Sesiones Desde la Cabina

2019 un año para celebrar

Cada año es el cierre de un ciclo, pero cada ciclo tiene sus tiempos, me explico. 2018 significó para Síncopa Blues el regreso a las cabinas y micrófonos de radio, luego de un periodo de casi 6 meses de una actividad parcial. En abril 2018 volvimos y lo hicimos ahora a las ondas hertzianas, a través de la frecuencia del 94.1 del FM, UAM Radio. El pasar de una transmisión exclusivamente por internet a compartir la música y las charlas por el cuadrante de la radio de la Ciudad de México, nos ha permitido llegar a más personas y crecer, con toda la responsabilidad y emoción que ello implica.

A lo largo de este año compartimos con ustedes nuevos discos, nuevos proyectos y eventos que sin lugar a dudas en el futuro serán parte de la historia que se va escribiendo día día, como lo fue el concierto que la Orquesta Nacional de Jazz de México hizo para celebrar el centenario de Juan García Esquivel, que abarrotó el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para escuchar a la primera orquesta mexicana interpretar arreglos del tamaulipeco.

Recibimos el 2019 con gran emoción por diversas razones, la primera y más importante es que en Síncopa Blues celebraremos la primera década de vida de este proyecto, cuya principal misión es ser un puente entre los músicos y una audiencia que busca nuevos sonidos.

Si bien hacia el 2009 el jazz mexicano, ya con una importante historia a cuestas, se mostraba muy activo, en la última década hemos presenciado su desarrollo y fortalecimiento. En estos diez años la escena nacional se ha crecido de manera importante en cuanto a exponentes y proyectos, como a lugares en dónde escuchar y sobre todo una destacada proyección internacional, gracias a los esfuerzos de varios jazzistas mexicanos que exponen su música en festivales internacionales.

En los últimos 10 años también hemos presenciado un crecimiento de materiales discográficos, me atrevería a decir que estamos viviendo la mejor época del jazz mexicano en cuanto a grabaciones; lo que tiene que ver principalmente con las facilidades con las que se cuentan ahora para tal efecto. De esta forma en un año fácilmente podemos contabilizar más de una treintena de discos.

Otro punto que destaca en esta década de vida de Síncopa Blues es el surgimiento de festivales de jazz y blues en diversos puntos del país. Lamentablemente unos ya han desaparecido, pero otros, por el contrario, como el Jazz Mex que organiza el Centro Nacional de las Artes, desde hace 7 años; o el Festival Internacional de Jazz de Hidalgo, que lleva 8 años, se mantienen.

En en la escena blues muchas cosas de igual manera ha sucedido: el surgimiento de Cultura Blues y el lanzamiento de cuatro excelentes antologías de blues mexicano, la producción de discos de diversas bandas, o la consolidación de festivales como el de Mineral de Pozos; e incluso hemos tenido pérdidas muy sensibles como la de Betsy Pecanins.

En general, la escena bluesera sigue en espera de un esfuerzo conjunto que permita su crecimiento real y no solo con esfuerzos aislados como el de José Luis García Fernández, en el área de difusión o el de Tere Estrada, quien, a finales del 2018, con todo un gran esfuerzo de por medio, viajó a Argentina para presentarse en un festival de blues, representando a nuestro país.

Decíamos que 2019 es de gran emoción por los centenarios de nacimiento que celebraremos a lo largo del año, que van desde Nat King Cole hasta Art Blakey. Tendremos mucho de que hablar, comentar y compartir con todos ustedes en lo siguientes 11 meses, que deseo estén llenos de mucha música y cosas buenas. ¡Feliz año!

@YonAmador

www.sincopablues.wixsite.com/sincopablues

Fb: Síncopa Blues. Jazz y blues de México

Intagram: sincopablues

Youtube: sincopablues

sincopablues@gmail.com