La imagen de la Banda… ¿es importante?

En la edición pasada comentaba acerca de la conformación y disolución de las bandas. Hoy seguiré la idea, pero primero quiero reiterarles acerca de la importancia de la definición de objetivos, de metas y de las formas para alcanzarlas. De la empatía que debe prevalecer en el seno de la agrupación. Y en este sentido hablar en principio de un tema delicado, y es cuando uno o más de los integrantes se han aficionado por alguna droga y/o el alcohol, situación que anteponen al aspecto musical, objetivo principal de la banda.

Motivo suficiente para desintegrar los esfuerzos y sacrificios de cualquier asociación. El argumento en defensa es que las grandes bandas como los Rolling Stones, así subían muchas veces a los escenarios… ¡Sin palabras!

Simplemente, ellos eran y son los Rolling Stones, nosotros somos bandas que intentamos conformar un escenario digno del blues y el rock nacional, y que mejor que alejarlo de esa maldita enfermedad.

Además, de que ¿Cuál dueño, propietario o encargado de algún local, festival, lugar público o privado desea tener a un grupo dónde prevalece esta situación? Por qué no acabar con esos mitos de relacionar la música y sus intérpretes con la droga y el alcohol. Incluso en la historia de las legendarias “Piedras Rodantes”, se dio el caso de tomar la decisión de despedir literalmente de la banda, por este motivo, al gran Brian Jones, uno de sus fundadores y estupendo músico multi-instrumentista.

La imagen de la banda, en consecuencia, es importante. Hoy más que nunca con el advenimiento de las redes sociales, es importante intentar definir la clase de imagen que se desea proyectar. Una de las peores formas es presentando fotografías con integrantes bebiendo o con vasos en la mano, y ya no digamos “instando” a hacer uso de drogas. Puede haber por ahí alguna casual, que se escape, pero ya como referente es de mal gusto, aún y cuándo sea de un músico o una banda “legendaria”. Bueno, eso es lo que opino. Pero, cada quién su blues. Reitero, cada quién su blues.

El nombre apropiado de la banda es parte del trabajo de grupo que debe realizarse después de la definición de la alineación. Hay omnipotentes nombres, con propuestas vagas o vacías, y al revés. Algunas con nombres sin un gran impacto, pero musicalmente aceptables. Lo importante será encontrar algo adecuado, para lograr un equilibrio. En la historia hay muchos ejemplos, de esto, daré uno. Ritchie Blackmore gran guitarrista de rock, comenta en el documental de su vida musical, que la propuesta para definir el nombre de la legendaria banda inglesa que definió de cierta manera el hard rock, Deep Purple, compitió con dos buenas propuestas: Orpheus y The Hill.

En el siguiente número seguiré comentando mi punto de vista acerca de la conformación de las bandas, de sus integrantes, y de su forma de promocionarse.


Para la edición de noviembre de 2018, tenemos una reseña del nuevo disco, Redemption, del estupendo guitarrista de rock-blues Joe Bonamassa; una entrevista con el laureado cantante – compositor de blues y roots music, Cary Morin; la semblanza y recomendación del entretenido video que relata la vida musical del guitarrista, Ritchie Blackmore. Dos artículos sensacionales acerca del legendario guitarrista, recientemente fallecido: Otis Rush. La revisión de dos grandes canciones, la tradicional y esencial Hoochie Coochie Man, y de la exquisita y distinguida Sloe Gin. La conclusión del artículo acerca de los hermanos Chess y su histórico y famoso sello musical de Chicago, por donde pasaron extraordinarias estrellas del mejor blues de todos los tiempos.

Tenemos la entrevista exclusiva con Natalia Marrokin, joven artista que va imponiendo calidad por todos los escenarios donde se presenta. Sobresaliente galería fotográfica del 10º aniversario de Calacas Jazz Band en el Teatro de la Ciudad. La espectacular columna de “Barba Azul” con todo acerca de la armónica, ahora descubra qué son los bends y los overbends. Y en las Sesiones desde la Cabina de Yonathan Amador: Hoagy Carmichael, “la voz del corazón de Estados Unidos”.

La sección de Suplementos se renombra a partir de esta edición como Recomendaciones, porque eso es precisamente su función recomendar las nuevas grabaciones de blues y sus géneros cercanos. Primero fue a través de las reseñas publicadas semana a semana en el medio de difusión Blues Blast Magazine, con sede en Pekin, Illinois. Después con base en los discos en formato físico que nos han enviado desde Los Ángeles, California por Frank Roszak Promotions. Y a partir de hoy, con la valiosa información de Blind Raccoon, con sede en Memphis, Tennesse. Un universo importante de música, para seguir muy de cerca a los actuales protagonistas del género.

La edición penúltima del año se complementa con la poesía de Norma, los conceptos psicológicos de Octavio, unas calaveritas literarias, listas musicales, videos, la agenda y mucho más…

¡Hasta el próximo número!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *