+ Covers

Hoochie Coochie Man

En la década de los años cincuenta, Willie Dixon era uno de los compositores más destacados y solicitados dentro del mundo del blues. Principalmente, concentraba sus esfuerzos escribiendo para la compañía discográfica Chess Records; propiedad de Leonard Chess.

En aquella época, uno de los grandes artistas que estaba brillando para esa compañía era el gran Muddy Waters. En pocas palabras: uno de los consentidos. Fue entonces cuando Dixon se acercó a él para presentarle el tema que después se convertiría en uno de los más aclamados, no sólo en la carrera de Muddy, sino de la historia: Hoochie Coochie Man, (originalmente titulada I’m Your Hoochie Cooche Man).

La canción es un blues en versión standard, pero cuenta con la particularidad de tener un riff extremadamente pegajoso y en su momento pesado -el cual, se dice que tardó un tiempo en convencer a Waters como una buena idea para su nuevo sencillo-. Según el musicólogo Robert Palmer, este riff se usa en varias canciones populares. Cuando Bo Diddley lo adaptó para I’m a Man, se convirtió en una de las frases musicales más reconocibles del blues.

La letra y el nombre se vio inspirado en el espíritu folk afroamericano denominado Hoodoo. Este se desarrolló en un gran número de nativos americanos, para después incorporarlo en las tradiciones y creencias europeas.

Fue en 1954 cuando Waters grabó por primera vez el tema para inmortalizarlo por el resto de la eternidad. Por si fuera poco, fue también el tema que vio la transición del cantante de un blues tradicional, a un camino más eléctrico que no se había explorado. Apareció en uno de los álbumes más emblemáticos de Waters y del blues de Chicago titulado: Electric Mud de 1968.

Desde entonces, Hoochie Coochie Man es uno de los temas que más se han ejecutado en el mundo del blues por toda clase de artistas y en diferentes versiones que van desde la del propio Willie Dixon, la de Eric Clapton hasta artistas contemporáneos como Joe Bonamassa, sin dejar de lado a los Rolling Stones, Bo Diddley, Jimi Hendrix, The Allman Brothers Band e incluida en numerosos salones de la fama y listas de popularidad.

La canción es considerada como una de las mejores canciones que se han escrito en la historia. No era tan mala idea después de todo, ¿verdad, Mud?

En 2004, la Junta Nacional de Preservación de Grabaciones, asesores de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, la seleccionaron para su conservación en el Registro Nacional de Grabaciones y destacaron las contribuciones de los miembros de la banda.

Muddy Waters (Chess 1954)

Willie Dixon

 Chuck Berry

Muddy Waters

Eric Clapton

 Muddy Waters & The Rolling Stones

Jeff Healy Band

 Buddy Guy

 Sugar Blue

 Keb’ Mo’

 Joshua King with the James Cotton Band

The Allman Brothers