De Frank Roszak

Parte XI

Cuatro opciones de blues contemporáneo procedente de músicos y bandas que se presentan en esta edición con sus nuevas producciones discográficas y sus estupendas portadas, hablamos de Reverend Freakchild: Dial It In; Paul Filipowicz: Unfiltered; Wentus Blues Band: Throwback; y Willie Jackson & the Tybee Blues Band: Willie Jackson Blues TYB.

 

Reverend Freakchild: Dial It In (abril de 2018)

Gary Davis conocido como El Reverendo Freakchild (Reverendo Mounstrito), es un músico, cantante y compositor con sede en la ciudad de Nueva York, conocido por escribir y mostrar un estilo diferente al blues tradicional que incorpora elementos de la música psicodélica, la música country y, obviamente, del blues

El reverendo se reúne con algunos amigos para la realización de este reciente disco. El baterista Chris Parker (quien a tocado con Bob Dylan, Joe Cocker, Paul Butterfield Blues Band, John Hammond Jr.), ofrece su gran talento, proporcionando los ritmos apropiados en todas las pistas (también dibujó la portada del álbum). Se les une Hugh Pool en la armónica (pero también grabó y mezcló el álbum), convirtiendo además el tema Personal Jesus, original de Depeche Mode, en una nueva versión de blues crudo.

Hippie Bluesman Blues

En la pieza número 3, Hippie Bluesman Blues, participa Mark Karan (Bob Weir, Ratdog) en la guitarra líder, quien le da un toque tristón, pero excepcional al corte. Para el tema 4, Dial It In!, que da título al disco, participa Garren Dutton (también conocido como G Love) toca la armónica y canta coros junto a la increíble Hazel Miller, añadiendo un toque de hip-hop, volviéndolo pegajoso y conmovedor.

Dial it In!

En el track 8, 15 Going on 50, Brian Mitchell (B.B. King, Levon Helm, Al Green) acaricia con suavidad las teclas. Para la pista 9, It’s Allright, Ma (I’m Only Bleeding), Jay Collins (Greg Allman) consigue agregarle un contorno jazzeado con los saxofones que toca. Adicionalmente, el reverendo rinde homenaje a Blind Willie Johnson con una versión de Soul of a man, añadiéndole algunos versos nuevos.

Lista de canciones: 1. Opus Earth; 2. Personal Jesus (on the Mainline); 3. Hippie Bluesman; 4. Dial It In!; 5. Skyflower; 6. Roadtrance; 7. Damaged Souls; 8. 15 Going on 50; 9. It´s Alright Ma (I´m Only Bleeding); 10. Soul of a Man; 11. Opus Space.

 

Paul Filipowicz: Unfiltered (junio 2018)

El cantante, guitarrista, compositor y armonicista, de origen polaco, Paul Filipowicz es un héroe de blues actual en la escena mundial. Es uno de los últimos guitarristas de blues que literalmente se criaron con Howlin’ Wolf, Muddy Waters, Willie Dixon y Hound Dog Taylor.

Su disco número 10, Unfiltered, es la banda sonora del verano de 2018. Desde la primera nota bluesera del tema original de Magic Sam, All My Whole Life Baby, a las rolas de principios de los 60’s que se escuchaban en los salones de baile, el guitarrista miembro del Salón de la Fama del Blues de Chicago, Paul Filipowicz, rompe el filtro de su humeante blues y lo entrega con honestidad. “Tengo mi educación del blues al estilo de la vieja escuela”, dice Paul.

En estas grabaciones Paul hace un tributo a los maestros el Blues, acompañado de Benny Rickun en la armónica; Chris Sandoval en la batería; Rick Smith en el bajo, además de otros músicos en algunos tracks como Tony Menzer en el bajo (6); Jimmy Voegeli en el piano (5); Tom Sobel en el sax (2,3,4,5,8,10, y 11); Jack Naus en la trompeta (2,3,8, y 10).

Encontramos tres tracks de Magic Sam, otro de Lowell Fulson y algún otro de Howlin’ Wolf, pero también incluye 5 piezas originales de Paul.

Paul Filipowicz – 2017 Madison Area Music Awards

Lista de canciones: 1. All My Whole Life Baby; 2. Brand New Hat; 3. Unfiltired; 4. Canal Street; 5. Howlin’ For My Darling; 6. Everything Gonna Be All Right; 7. I Found A New Love; 8. My Woman; 9. Tin Pan Alley; 10. Reconsider Baby; 11. Riding High.

Un sensacional disco de blues basado en los clásicos, producido por un músico no afroamericano, con un sonido fresco y actual. ¡Atención puristas!, ¿no creen que esto es tan valioso como lo que defienden a ultranza?

 

Wentus Blues Band: Throwback (febrero 2018)

La mayoría de la gente asocia el blues con los pantanos de Louisiana y los campos de algodón del Mississippi. Pero los amantes de la llamada “música del diablo” pueden verse sorprendidos al descubrir que también hay una escena del blues próspera en Escandinavia. En el corazón de la explosión bluesera Nórdica se encuentra la Wentus Blues Band, que proviene del centro de Finlandia, de Kokkola. Fundada en 1986, la banda toca en alrededor de 150 presentaciones durante el año, por lo que ha adquirido una reputación importante en esa región europea.

Al paso de los años el quinteto ha tenido algunos cambios, actualmente está conformado por Robban Hagnäs: bajo; Niko Riipa: guitarra; Juho Kinaret: voz; Pekka Gröhn: teclados; y Daniel Hjerppe: batería. Han tenido el gusto de compartir escenario con los grandes del blues mundial. A través de numerosas giras por Europa, siendo el grupo de base de esos gigantes, y también se han presentado en numerosas ocasiones como banda estelar. La banda ha fundado una universidad del blues convirtiéndose en un tesoro como una institución de música en Escandinavia.

Su nuevo disco, Throwback, es como un diario de esas giras: canciones que han disfrutado tocar en medio de risas y llanto que les ha provocado la experiencia de viajar cantidad de millas por los caminos. Para el disco, la banda decidió hacer un tributo a sus héroes y mentores, desde Canned Heat hasta Eddie Kirkland, pasando por Louisiana Red. Y se declaran felices por lo que han logrado en su grabación.

Lista de canciones: 1. Wrapped Up In Love – Carey Bell; 2. Future Blues – Canned Heat; 3. Rainbow – Eddie Kirkland; 4. Let Me Get Over It – Sven Zetterberg; 5. Frog Leg Man – Rock Bottom; 6. Done Somebody Wrong – Eddie Kirkland; 7. Feel So Young – Hungry John; 8. Hard Working Woman – Carey Bell; 9. Don´T Let Nobody Drag Your Spirit Down – Eric Bibb; 10. I Think You Need A Shrink – Sven Zetterberg; 11. Thirty Dirty Women – Louisiana Red; 12. Fixin´To Die – Phil Guy; 13. Time Was – Canned Heat; 14. Last Of The Blues Singers – Phil Guy; 15. Red´S Dream – Louisiana Red.

Wentus Blues Band – Let Me Get Over It

 

Willie Jackson & the Tybee Blues Band: Willie Jackson Blues TYB (marzo de 2017)

Willie Jackson es un hijo nativo de Savannah, GA; el más joven de los 6 hijos del difunto, el gran reverendo Jackson y su esposa, Annie Pearl. Willie siempre ha sido un compositor en su tiempo libre mientras trabaja para mantener a su familia. Después de que un accidente terminó su carrera trabajando en el ferrocarril, pudo seguir en la música de tiempo completo.

Willie tiene una pasión por escribir canciones de blues, tocar el bajo y cantar con varias configuraciones de su Tybee Blues Band. La música original de Willie está en el estilo del soul tradicional de Georgia del Sur, con fusión de blues y letras inteligentes. Su EP debut, presenta canciones originales que llevan el corazón del blues tradicional, a las reflexiones sobre la vida cotidiana contemporánea. Su banda en el disco se compone de Jon Willis: bajo; Dillon Young: guitarra; Paxton Eugene: batería; y Ace Anderson: armónica.

Lista de canciones: 1. Just An Old Dog; 2. Big Boned Woman; 3. I’ll Throw You Back; 4. Sleepin’ On The Job; 5. Why You Still Mad? 6. Diggin’ My Shovel. 

Willie Jackson & The Tybee Blues Band – Big Boned Woman