Blowin' Like Hell

Tipos de armónica, primera parte

La armónica es de los instrumentos que más variantes tiene y el hecho de que existan diferentes tipos, es algo que no se da con la mayoría, por ejemplo, con los instrumentos de tecla, sabemos que hay varios tipos, tales como el piano, órgano, teclado, sintetizador o pianica; todos se tocan igual porque tienen las notas acomodadas o distribuidas de la misma forma y además están afinados igual, sólo cambian los sonidos y el número de teclas u octavas.

Lo mismo sucede con la guitarra, sea acústica o eléctrica, se afina igual, las notas están distribuidas igual en una y en otra y por lo tanto los acordes y escalas se tocan igual, la diferencia principal radica en el sonido entre un tipo y otro y obviamente para ciertos estilos será mejor una que otra.

Y básicamente así es con el resto de los instrumentos, hay diferentes tipos de ellos, pero sus diferencias no son tan marcadas como en los diferentes tipos de armónica que existen. Por lo tanto, alguien que toque un tipo de armónica, difícilmente podrá tocar en primera instancia otro tipo, porque la técnica varía un poco de uno a otro, pero principalmente porque la forma en la que están acomodadas o distribuidas las notas cambia considerablemente.

Escalas

Cuando yo hablo de la forma en la que están distribuidas las notas, me refiero a las escalas. Una escala musical es una secuencia ordenada de sonidos o notas musicales, notas distribuidas de cierta forma. Existen muchas escalas musicales surgidas en diferentes épocas y regiones del mundo y cada escala nos va a dar un timbre sonoro distinto y debemos saber que hay escalas para los diferentes estilos musicales. Las escalas nos indican qué notas podemos tocar y cuales no, conforme al género musical que queramos ejecutar para crear una melodía o hacer un solo.

Así entonces los diferentes tipos de armónicas que existen tienen diferentes escalas, la forma en la que tienen distribuidas las notas es distinta en cada tipo de armónica. Y hay algunas armónicas que tienen una o más octavas, es decir, las notas se repetirán una o más veces, por ello hay armónicas de varios tamaños. Y su afinación también va a ser diferente, así como su sonido es distinto en cada tipo. Y además con algunos de ellos, se pueden hacer efectos que con otros tipos no se pueden hacer. Y también es importante mencionar que cada tipo de armónica es para estilos diferentes de música.

La escala cromática

Sin entrar en tanto detalle histórico sobre la evolución musical, les comento que en la música occidental existen solamente 12 notas musicales. Imaginemos un piano y vayamos tocando tecla por tecla por tecla sin saltarse ninguna, esa es una escala cromática, tocar todas las notas que existen: las notas naturales más las notas intermedias (notas con alteraciones, con sostenidos o bemoles: Do, Do#, Re, Re# Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La# y Si), de esta forma encontramos que únicamente hay 12 sonidos o notas y que se van repitiendo a lo largo de todo el teclado pero van sonando más agudas conforme vamos tocando.

En la siguiente imagen, se muestra una sección de 2 octavas de un piano. Las notas se repiten, pero el segundo Do, suena más agudo que el primero, y si tuviéramos un tercero, sonaría más agudo que el segundo, y así sucesivamente.

Tipos de armónica

De los tipos de armónica que existen, se les dio nombre por su función, por su sonido, por el tipo de escala que tienen y/o por su afinación.

  • Armónicas orquestales

Como su nombre lo indica, son tipos de armónica que forman parte de una orquesta o ensamble de armónicas. Aunque los modelos son muy variados, básicamente hay 2 tipos: las que hacen acordes y las que hacen bajos.

Mundharmonika Quartett Austria – When The saints go marchin’ in

1)      Armónicas de bajos

Hay varios tipos de armónica de bajos, la más común es la que consiste en dos armónicas colocadas una sobre la otra. En la primera imagen se alcanza a apreciar las notas de cada armónica que compone la armónica doble de bajos de la marca Suzuki. La armónica inferior tiene las notas naturales y abarca más de dos octavas, y la superior tiene las notas alteradas. Dado que tiene las doce notas, suele llamarse cromática (no confundir con la armónica cromática de botón). En muchos casos, estas armónicas tienen la misma nota soplada y aspirada en el mismo agujero. Abarcan tres octavas.

Aunque no son muy comunes, hay algunos fabricantes que tienen un modelo de armónica de bajos de una sola armónica, como las que se muestran en las imágenes:

Versión mini

Algunos fabricantes, ofrecen modelos minis, de bolsillo o pocket de ciertos tipos y modelos de armónicas. Tal es el caso de las armónicas de bajos como las que se muestran a continuación:

Contrabajo

Con un rango de dos octavas. Cada orificio de la armónica contiene una sola lengüeta tan grande como las lengüetas de un acordeón para producir potentes sonidos de bajo. Sólo es para soplar. Tiene 25 lengüetas y por lo tanto produce 25 sonidos. Recordemos que las armónicas de bajos tienen una escala cromática.

 

Armónica Horn

Se usan con más frecuencia en Asia Oriental. Solamente se tocan soplando. Este tipo de armónicas se encuentra en registros bajos, altos y sopranos abarcando dos o tres octavas. Son instrumentos cromáticos y se suelen usar en las orquestas en lugar de la armónica cromática de botón, la cual es más común en Europa y América.

2) Armónicas de acordes

Son espectaculares por su gran tamaño. Disponen de hasta 48 acordes: mayores, de séptima, menores, aumentados y disminuidos para tocar en orquesta. Las notas están distribuidas en grupos de cuatro agujeros, sonando en cada uno un acorde diferente cuando se aspira y cuando se sopla.

 

También hay otras armónicas de acordes, como la Chordomonica de Hohner, que funciona de modo similar a una armónica cromática, con un modelo de 10 agujeros y otro de 12. Sacrifica algunos tonos para mejorar la armonía del instrumento. Y las junior chord harmonicas, también de Hohner, que normalmente proporcionan 6 acordes. También está su versión mini:

3) Armónica ChengGong

Una reciente innovación es la armónica ChengGong. A diferencia de las armónicas convencionales, soplar y aspirar produce las mismas notas, ya que su afinación es más cercana a la distribución de notas de la armónica de trémolo asiática o de la polifónica.

Armónicas de Doble Lengüeta

Otro tipo de armónicas son las de doble lengüeta de las cuales hay 2 tipos, una es la armónica trémolo y la otra es la armónica de octavas, son físicamente iguales, pero suenan distinto, no hay que confundirlas. Ambas son diatónicas. Las armónicas trémolo consiguen su sonido peculiar porque producen dos sonidos al mismo tiempo ya sea soplando o aspirando. Las dos notas que se tocan al mismo tiempo tienen una ligera diferencia de afinación entre una y otra para conseguir así su vibración característica y de ahí su nombre de trémolo. Las armónicas octavadas son prácticamente iguales a las de trémolo porque también producen 2 notas al mismo tiempo, pero octavadas, es decir, la nota y su octava.

Hay una variante de las armónicas trémolo, que es el sexteto de trémolo que son 6 armónicas trémolo cada una en distinta afinación.

· Cromáticas y Diatónicas

Luego tenemos a las armónicas cuyo nombre es por la escala que tienen, básicamente hay 2 tipos de armónicas que entran en esta categoría: las armónicas cromáticas (de botón) y las armónicas diatónicas de 10 celdas. En ambos casos hay diferentes subtipos de cada una de éstas y hablaré a detalle en el siguiente artículo.

Referencias:

http://www.tombo-m.co.jp/eng/ensemble.html

Continuará…