En Video

Tres deliciosas novedades. Parte 3

Para concluir esta fabulosa trilogía de videos novedosos en blu-ray, tenemos hoy este espectacular testimonio de un artista fuera de serie, del súper guitarrista: Jeff Beck. 

  1. Still On The Run. The Jeff Beck Story

Jeff Beck es uno de los guitarristas más innovadores y originales de la era del rock and roll. Nunca se ha dormido en sus laurales, siempre se encuentra experimentando con nuevas técnicas, nuevos estilos musicales y nuevos colaboradores.

Este documental muestra su carrera desde sus primeros años en su etapa de aprendizaje de solos de guitarra junto a su amigo Jimmy Page, sigue con su paso por los Yardbirds, con The Jeff Beck Group y hasta llegar a sus multifacéticos álbumes como solista.

El gusto por sus mayores pasiones: los autos de colección y la música, son explorados a través de entrevistas en algún rincón de su casa, así como en su taller mecánico dentro de ella. Contiene, además, un viaje a través de apariciones especiales de sus amigos y colegas como: Eric Clapton, David Gilmour, Jan Hammer, Jimmy Page, Joe Perry, Slash, Rod Stewart, y Ronnie Wood, entre otros.

The Jeff Beck Story – Still On The Run

 

 La reseña

La película inicia con imágenes de Jeff en su taller y una anécdota de su visita al Hollywood Bowl en 1966, donde su novia lo llevó y él le dijo que tal vez nunca tocaría ahí, pero 50 años más tarde, en el verano de 2016, realizó un concierto con su banda e invitados distinguidos en tan destacado lugar. Enseguida una serie de comentarios de artistas reconocidos hablando de su persona y su gran trayectoria. Ahí está David Gilmour, Eric Clapton, Joe Perry, Beth Hart, Carmen Vanderberg, Ronnie Wood, Jonathan Joseph, Jeniffer Batten, Slash, Rosie Bones, Vinnie Colaiuta, Tal Wilkenfeld, Rhonda Smith, Jan Hammer, Jimmy Page, y Rod Stewart.

El capítulo de sus años mozos muestra a Jeff en los inicios en la música, cómo se decidió por la guitarra, el gusto por el rock and roll y el blues. También una parte importante fue el encontrarse a alguien con sus mismos gustos y sueños, con Jimmy Page. De sus primeras incursiones en bandas fue con los Yardbirds, una gran aventura.

El siguiente capítulo está relacionado a su propia banda: The Jeff Beck Group, compartiendo créditos nada menos que con Micky Waller, Nicky Hopkins, Rod Stewart y Ronnie Wood. Su gira por Estados Unidos, sus éxitos y su muy corta existencia, que incluso impidió que fueran grandiosos, y se quedaran en la orilla del Festival de Woodstock. Luego Beck y otros artistas comentan ampliamente acerca de su gran pasión por los autos antiguos. Un tema que lleva al siguiente paso de su carrera, la conformación de una nueva banda netamente instrumental.

La etapa como músico de sesión lo llevó a cosas impensables como lo fue su participación con Stevie Wonder, y su aportación a una pieza clásica de la música, Superstition. La siguiente parada de Jeff por otro corto tiempo, fue al conformar el súper trío: Beck, Bogart & Appice. De la inspiración de Miles Davis y su tributo a Jack Johnson surgió la idea de su nueva música y de la formación del nuevo grupo. De la mano del estupendo produtor, George Martin, esas ideas se fueron consolidando. Su interpretación magistral a Goodbye Pork Pie Hat de Charles Mingus y a ‘Cause We’ve Ended As Lovers de Stevie Wonder, son un claro ejemplo. Viene a continuación su encuentro con Jan Hammer y la unión mágica de sus ideas musicales.

Ya antes se comentaba su participación como músico de sesión y en este aspecto, tuvo una brillante etapa con diferentes artistas colaborando en sus grabaciones. Su nuevo disco aportó piezas fabulosas como Big Block, que se muestra en el film mientras Jeff maneja uno de sus bellos autos. Su técnica guitarrística es impecable, es admirada y envidiada por muchos otros guitarristas de primer nivel. Basta ver su interpretación de la pieza, Nadia. Jeff ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2009 y en la celebración tocó junto a su viejo amigo, Jimmy Page, The Inmigrant Song.

A la fecha sigue en activo, con su estilo innovador, personal, único, haciendo historia, apoyando a músicos nuevos, haciendo cosas con los viejos amigos. Todo un personaje, una leyenda viviente, un gran artista que ningún músico o aficionado a la buena música debe de ignorar.

El blu-ray cuenta con 5 temas como bonus extraídos de su actuación: Live At Montreux 2007. Un material muy recomendable, no dejen de verlo y/o conseguirlo para su colección particular.