Blowin' Like Hell

Bends y overbends. Segunda y última parte

Cómo Hacer Los Bends

La técnica de los bends requiere de mucha práctica para poder hacerlos bien afinados, con fuerza, con claridad y con fluidez, lleva mucho tiempo de práctica constante lograr hacerlos bien. No es el propósito de este artículo explicar a detalle cómo hacer un bend o un overbend ya que es muy difícil explicarlo con palabras, pero a grandes rasgos requiere de una configuración de la boca, usando la lengua, el paladar y la garganta, y hacer una expresión similar a cuando uno se enchila para que aplique presión a la corriente de aire de manera que disminuya el tono de una nota.

La técnica para hacer los bends aspirados es distinta para los bends soplados y casi siempre se aprenden a hacer primeros los bends aspirados y posteriormente los soplados ya que se hacen de manera distinta. Y es más fácil hacerlos en armónicas agudas que en armónicas graves, se recomienda empezar con una armónica en C.

Los bendings son una técnica indispensable para tocar la armónica, porque sin ellos tendríamos un instrumento muy limitado y además son la esencia para tocar el Blues.

Los bendings tienen dos funciones, una es poder alterar (bajar) la nota lo suficiente para conseguir más notas, y la otra función es para darle expresividad a lo que se está tocando, de ahí su importancia para tocar blues.

Para los bendings no se requiere hacerle ningún ajuste a la armónica, aunque hay quienes optan por hacer algunos para facilitar hacerlos e incluso hay un modelo de armónica especialmente para hacer bends que es la Hohner XB-40 Extreme Bending Harmonica, nunca he tocado una por lo que no puedo opinar al respecto, si quieren saber más sobre esta armónica, en este sitio está su descripción:

https://www.musiciansfriend.com/folk-traditional-instruments/hohner-xb-40-extreme-bending-harmonica

En lo particular, de acuerdo a mi experiencia, mi forma de tocar y mi estilo musical, yo nunca he ajustado una armónica para hacer bendings, he usado varias marcas y modelos desde LOW D hasta F en marcas como Seydel modelos 1847 Silver y Classic, Blues Favorite y Big Six; de Hohner he usado Marine Band, Marine Band Deluxe, Special 20, Golden Melody, Crossover, Rocket, Blues Harp, Hot Metal y 360°; de Suzuki he usado Promaster, Folkamaster y Manji; Lee Oskar; y las brasileñas Bends y Hering y en todas ellas los bendings se hacen sin mayor problema. Y para tocar normalmente uso Crossover, Special 20, Seydel 1847 Silver y Classic y Lee Oskar.

Brendan Power tiene una armónica llamada Lucky 13, la cual tiene 3 celdas extra al inicio y que son celdas para añadir una octava más grave, yo tengo una en el tono de A, y hacer el bending en la primera celda aspirada que una octava más grave, me ha sido prácticamente imposible, no le he dedicado mucho tiempo, pero hasta ahora no he logrado que baje considerablemente la afinación. Lo mismo sucede con una Thunderbird de Hohner, la cual es una armónica LOW C y en la primera celda aspirada si bien sí logro hacer el bending bien, es un poco difícil, tengo que doblar mi lengua completamente hacia atrás.

Cómo Hacer Los Overbends

En cuanto a los overbends, es una técnica igual de compleja que los bends normales, ya que se utiliza el mismo principio de los bends, pero con mayor dificultad para hacer los overbends, es decir, para hacer un over soplado (overblow) se hace con la técnica basada en los bends soplados; y para hacer los over aspirados (overdrwas) es un principio similar basado en los bends aspirados. Pero los overbends tienen su propio grado de complejidad y también requieren de mucha práctica para su dominio, sobre todo los overbends aspirados (overdraws). Otra particularidad de los overbends con respecto a los bends es que suben la afinación en vez de bajarla como sucede con los bends.

Si bien los overbends no son indispensables como los bends, siempre es bueno utilizar todas las herramientas que están disponibles lo cual definitivamente ayudará a enriquecer nuestro lenguaje musical, pero es importante comentar que tocar overbends no te hace mejor armonicista, simplemente es un recurso más.

En cuanto a las marcas de armónicas y modelos, he podido hacer los overblows en las celdas 4 a 6 sin problemas con los modelos y marcas de armónicas que he mencionado, pero evidentemente en las armónicas de bajo costo o incluso en las Marine Band sin ajuste previo, resulta difícil de hacerlo rápidamente. En la celda 1 el overblow resulta un tanto difícil de lograr sobre todo en armónicas de tonalidad baja como G, A y Bb; yo en lo particular no lo uso.

Para resumir las notas que se obtienen con cada técnica, se muestran los dibujos de las notas sin bends, con bends y overbends:

Los overbends que están en círculos negros son notas de mucha ayuda en las 3 posiciones más utilizadas en la armónica. Para una armónica en C los siguientes overbends son útiles por las siguientes razones teóricas:

En la 1ª posición estamos tocando en C y los overblows útiles son los siguientes:

  • El overblow en la celda 1 y 4 es la 3ª menor de C (Eb).
  • El overblow en la celda 5 es la 4ª aumentada de C, o sea, la nota blue (F#).
  • El overblow en la celda 6 es la 7ª menor de C (Bb) el cual es útil para hacer el típico cromatismo usado en el blues antes de pasar al 4º grado que consiste para bajar de la fundamental a la 7ª menor pasando obviamente por la 7ª mayor que se hace aspirando normalmente en la celda 7 y luego con el overblow llegamos a la 7ª menor.

Estos 3 intervalos (3ª menor, 4ª aumentada o 5ª disminuida y 7ª menor) son notas muy importantes en el blues.

En la 2ª posición estamos tocando en G y los overblows y overdraws útiles son los siguientes:

  • El overblow en la celda 6 es la 3ª menor de G (Bb).
  • El overdraw en la celda 7 es la 5ª disminuida de G, o sea, la nota blue (Db).

En la 3ª posición estamos tocando en Dm y los overblows y overdraws útiles son los siguientes:

  • El overblow en la celda 6 es la 6ª menor de G (Bb), pero más bien yo la veo como 3a menor del acorde del 4º grado de D, o sea, G y por lo tanto su 3ª menor de G es Bb.
  • El overdraw en la celda 7 es la 7ª mayor de D, que es C#, pero en el dibujo está como Db. Al igual que en 1ª posición es útil para hacer el típico cromatismo usado en el blues para bajar de la fundamental a la 7ª menor pasando obviamente por la 7ª mayor. Y también lo veo como la 3ª mayor del 5º grado de D, o sea 5º grado de D es A y su 3ª mayor es C#.

Estos overs me sirvieron para hacer la introducción de Blues para Django y el retro del final en el registro medio de la armónica, sin esas notas simplemente no hubiera podido hacer estas partes con una armónica diatónica. Y el overblow de la 6ª celda me sirvió para un retro del tema Infinito.

Blues para Django

En mi caso, y de acuerdo a lo que toco, los overblows que uso son los de las celdas 4, 5 y 6 y el overdraw de la celda 7 (aspirado).

Toda esta explicación teórica, no la tenía cuando empezaba a tocar armónica o cuando hacía mis canciones, yo simplemente tocaba en la guitarra las frases que se me ocurrían y luego las pasaba a la armónica sabiendo que existía una técnica con la que era posible tocar cualquier nota a lo largo de la armónica. Y hasta la fecha los overbends no los domino como quisiera.

Posteriormente me puse a analizar las notas obtenidas con los overbends y poder entender la parte teórica que acabo de explicar, lo cual me llevó varios años ya que es necesario saber todo lo relacionado con los intervalos, entre otras cuestiones teóricas que he ido aprendiendo poco a poco de manera autodidacta y ahora las comparto para ahorrar tiempo y ayudar tener una base más sólida que contribuya a ser un mejor músico.

Con respecto a los bends, se puede observar que las notas que se producen con los bends en cada celda, es la nota que falta al tocar de manera natural, por ejemplo, en la celda 1 tenemos C al soplar y D al aspirar, por lo tanto, la nota que falta entre C y D es Db (o C#). En la celda 2 tenemos E al soplar y G al aspirar, las notas que faltan son Gb y F, y así en el resto de las celdas. Es por ello, que en la celda 5 no hay bending aspirado porque no falta ninguna nota entre E y F; lo mismo sucede con la celda 7, no hay bending soplado porque no falta ninguna nota entre B y C.

Otra cuestión por comentar es una recomendación para saber cuántos bendings aspirados hay en cada celda.

Coincide con el número de la celda el número de bendings que hay: en la celda 1 hay un bending, en la celda 2 hay 2 bendings y en la celda 3 hay 3 bendings. En las celdas 4 y 6 sólo hay uno y recordemos además que la celda 1 y 4 es la misma nota tanto al soplar como al aspirar por ello es el mismo bending. En el caso de los bends soplados, sólo en las últimas 3 celdas hay bends de los cuales en la celda 8 y 9 sólo hay un bend y en la celda 2 bendings.

Para aprender a hacer los bends y los overbends se recomienda una armónica en C (Do), ya que es un término medio de tonalidad, no es ni muy grave ni muy aguda. Entre más grave sea, cuesta un poco más de trabajo hacer estas 2 técnicas. Y en las armónicas más agudas, tienen las lengüetas más pequeñas y más cerradas por lo que se dificulta tocar con fluidez las celdas más agudas en las cuales también resulta más complicado hacer bendings y overdraws en esas celdas. Se requiere una armónica de gama profesional o una armónica de menor gama, pero bien ajustada para tocar sin dificultad las celdas agudas.

Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo y también te invito a visitar mi canal de Youtube y el de Radio Blues donde puedes ver varias de las canciones que he hecho para armónica con la ayuda de Édgar Ordóñez y también gracias a la colaboración de Óscar Acevedo ex baterista de Radio Blues.

También encontrarás ejercicios e improvisaciones que te pueden ayudar.

https://www.youtube.com/user/elihuquintero

https://www.youtube.com/radioblues

Y puedes escuchar a Radio Blues en Spotify donde está nuestro disco: Nuevos Aires, el cual es completamente de temas de armónica con composiciones propias y temas de otros autores adaptados para armónica.

https://open.spotify.com/artist/6GqB5DSl8fXAJ3Fd8teLVO