De Colección

Tres + y contando: Fleetwood Mac, Tail Dragger, The Doors

Intro.

La pasada visita a la ciudad de Santiago de Querétaro, México para asistir al V Festival Nacional Queretablues, que al igual que el año pasado, aparte de haberme traído enormes satisfacciones y agradables momentos, ahora en el escenario; también resultó ser una buena oportunidad para sumar a mi colección particular algunos dvd’s del puesto del amigo, Carlos Labra, aquí la reseña de tres estupendos dvd’s: The Original Fleetwood Mac – The Early Years, Tail Dragger: My Head Is Bald – Live at Vern’s Friendly Lounge, y The Doors Live At The Isle Of Wight Festival 1970.

 

The Original Fleetwood Mac – The Early Years (1999).

Comienza con una rápida semblanza de los años en los que Peter Green dirigió al grupo, mientras que su canción Mujer de Magia Negra suena en el fondo y se muestran varias fotos y películas caseras.

Sigue un clip en blanco y negro con Alan Price (ex-organista de The Animales, al parecer en su propio programa de televisión), presentando la formación de la banda antes de que estuviera Danny Kirwan, interpretando dos canciones: Heartbeat Like A Hammer y Shake Your Moneymaker, que en realidad fueron cantadas por Peter en el disco.

Continua otro clip, igual en blanco y negro, de tres canciones en concierto ante un público real, ya con la incorporación de Danny Kirwan, y con el fabuloso slide de Jeremy Spencer: I’m Worried, Like It This Way y World Keep On Turning. Sigue una secuencia de fotografías en sepia mientras se escucha el tema: Stop Messing Around. Este puente conduce entonces a un clip de película en color desde otro estudio de televisión con audiencia en vivo, donde interpretan su famosa pieza instrumental, Albatross.

El siguiente video es un súper slow blues en un estudio de televisión, para mi el mejor de esta colección de videos, se trata de: Need Your Love So Bad. Y bueno, apenas hablaba del mejor momento del dvd, pero el siguiente que es el tema, Man Of The World, me parece apenas regular. No me refiero a la música, sino a las tomas del videoclip. Siguen dos joyas: Like Crying, un tema a dueto entre Danny y Peter; y Linda, una pieza al viejo estilo de Buddy Holly cantada por Jeremy Spencer.

Antes del segmento final hay una breve entrevista con Peter Green. Oh Well es el tema en turno que el quinteto interpreta con gran fluidez y sentimiento. Rattle Shake Snake un videoclip a color, prácticamente finiquita el video de manera acertada. El gran final es un segmento extendido con diversas imágenes, que presenta la última canción grabada por Peter con sus entrañables amigos de Fleetwood Mac: The Green Manalishi.

Fleetwood Mac de Peter Green – Need Your Love So Bad

 

Tail Dragger: My Head Is Bald – Live at Vern’s Friendly Lounge (2005).

James Y. Jones, el cantante de blues de Chicago tomó su nombre artístico, Tail Dragger, de una canción de Howlin’ Wolf. Esto fue apropiado en la medida en que Wolf fue su mentor y una gran influencia, como se refleja en su actuación escénica y en su música. Interpreta algunas grabaciones clásicas de Wolf, incluso lanzando un aullido parecido al de él en varios números de este concierto.

Lista de canciones. 1. Introduction; 2. Sitting Here Singing My Blues; 3. Tend To Your Business; 4. Prison Blues; 5. So Ezee; 6. My Woman Is Gone; 7. My Head Is Bald; 8. You Gotta Go; 9. Cold Out Doors; 10. Jump For Joy.

Se hace acompañar de una banda fabulosa que tiene a Billy Branch en la armónica, Lurie Bell en la guitarra, Kevin Shanahan en la guitarra, Bob Stroger en el bajo, Kenny Smith en la batería y Willie Young en el sax tenor. Jimmy Dawkins reemplaza a Shanahan en My Head is Bald.

Tail Dragger contribuyó con todas las canciones excepto en So Ezee de Jimmy Dawkins. Una canción, Cold Out Doors, es una canción adicional al DVD que no está en la versión de CD. Mientras uno estaría en apuros para llamar al Tail Dragger un gran artista, ciertamente entretiene con un programa que evoca al Lobo. Sus voces son un poco arrastradas y no tienen la nitidez de Wolf ni es tan contundente como Wolf, pero aún así es un cantante muy agradable con la banda deleitándose detrás de él.

Billy Branch es típicamente excepcional, mientras que las líneas punzantes y los riffs de Lurrie Bell evocan a Hubert Sumlin tocando con Wolf. La base rítmica de Stroger y Smith proporciona una base sólida para todos los demás. Canciones como Tend to Your Business, My Woman is Gone, y la canción principal, son típicamente de la sólida evocación de la música de Wolf presente en todo momento. Es entretenido ver a Tail Dragger cantando para una mujer, su propia actuación y como motiva a sus músicos.

Realmente da una idea de esa noche en el Friendly Lounge de Vern. Una producción divertida que seguramente gustará a los fanáticos del clásico blues de Chicago.

Tail Dragger – My Head Is Bald

 

The Doors Live At The Isle Of Wight Festival 1970 (2017).

En agosto de 1970, The Doors voló a Inglaterra para tocar en el Festival de la Isla de Wight, con un juicio en curso por obscenidad de Jim Morrison en Miami, que arrojab una sombra funesta sobre la banda. Esperando en el gran festival había más de 600,000 fanáticos que ya habían derribado las barreras, habían estrellado las puertas y disfrutado las actuaciones de varios de los mejores artistas del mundo como: Jimi Hendrix, The Who, Miles Davis y Joni Mitchell.

The Doors subió al escenario a las 2 am, para tocar con el peso del juicio en la espalda, y les mostró a los fanáticos que todavía tenían la magia que los había impulsado a la cima durante el verano del amor.

Lista de canciones: 1. Roadhouse Blues; 2. Introducccion; 3. Back Door Man; 4. Break On Through (To The Other Side); 5. When The Music’s Over; 6. Ship Of Fools; 7. Light My Fire; 8. The End (Medley: Across The Sea/Away In India/Crossroads Blues/Wake Up).

Tocamos con una furia controlada y Jim estaba en buena forma vocal”, dijo el tecladista, Ray Manzarek. Morrison cantó con todo, pero no movió ni un músculo. Menos de un año después, The Doors ya no existía. Aquí, por primera vez, se muestra el último concierto filmado de la icónica banda.

The Doors – Light My Fire (Live At The Isle Of Wight Festival 1970)