De Frank Roszak

Jóvenes y damas

De la amplia familia de Frank Roszak Promotions se presentan estas cuatro producciones discográficas que nos ha hecho llegar y que tienen en común, protagonistas femeninas, y de cierta manera propuestas frescas e interesantes…

In Layman Terms. Strong Roots (noviembre 2018)

Logan y Cole Layman han crecido haciendo música juntos. En 2015 conocieron a Hamed Barbarji, ¡y este sería el comienzo de una amistad increíble y una colaboración apasionada! Nick Davidson se unió a la banda en 2017 para completar este sólido equipo. Los miembros de la banda son multi-instrumentistas y escriben música original. Su sonido único y diverso abarca desde un trabajo acústico áspero y fuerte hasta un sonido electrificado de big band. Hay matices de estilo ‘Americana’ (música tradicional de Estados Unidos fusionada con elementos o puntos de vista más actuales o “alternativos”); y también cuentan con un toque moderno en esa su gran música. Están encantados de lanzar su segundo álbum titulado, Strong Roots.

Lista de canciones. 1. Strong Roots. 2. I’m Somebody. 3. Make Me Yours. 4. Ain’t Gonna Fake It No More. 5. Heartbroken. 6. Fever. 7. Notice Me. 8. Way Too Far.

Strong Roots, desde el inicio el álbum muestra su gran calidad. Un estupendo tema propio muy funky arranca el agasajo musical con una sección rítmica impecable, una guitarra firme, precisa y preciosa. La voz luce en el estilo y la trompeta le da el toque jazz original. I’m Somebody, la machacante guitarra slide a ritmo boogie y con toques de la trompeta sustituyendo a la clásica armónica blues, hacen de esta rola todo un agasajo. Make Me Yours, sonidos duros y rasposos blues-rock de la guitarra y trompeta se hacen escuchar a lo largo del muy buen tema, emulando gritos y aullidos. Ain’t Gonna Fake It No More, un jazz blues lento, fino y ardiente es el tema encargado de continuar la espléndida obra. Se destacan los solos de guitarra y trompeta, principalmente en la parte de llamada-respuesta.

Heartbroken, toda la estructura de un rock-blues que suena diferente, la combinación de la guitarra slide y la trompeta la convierte en algo simplemente novedoso y genial. Fever, es el único cover incluido, en este fabuloso disco que pinta para álbum del año. El tema fue originalmente grabado por el cantante Little Willie John, aunque realmente alcanzó la fama en la versión de Peggy Lee de 1958. Aquí aparece con un tratamiento muy al estilo de la banda, fresco y espectacular. Notice Me, un blues muy al estilo de una Big Band, con un pequeño fraseo muy de Chicago Blues, excepcional combinación. Way Too Far, el talento de Logan en el bajo se muestra en el principio de este tema que sigue con una canción funky y muy alegre, que deja un buen sabor de boca.

In Layman Terms – Ain’t Gonna Fake It No More

In Layman Terms – Fake It ‘Till I Make It

 

Johnny & Jaalene. (septiembre 2018)

Esta producción discográfica simplemente ha sido para mi una grata sorpresa. Es como subir a una máquina del tiempo y retornar a finales de los años 50 y principios de los 60, para escuchar una colección musical muy deliciosa.

Johnny Ramos, cantante y guitarrista de 19 años, se había estado presentando en la escena en todo el Condado de Orange, Los Ángeles y en las ciudades costeras. Incluso causó sensación en el evento ‘Viva Las Vegas’ del presente año. Es hijo del guitarrista de blues, Kid Ramos, motivo por el cual ha estado rodeado de música toda su vida. Desde el blues al rock, jazz, rockabilly, punk, disco, incluso música clásica y de Broadway. Cuando era más joven, Johnny comenzó a tocar el piano; luego tuvo la edad suficiente, y su papá le entregó su primera guitarra, para no volver a dejarla nunca.

Por otra parte, su súper talentosa compañera, Jaalene DeLeon, es la belleza de 16 años originaria de Anahiem CA, es una chica de teatro y estudiante de coro que se convirtió en diva del rockabilly, obteniendo el apodo de “La reina de los adolescentes”. Jaalene ha desempeñado un papel importante en el teatro musical, antes de unirse a Johnny con su voz atemporal. Ha ganado el primer lugar en muchos concursos de canto y ha interpretado el himno nacional para una variedad de prestigiosos eventos.

Su álbum debut, Johnny & Jaalene en el sello Rip Cat Records presenta además de esta pareja de jóvenes talentosos, a Kid Ramos, Tommy Harkenrider, Brent Harding y Kip Dabbs. Contiene 12 canciones, muy vintage con estilo que va desde baladas a piezas bailables de Rockabilly, Rock ‘n’ Roll Chicano y Americana. Seguramente, el futuro tiene muchas cosas buenas para estos dos ídolos adolescentes mexico-estadounidenses.

Lista de canciones. 1. Baby I Love You. 2. Gee Whiz. 3. Teen Age Cutie. 4. Let It Be Me. 5. Good Lookin´. 6. Los Chucos Suaves. 7. Angel Baby. 8. Why, Why, Why. 9. Let´s Have A Party. 10. Please Give Me Something. 11. Cuando Caliente. 12. One Summer Night.

Baby I Love You, el álbum inicia con un cover a una balada sesentera de las Ronettes. Pero, a decir verdad, esta nueva versión es muy buena, un poco más rítmica y que muestra de inmediato la calidad vocal del talentoso dueto. Gee Whiz, balada que fue escrita por Carla Thomas (llamada la reina del soul de Memphis), quien en ese momento era solo una adolescente. Una estupenda versión cantada por Jaalene y que tampoco le pide nada a la original. Teenage Cutie, toca el turno a Johnny para interpretar este rico y movido rocanrolito original de Eddie Cochran. Let It Be Me, otra baladita a dueto, que les queda de maravilla, tema interpretado por los Everly Brothers en aquella época dorada de los fabulosos 60.

Good Lookin´, cantada por Jaalene es un buen rocanrol con atinados metales, que resulta imposible no intentar bailar; por cierto, es un tema escrito por Etta James. Los Chucos Suaves, la influencia de los llamados pachucos está presente en este tema chicano, interpretado por Johnny, original de Lalo Guerrero (compositor y guitarrista mexicano-estadounidense, conocido como el padre de la música chicana). Angel Baby, otra excelsa balada rock que le queda de maravilla a la voz de Jaalene; original de Rosie Hamlin (Rosie and The Originals). Y bueno no se queda atrás Johnny, interpretando ahora la balada, Why, Why, Why, original del músico texano Dough Sahm.

La tercera y última parte del disco arranca con otro tema bailable, Let´s Have A Party, cantada por Jaalene, se trata de una buenísima interpretación al original de los 60 escrito por el músico afroamericano, Jessie Mae Robinson. Please Give Me Something, un rockabilly muy bien interpretado, que tal vez tenga su origen en una banda rocanrolera de finales de los 50 llamada: Bill Allen And The Back Beats. Cuando Caliente, una balada harto conocida en México, hecha popular por los Hermanos Rigual, grupo vocal cubano-mexicano. Y para terminar un tema tocado al estilo tex-mex, One Summer Night, una balada rock que interpretaba el grupo vocal: The Danleers, a finales del los 50.

Johnny & Jaalene – Gee Whiz

  

Kat Riggins. In the Boy´s Club (junio 2018)

Kat Riggins es originaria de Miami, Florida, ciudad en la que tuvo contacto desde chica con muchos géneros musicales desde el gospel hasta el rock gracias a sus padres, quienes le inculcaron el amor por la música. Dentro de sus principales influencias están Nina Simone, Tina Turner, Etta James y Koko Taylor, artistas cuyos estilos musicales se pueden apreciar en su más reciente álbum, In The Boy’s Club, que resulta ser su tercera producción, en la que con temas originales le da a su blues algunas mezclas de hip-hop, pop, rock, gospel y country, mostrando esa gran variedad de sonidos que la han rodeado.

La banda de Kat para la grabación está conformada por Darrell Raines: guitarras y teclados; George Caldwell: bajo; y Johnnie Hicks: batería. Tiene además como músicos invitados a Albert Castiglia: guitarra y a Clay Goldstein: armónica.

Lista de canciones: 1. Try Try Again 2. Troubles Away 3. Hear Me 4. Second To None 5. Tightrope 6. Kitty Won’t Scratch 7. Cheat or Lose 8. Johnnie Walker 9. Don’t Throw Me Away 10. Fistful Water 11. Live On 12. A Girl In The Boy’s Club.

Try Try Again, el disco inicia con un rock de cierta energía vocal para mostrar de inmediato las buenas cualidades de Kat. Una interesante guitarra slide adorna muy bien el tema. Troubles Away, un estupendo blues que inicia y se mantiene con el efecto scratch de un disco antiguo, sigue con la excelente interpretación vocal y la guitarra haciéndole muy buena compañía. Hear Me, se destaca por ser un blues-rock lento, rico y candente. Second To None, un suave soul es la siguiente parada en esta gama de ritmos afines al blues de Kat.

Tightrope, una segunda pieza en esa tesitura de soul-blues, es por donde camina Riggins, mostrando un equilibrio interesante, a pesar de estar sobre la cuerda de un equilibrista. Kitty Won’t Scratch, ahora se trata de un rítmico tema country-rock, donde hace dueto en voz con el estupendo guitarrista neoyorquino Albert Castiglia. Regresa al blues con Cheat or Lose, con un agradable ritmo en una buena y sencilla canción. Johnnie Walker, la armónica hace su necesaria aparición en este tema rock blues, denso y profundo.

Don’t Throw Me Away, es un blues lento muy bien escrito y mucho mejor interpretado. Para nada hay que desecharlo, simplemente porque es de lo más sencillo y destacable del álbum. Fistful Water, un pop rock es el tema que nos ocupa, con su dosis de potencia y energía vocal de Kat. Live On, reaparece la armónica para adornar algunos pasajes de este soul blues. Y para el final, una alusión al título del disco, A Girl In The Boy’s Club, buen rock blues suavecito y rítmico. La armónica en su apogeo, dando pie al solo de guitarra, y la base rítmica, ahí… bien presente. Pero esto no ha terminado, hay por ahí un track escondido al final, un buen blues para la verdadera conclusión.

Kat Riggins – Troubles Away

 

Regina Bonelli. Love Letter (octubre 2018)

Inspirada en las leyendas del blues y del r&b de los años 60 y 70, Regina comenzó a cantar y tocar el piano a la tierna edad de cinco años. Diez años más tarde, después de pulsar una guitarra, ella ya estaba tocando. Con el paso de los años, tuvo dos hijos y los crió sola. Nacida en Brooklyn, incluida en el Salón de la Fama del Blues de Nueva York y actualmente haciendo cosas muy interesantes como este su nuevo álbum, Love Letter. Bonelli desnuda su soul-blues en la grabación, haciéndose acompañar con un equipo de rock integrado por Tomas Honcker: guitarra; Michael Hill: guitarra; James Dellatacoma: guitarra; Kevin Jenkins: bajo; Mike Griot: bajo; Tony Lewis: batería; James Coley: batería; y una sección de metales/cuerdas dirigida por Juerte Blacharach; entre otros músicos invitados.

Lista de canciones: 1. Don’t You Put Your Hands On Me 2. Playin’ In The Dirt 3. Nothing I Can’t Handle 4. Love Letter 5. Straighten My Crown 6. A Little Rain Must Fall 7. Talk Is Cheap 8. Paint It Black 9. The Ladder.

Don’t You Put Your Hands On Me, interesante y enérgico rock inicia el álbum con el pie derecho. Playin’ In The Dirt, un boogie dirigido con una sensacional armónica y al fondo una tabla de lavar. Nothing I Can’t Handle, un buen tema soul, bellamente adornado por la sección de metales. Love Letter, el tema principal del álbum no es nada más un agradable blues lento, es simplemente una joya. Straighten My Crown, y a la mitad de la obra, una suave balada con su dosis de soul. A Little Rain Must Fall, la orquesta hace su trabajo de manera destacada en este otro tema soul. Talk Is Cheap, es otro buen blues que interpreta con cierta prestancia y elegancia. Se hace espacio para un cover, pero no cualquiera, sino un rock clásico de los Stones, Paint It Black. De lo mejor del álbum por su buena interpretación. The Ladder, la obra termina a tambor batiente con este potente rock.

Regina Bonelli – (Don’t You) Put Your Hands on Me

Cultura Blues

Revista dedicada a la difusión del Blues en México y el mundo.