyemos el Blues en México!

CB. ¿Un mensaje para los lectores de Cultura Blues?

Rafael. El Blues es Cultura, el Blues es pasión, hay que seguir sembrando los frutos del amor y nuestra vida en él. El Blues es vida, el Blues es el momento. El pasado tal vez se refugie en el presente, pero el futuro se verá mejor si en este momento disfrutas del Blues como disfrutas de un buen día en la playa. El Blues es la medicina más eficiente para el alma. Dios nos ha dado el Blues como una forma de cultivo, para engrandecer nuestros corazones y los de otros.

¡Mantengamos vivo al Blues!

Keeping The Blues Alive!!!

Blues On!!!