De Frank Roszak

4 más

Big Harp George. Uptown Cool (julio 2018)

Big Harp George/George Bisharat es un cantante de blues, compositor y armonicista del área de la Bahía de San Francisco que se especializa en la armónica cromática. George fue un abogado de defensa criminal, un galardonado profesor de derecho en el Colegio de Leyes de UC Hastings, y comentarista experto en derecho y política en el Medio Oriente antes de dedicarse a la música de tiempo completo.

De su tercer álbum recién lanzado, llamado “rotundamente uno de los lanzamientos de blues más fuertes de este año” por parte de la crítica especializada, Big Harp George comenta:

Uptown Cool refleja, por un lado, mi creciente adicción a tocar con sección de metales, que adornan cada pista y, por otro lado, mi determinación de decir algo sobre la vida contemporánea utilizando el lenguaje del blues. Si bien esta es mi música en todos los sentidos, es igualmente el producto de las atinadas colaboraciones. Cada canción lleva la marca de los grandes músicos que contribuyeron con su creatividad que no escatimaron en este proyecto. Las sesiones fueron largas y arduas: los guitarristas y los bajistas tocaron hasta que sus dedos se adormecieron, los trompetistas hasta que les dolieron sus labios. 

Y más de uno de nosotros cabeceó en las pausas entre tomas. Pero lo que nos mantuvo a través de la fatiga fue una emoción creciente que, a medida que las canciones tomaban forma, juntos estábamos logrando algo especial. A los atletas les gusta decir ‘lo dejamos todo en el campo’. Nosotros lo dejamos todo en el estudio“.

Lista de canciones: 1.; 2. Internet Honey; 3. Alternative Facts; 4. I Wanna Know; 5. Nobody’s Listening; 6. In The First Place; 7. Standing In The Weather; 8. Bulletproof; 9. Cold Snap By The Bay; 10. Just Calm Yourself; 11. Uptown Cool; 12. Lord Make Me Chaste.

Down To The Rite Aid, una oda al envejecimiento abre el disco y la armónica crómatica se escucha como encaja perfectamente en el tema, donde el piano de Chris Burns golpea insistentemente sobresaliendo a los demás instrumentos: Alexander en la batería, Kid Andersen en el bajo, Little Charlie Baty en la guitarra, Michael Peloquin, en el sax, y Mike Rinta en el trombón. Internet Honey, pieza rítmica con temática actual cuyas líneas resultan divertidas: “…Sé que estás a sólo dos clics de distancia“. El bajo es tocado ahora por Joe Kyle y Kid Andersen pasa a ser una interesante guitarra en esta pieza que cuenta con un destacado trombón. Alternative Facts, sabroso tema también con líneas divertidas y menciones interesantes, sin dejar de mencionar el magistral solo de armónica.

Big Harp George – Alternative Facts

I Wanna Know, un tema que conlleva motivos latinos, y que incluye la participación de Loralee Christensen en los coros y la de D’Mar en las percusiones. George se convierte en un buen compositor de baladas, y lo demuestra en esta sensacional canción con una pizca de blues, Nobody’s Listening. El estupendo swing instrumental, In the First Place sirve como un interludio para el regreso al funky blues en el tema Standing in the Weather, con uno de los mejores solos de George en el disco. El lado humorístico de George aparece de nuevo en Bulletproof, mientras Chris Burns sigue brillando en el piano.

La ardiente Cold Snap by the Bay, presenta de nuevo a un atinado Burns, un poco de poderosa guitarra de Andersen y el sax tenor supremo de Peloquin. En Just Calm Yourself, al puro estilo New Orleans, presenta a Loralee Christensen con la que hace un magnífico dueto vocal. La pista que da título a la obra, Uptown Cool, es un tema instrumental a medio tempo, en donde se destaca el solo de guitarra muy jazzy, así como el del Hammond B3. Para el cierre, una pieza con su dosis de irreverencia, pero divertida, Lord, Make Me Chaste, gran armónica de George, mientras el órgano de Burns nos lleva de la mano, irremediablemente, hacia alguna iglesia por su estilo góspel.

 

Gus Spenos: It’s Lovin’ I Guarantee (marzo 2018)

Gus Spenos, neurólogo de Indianápolis ha conseguido mezclar el sonido de las big bands de jazz con el jump blues, ofreciendo temas originales con ese sonido clásico de la gran época del jump y del swing, mezclados con algunas canciones que brillaron en su momento. En una época en la que los saxofonistas de blues son contandos con los dedos de las manos, Spenos se convierte en uno de esos intérpretes para los que la tradición no ha muerto. It’s Lovin’ I Guarantee es su segundo disco, un material que nos trae satisfacción garantizada de principio a fin.

Lista de canciones: 1. It’s Lovin’ I Guarantee; 2. She Walked Right In; 3. Hush Baby Don’t You Cry; 4. Fool’s Blues; 5. Every Tic’s Got A Toc; 6. The Blind Boy; 7. Livin’ Is A Crime; 8. Lil’ Dog; 9. I’m Gone; 10. Have Mercy Baby; 11. Hey Girl; 12. Kind Loving Daddy; 13. Got Myself A Diamond.

El álbum tiene un excelente comienzo con su canción principal, It’s Lovin’ I Guarantee, escrita por Gus y el pianista Collin DeJoseph. “Te haré feliz/Estoy enamorado, te lo garantizo”. Esta canción se mueve a lo largo de un buen ritmo, creando un espacio para el baile y la felicidad. A eso le sigue She Walked Right In, una canción escrita por Thomas T.N.T. Tribble. Un tema que funciona sobre una interesante línea de bajo, con algunas voces de acompañamiento divertidas, así como un gran trabajo de la sección de metales. Hush Baby, Don’t You Cry, entre el swing y el rock and roll hay un paso pequeño en esta pieza rítmicamente bailable. Calla nena no llores… y sigue el ritmo.

Fool’s Blues, una canción genial de Jimmy Rushing al estilo de “Minnie The Moocher”. Gran voz, delicioso trabajo de los metales y mucha actitud. A eso le sigue otro gran número, Every Tic´s Got A Toc, una canción original de Gus Spenos y Collin DeJoseph, nuevamente se destacan los adorables metales de la gran banda. The Blind Boy, un exquisito swing que mantiene el estilo de los temas. Las cosas giran gloriosamente hacia el blues poderoso y sexy con Livin’ Is A Crime otra pista original, de las más destacadas del CD.

Lil’ Dog, es una pista instrumental deliciosa y alegre, originalmente realizada por Buddy Johnson y su Orquesta en 1948. A eso le sigue una maravillosa versión de I’m Gone, grabada originalmente por Billy Brooks y su Orquesta en la década de 1950; aquí las partes con guitarra y órgano son de lo mejor en la canción. Have Mercy Baby, Gus y la banda ruegan piedad a una chica a ritmo de un delicioso swing. Hey Girl, mantiene el estilo y continúa el banquete musical. Kind Loving Daddy, otro tema más, ahora orientado al viejo y querido rock and roll. Got Myself A Diamond, presenta unos excelentes coros que dan respuesta a la voz de Gus, y una sección de metales sublime, que logran un cerrojazo dorado a la obra.

 

Marshall Lawrence. Feeling Fine (febrero 2018)

El músico canadiense residente de Edmonton Alberta, Marshall Lawrence, interpreta rock blues eléctrico y blues acústico denominado: acoustic slide & finger-style blues and roots. En reseñas de sus CD, Marshall ha sido descrito como un visionario Neo-Delta (Living Blues) y ha sido comparado con Woody Guthrie (Living Blues), con Taj Mahal, Roy Bookbinder y Corey Harris (Rootstime). Ha coproducido y lanzado 5 CD’s: Where´s the Party (2003), The Morning After (2008), Blues Intervention (2010); House Call (2013) y Feeling Fine (2018), con gran éxito de crítica.

Marshall también ha producido y lanzado 13 episodios de la serie WEB, Why I Love The Blues, preguntando a los músicos de blues, fanáticos, y fans, por qué aman el blues. El quinto lanzamiento de Marshall, Feeling Fine (2018) es un regreso al rock & blues de alta energía que recuerda a las escenas de rock británicas y estadounidenses de finales de los 70 y 80. El enfoque ardiente de Marshall para tocar la guitarra y para la composición de canciones, se integran en 10 pistas originales, emocionantes y llenas de tonadas pegajosas.

Lista de canciones: 1. Feeling Fine; 2. Dancing With A Hurricane; 3. Ida Mae; 4. What Am I Doing Here; 5. Blues Still Got Me; 6. Going Down To Memphis; 7. Help Me Find My Way Home; 8. Mean Hearted Woman; 9. Keep On Walking; 10. Dirty Dishes.

Feeling Fine, un rockcito con Lawrence en la voz principal y la guitarra, se le unen Zach Daniel Robertson en el bajo, Alan Beveridge en la batería y Andrew Glover en los teclados. La banda hace agradables armonías vocales e interesantes obligados. Dancing With A Hurricane, otro buen rock rítmico y poderoso. Ida Mae, es un rock con tintes de country blues a ritmo shuffle, una guitarra principal agresiva y una batería muy precisa. What Am I Doing Here, una clara progresión de rock and roll es el motivo inicial del tema que cambia a blues clásico para el desarrollo general de la canción.

Blues Still Got Me, una pieza pop rock blues, con un sonido muy muy comercial. Going Down To Memphis, un blues rítmico con una sobresaliente ejecución de slide guitar, de lo mejor del disco. La balada blues, Help Me Find My Way Home, tiene una melodía agradable, una guitarra modesta pero interesante y una base rítmica equilibrada, otra de las buenas piezas de la obra. Mean Hearted Woman, un buen blues que redondea la parte interesante del disco. Con sabor latino, Keep On Walking, presenta a Lawrence en la guitarra slide, estableciendo a lo largo del tema un ritmo muy agradable. Y para el gran final, Dirty Dishes, un rock blues rítmico con una buena guitarra y voz, justamente del buen Lawrence.

Marshall Lawrence – Going Down to Memphis

  

Tommy DarDar. Big Daddy Gumbo (febrero 2018)

La muerte de Tommy DarDar, el 18 de julio de 2017, sorprendió a la comunidad de blues y dejó un vacío que nunca se llenará. El lanzamiento de su álbum en 1999, Fool For Love, mostró al mundo lo que su familia, amigos y fanáticos habían sabido durante años, que Tommy era un compositor extremadamente talentoso, un vocalista poderoso y uno de los mejores armonicistas de la Costa del Golfo. Con su muerte prematura, muchos temían que su producción de 1999 fuera la última. Comenzó a trabajar en un nuevo proyecto en 2001, pero las situaciones financieras y la vida tienen una forma divertida de aparecer y poner los planes mejor preparados en un segundo plano. Sus amigos más cercanos y colegas musicales estaban al tanto de estas grabaciones inacabadas y emprendieron el esfuerzo para ver que no se quedaran en un estante para acumular polvo.

El ganador del Premio Grammy, Tony Braunagel, amigo de toda la vida y colaborador musical, fue quien se encargó de recoger el material y terminar el proyecto en su memoria. Inicialmente, se grabaron nueve pistas en Ultra Tone Studio (Studio City, CA) en 2001 con músicos de base: Tony Braunagel (batería), Hutch Hutchinson (bajo), Jon Cleary (piano) y Johnny Lee Schell (guitarra). Para completar el proyecto, trajeron a más de su familia musical, incluidos Mike Finnigan y Barry Seelen (órgano Hammond); Joe Sublett (saxofón); Teresa James, Tommie Lee Bradley, Terry Wilson y Larry Fulcher (voces de fondo); y Jimmy Rose (percusión).

Lista de canciones: 1. It´s Good To Be King; 2. Headed Down To Houma; 3. Baby I Can Tell; 4. C’mon Second Line; 5. Let’s Both Go Back To New Orleans; 6. Dangerous Woman; 7. In My Mind; 8. Shake A Leg; 9. Big Daddy Gumbo.

It´s Good To Be King, la guitarra slide hirviente de Johnny Lee Schell, autor de la pieza, está muy presente, Cleary golpea las teclas con energía, la armónica de DarDar se abre paso entre la multitud de sonidos y pisa fuerte con la alegría de ser ‘Rey por un día’. Headed Down To Houma, es una mezcla de Zydeco y Country Blues, un regreso a los terrenos de DarDar, que a decir verdad no me agrada por su gran parecido al infumable Caballo Dorado y su ‘No Rompas Mi Corazón’. Pero el disco para mi gusto se reivindica con Baby I Can Tell, otra pieza de Lee Schell, un boogie al estilo de Hooker, con Tommy abriendo con su armónica un camino ardiente a través de la zona pantanosa.

C’mon Second Line, una pieza con reminiscencias de rocanrol, y gran lucimiento de la batería de Tony Braunagel. Let’s Both Go Back To New Orleans, es una rica baladita al puro estilo de Fats Domino. Dangerous Woman, un buen rock blues, bien balanceado en la instrumentación y con el lucimiento del Hammond y la armónica. In My Mind, tema original de DarDar, que se luce con esta baladita nostálgica. Shake A Leg, un boogie woogie alegre y bailable, con los coros destacados de Teresa James. Big Daddy Gumbo, tema principal, de homenaje al artista, que cierra la obra de manera espectacular.