Colaboraciones

Sloe Gin, comparativo de dos versiones

Sloe Gin – una comparación de dos versiones: Tim Curry 1978; Joe Bonamassa 2007 en adelante.

Click aquí… English version

(Letra según la versión de Joe Bonamassa)

Sloe Gin, Sloe Gin – Tratando de quitarme el dolor interior
Pues, estoy enfermo y totalmente acabado
Y estoy parado bajo la lluvia
Y siento que estoy al borde de las lágrimas
Estoy tan malditamente solo
Y ni siquiera estoy ‘pacheco’
Estoy tan malditamente solo
Y siento que voy a morir.
Auxilio, auxilio He sido derribado
Sobre un mar tempestuoso
Bueno, siento que navego a la deriva
Parece que no puedo controlarme
Y, ni siquiera puedo intentarlo, estoy tan solo.
Ni siquiera estoy ‘pacheco’
Odio llegar a casa solo,
¿Pero qué más hay de nuevo?
Estoy tan malditamente solo
Odio llegar a casa solo,
¿Pero qué más hay de nuevo?
Estoy tan malditamente solo
Te quedas sangrando y la gente te ignora
No importa si vives. No importa si mueres.

A. La canción en sí

Las canciones de blues no siempre tienen que ser exclusivamente sobre problemas de pareja. No siempre tienen que ser sobre el deseo físico y su frustración, los celos, estar enamorados, querer estar enamorados, o haber estado enamorados, pero no estar enamorados en este momento, por cualquier motivo o a quien sea que se quiera echar la culpa, que es casi siempre a la otra persona.

En su estructura musical, Sloe Gin no es una canción de blues. Sin embargo, su tema lo convierte en una canción extremadamente apropiada para una banda de blues. Es una canción sobre la soledad, sobre estar tan solo que tienes que desperdiciarla porque no puedes soportar la tristeza. Las personas obviamente no gastan todo el dinero destinado a sus alimentos en drogas, porque son degeneradas o infrahumanas. Lo hacen porque tienen que hacerlo, no pueden soportar ser tan infelices y, necesitan levantarse cada mañana, necesitan apagar la soledad por un tiempo, de alguna manera.

Ha habido algunas canciones geniales sobre la soledad, principalmente baladas. El Heartbreak Hotel de Elvis Presley es una de ellas: canta tan solo que podría morir. Jimi Hendrix, quien murió en Londres, también cantaba acerca de estar “tan frío y solitario”.

Sloe Gin fue escrita para el primer álbum solista de Tim Curry por Bob Ezrin y el fallecido Michael Kamen, quienes podrían ser nombres que usted asocia correctamente con Pink Floyd, y con muchos otros músicos extremadamente famosos. La lista es larga e impresionante para cada uno de ellos. (Escribiré un artículo para Cultura Blues el próximo mes sobre por qué Pink Floyd es una banda más apropiada para los amantes del blues que los Beatles). Estos fueron dos de los compositores, arreglistas y productores más cotizados del mundo.

Querer emborracharse con Sloe Gin, una bebida dulce hecha de ginebra saborizada con un tipo de ciruela, una necesidad desesperada de no sentir más dolor es algo terrible y la razón es la terrible soledad del cantante. La canción incluye la declaración patética: odio llegar a casa solo, pero ¿Qué más hay de nuevo? la débil queja, “ni siquiera soy un borracho”. Esta es la soledad de vivir sin amigos en una gran ciudad, estar tan solo que quieres morir, y saber que no habría ninguna diferencia para nadie. Y lo más terrible es que es bastante común en nuestro paraíso occidental.

Esto puede sonar como una exageración, pero no lo es. Un ejemplo extremo: Joyce Vincent murió en su apartamento en Londres, no lejos de donde yo vivía, a la edad de 38 años, y no fue encontrada ni descubierta durante casi tres años. Sólo su esqueleto permanecía; ella fue identificada a partir de registros dentales. Pero también hay, tristemente, en el segundo verso, un segundo tema que distrae solo vagamente relacionado con la idea principal. En este contexto, lo que podría ser más bien una petición de ayuda, aunque la metáfora marítima es totalmente errónea.

Desafortunadamente, la canción pierde el enfoque en el segundo verso. Estar acabado sobre un mar tormentoso deja de ser parte del tema, no tiene nada que ver con que un habitante de la ciudad se sienta solo. Puede ser que la intención de los escritores fuera comparar la soledad con el ahogamiento; puede ser que “navegar a la deriva sin poder controlarme” pretende sugerir que el cantante en realidad se ha drogado o emborrachado, pero su soledad le afecta tanto que no se da cuenta.

La verdadera fuerza de la canción, sin embargo, está en su música. La progresión de acordes del verso en D menor (Dm – F – G – Bb / C) y su coro, que cambia a A menor, son bastante brillantes. No es de extrañar por qué Joe Bonamassa lo encontró irresistible, especialmente dado el brillante solo de la versión de Tim Curry interpretada por Dick Wagner. La mitad de la canción solista está rodeada por otra encantadora secuencia de acordes, y hay un tercer elemento que se ocupa de cualquier posible monotonía de las secuencias repetidas, casi ostinato, en D menor, cambiando a B menor, A mayor y G.

Afrontémoslo: no hay nada como una secuencia repetida de acordes para hacer que un guitarrista quiera tocar un solo, y esta progresión en Dm lo pide a gritos.

B. La versión de Tim Curry

 

Tim Curry ha sido consagrado por al menos dos razones que son relevantes aquí: primero, tiene una voz excelente y bien entrenada; en segundo lugar, se hizo famoso al afinar el papel icónico del Dr. Frank-N-Furter en la película El Show de Terror de Rocky, que debe haberlo ayudado a conseguir que Ezrin y Kamen escribieran para él. Afortunadamente, su carrera como actor ha tenido puntos culminantes desde Rocky, como Pennywise (el payaso bailarín) en It, y Darkness (El Señor de las Tinieblas) en Legend, entre otros. Le debemos la existencia de la canción a su carrera como cantante y su primer álbum en solitario, “Read My Lips”, cuyo título es obviamente una referencia a la escena de apertura de El Show de Terror de Rocky. Un amigo mío compró este álbum cuando salió y fue muy tolerante con mis solicitudes para escuchar esta canción una y otra vez. Insistí en que era la única canción en el LP que valía la pena escuchar. (Me alegra decir que a pesar de mi comportamiento, todavía somos buenos amigos).

La versión de Tim Curry, desafortunadamente para mí, me recuerda demasiado a su personaje en El Show de Terror y oscila entre una voz entrenada y una quejumbrosa muy consciente de sí misma. Aunque no censura las letras, esta autoconciencia de decir que está solo, en ocasiones combinada con el autodesprecio significa que no es la forma en la que elegiría cantar la canción. Cualesquiera que sean las ideas de Tim Curry sobre la canción, como él la canta, se le cree cuando dice que está tan jodidamente solo

C. Las versiones de Joe Bonamassa

Hay una cosa que realmente me parece ofensiva en todas las versiones de Joe, y es esto: censurar tan jodidamente solo a tan malditamente solo, porque creo que tocar el blues se trata de ser lo más honesto posible. En mi opinión, si alguna vez se justificó la maldición, está aquí: estar tan solo que quieres morir, parado bajo la lluvia al borde de las lágrimas. No decir “jodido” cuando definitivamente es la palabra correcta es cobardía artística: hace que su arte sea deshonesto si se inclina ante el mínimo común denominador del público, tal como lo imponen sus detestables secuaces en su departamento de marketing.

1. La versión de estudio (la versión más conocida)

 

Joe Bonamassa toca uno de los mejores solos de guitarra que he escuchado en esta versión de la canción y ocupa la mayor parte de su duración. Esta es una gran forma de tocar la guitarra, pero es simplemente errónea para una canción sobre soledad. Supongo que, por suerte para él, Joe no tiene ninguna experiencia personal de la soledad descrita en la canción y, en consecuencia, su solo de guitarra es demasiado fuerte, positivo y melódico, es una “gran” forma de tocar la guitarra, en una palabra, ‘triunfante’, pero para estar solitario definitivamente no lo es. Es exactamente lo contrario. Es como escuchar dos canciones alternativamente, una con palabras sobre la soledad y un solo de guitarra sobre el maravilloso éxito.

2. Joe Bonamassa – “Sloe Gin” – Muddy Wolf en Red Rocks

3. Joe Bonamassa “Sloe Gin” – Batalla de Blues del Guitar Center 2012

Parece que Joe, como muchos otros cantantes en la era X-Factor, cree que pueden improvisar no sólo la melodía, sino también las letras, cantando otra cosa, dejándola lo suficientemente reconocible como para no ser molesta. No estoy seguro de ninguna de estas versiones. No siento que Joe realmente se consagre en la versión de Red Rocks. El solo en Battle of the Blues tiene más energía (dado que esto es a lo que parece aspirar Joe).

En cuanto a Red Rocks, parece una extraña elección para el “concierto de tributo a la música de las leyendas de los blues de Chicago Muddy Waters y Howlin’ Wolf en El Red Rocks Amphitheater en Colorado “. ¿Por qué no se apegó a solo las canciones de Muddy Waters y Howlin’ Wolf?

4. Joe Bonamassa – Sloe Gin (en vivo desde el Royal Albert Hall, 2009)

5. Joe Bonamassa – Sloe Gin (En vivo en North Sea Jazz 2009)

Londres. Inglaterra. Lluvia. Mary jodida Poppins. Alguien debería haberle dicho que no tenía que censurar las letras en Londres. Nuevamente, y en ambos casos, se trata del solo de guitarra (apreciado por el público al final), no de la canción.

6. Joe Bonamassa Oficial: Sloe Gin en vivo en the Vienna Opera House, una velada acústica

Este es definitivamente mi favorita de todas las versiones de Joe Bonamassa que he escuchado. La canción comienza de forma brillante y crea lo que, en mi opinión, es el ambiente adecuado para la canción. La guitarra acústica de JB está acompañada principalmente por una celesta muy discreta. El hecho de que el concierto sea acústico significa que el solo triunfante en su estilo habitual es imposible.

Como se nota en la sección de comentarios de YouTube, también hay una versión de esta canción del guitarrista chileno Miguel Montalbán. Aunque, una vez más, el trabajo de guitarra es muy bueno, como era de esperar, tiene los mismos defectos que el de Joe Bonamassa (“como era de esperar” porque es básicamente un cover de la versión de JB). Es decir: el solo es genial, pero no tiene nada que ver con la letra. Además, aunque Joe no es el mejor cantante del mundo, canta mucho mejor que Miguel, cuyo acento español desafortunadamente también le quita valor a la letra.

Nota final
En un esfuerzo por presentar la canción como creo que debería tocarse, Rhino Bluesband incluirá nuestra versión en las presentaciones de la Ciudad de México a partir de octubre de 2018 en adelante.